MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Plaza de de Toros de Talavera de la Reina. Donde Joselito entró en la historia

Talavera de la Reina pasó a la memoria de todo español el 16 de mayo de 1920 cuando un toro pequeño y burriciego, Bailaor, segó la vida del rey de los toreros, Joselito.

28.02.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el 16 de mayo de 1920, Talavera de la Reina no es conocida solamente por su famosa cerámica, cuyo inicio se remonta al siglo XII, ni por la batalla de las tropas anglo-españolas sobre las francesas durante la guerra de la independencia en julio de 1809, en la que hubo más de 14000 muertos, ni por su famosa feria de ganados: Talavera de la Reina pasó a la memoria de todo español el 16 de mayo de 1920 cuando un toro pequeño y burriciego, Bailaor, segó la vida del rey de los toreros, Joselito.

Las 8000 gargantas que ocupaban los tendidos aquella tarde se fundieron en un grito de espanto cuando José Gómez Ortega, Joselito se alejó del toro pensando que debía dejarlo refrescar y aprovechar, de paso, para arreglar su muleta un tanto maltrecha por los avatares de la lidia. Al ser el toro burriciego, es decir que no veía de cerca, al distanciarse el torero entró en la zona en la que el toro percibía los objetos y se le arranco con tal violencia que lo lanzó al aire, volvió a recogerlo en el suelo y lo volvió a lanzar, pero esta vez, al caer, lo hizo sobre el pitón en el momento justo en que tiraba el derrote. Todo el cuerno se hundió en el vientre del matador. La cornada era mortal de necesidad.

Joselito debió entrar muerto en a enfermería, pues sus fieles Parrita Blanquet se afanaron en recoger sus últimas palabras sin resultado positivo. El médico de Talavera solo pudo certificar su muerte. La conmoción en España entera fue enorme. Su cadáver se veló esa noche en la enfermería de la plaza y al día siguiente se le condujo a Madrid, a su casa de la calle Arrieta, en donde estuvo expuesto al público. Su entierro revistió caracteres de acontecimiento nacional.

Curiosamente Joselito no estaba en la terna inicial de aquella tarde talaverana, que estaba compuesta por Rafael El Gallo, Sánchez Mejías y Larita. Fue el propio Joselito el que se ofreció a torearla, pues según sus palabras: “me ilusiona torear en Talavera que es una plaza que inauguró mi padre. El 15 toreó en Madrid y su actuación dejó mucho que desear, tanto que fue despedido con almohadillas.

Los toros de Talavera eran de la viuda de Ortega, ganadería de reconocida casta. Transcurría la tarde como una de tantas. Ignacio y Joselito banderillearon juntos y calentaron el ambiente. En este tercio, en el toro corrido en cuarto lugar, escucharía Joselito la última ovación de su vida. El quinto, Bailaor, era pequeño, burriciego pero bronco y con poder. Joselito vio el peligro y le ordenó a su hermano Fernando (banderillero de su cuadrilla) que se tapara, pues andaba Fernando un poco escaso de agilidad…

También tuvo Joselito críticos ilustres, como Félix Borrel que el 1913, cuando Joselito ya tenía la hegemonía del toreo, le escribió la siguiente carta abierta: “Le quiero a usted lo bastante como para no aconsejarle que renuncie al género de toreo que unos aprecian como alegre y otros menosprecian por bufo. Eso sería tanto como echarle a usted a las fieras y desearle un futuro de pobreza. Pero debe pensar que no solo de pan vive el torero. ¿Le costaría mucho trabajo contentar a los de la cáscara amarga, a los de la acera de enfrente, dedicándonos dos o tres faenas al año, de las que empiezan con naturalidad y median con sencillez y en las que, para finalizarlas, omitiera usted la acostumbrada zambullida y el consabido ataque con la mano en la oreja…? Con esta oración devotamente rezada, me despido de usted en aptitud expectante, dirigiendo también mis preces al Altísimo para que me dé ocasión de gritarle a diario: ¡Viva lo bueno y lo verdadero! Pero ya lo sabe usted, monas no…”

Ángel Alcalde

#cultura taurina
#historia de los toros
#joselito
#plaza de toros de talavera
#tauromaquia
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024