JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura y ganadería

El Día Internacional de los Bosques combinará actividades técnicas y festivas en Teruel y Guadalajara

Los Montes Universales acogerán los días 20, 21 y 22 de marzo la celebración del Día Internacional de los Bosques, con una Jornada de carácter técnica, salidas formativas en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal y en la alcarreña de Orea.

05.03.2020

Agricultura y ganadería en Guadalajara

comentarios

Los Montes Universales acogerán los días 20, 21 y 22 de marzo la celebración del Día Internacional de los Bosques, con una Jornada de carácter técnica, salidas formativas en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal y en la alcarreña de Orea, además de actividades lúdicas en torno a este patrimonio natural y el acto oficial.

La Diputación de Teruel apoya este encuentro en el que por primera vez la sede la comparten dos Comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha, unidas por los Montes Universales.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha asistido este jueves a la presentación de las actividades en un acto en Madrid, junto al alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, y el resto de representantes de municipios e instituciones que colaboran en la organización, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

"Creemos que actos como este demuestran que somos capaces de celebrar grandes eventos", ha dicho Izquierdo, que ha apostado por "aprovechar la potencia del pellet y de las nuevas utilizaciones de la madera hay que ser capaces de volver a limpiar los bosques, crear empleo y generar riqueza" desde el respeto al medio ambiente.

El programa contempla para el viernes 20 de marzo una jornada técnica en torno a la gestión forestal de futuro en esta zona que comparten las provincias de Teruel y Guadalajara y por la tarde visita a empresas madereras y pinares de la zona.

El sábado será el acto oficial en Orihuela del Tremedal y también se celebrará la IV Feria del Mundo Rural en Orea, en una jornada en la que se combinarán los actos más institucionales con los lúdicos y festivos para todos los públicos. El domingo está prevista completar las celebraciones proponiendo a los asistentes la visita a centros de divulgación del patrimonio natural de la zona.

DESPOBLACIÓN

Esta celebración tiene su origen en el año 2012 tras su instauración por parte de la Asamblea General de la ONU y en esta ocasión el tema escogido está vinculado al rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, ya que la actividad forestal es uno de los recursos endógenos claves en estos territorios ha apuntado la DPT.

Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio, la propuesta de los Montes Universales presentada por 'EsMontañas' y la Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.

Además de los municipios que acogen el encuentro, las entidades organizadoras son Juntos por los Bosques, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las Comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

De si lado, el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Félix Romero, que ha asistido a la presentación del Día Internacional de los Bosques en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, ha afirmado que una "gestión forestal social y ambientalmente responsable, favorece el desarrollo de los núcleos de población vinculados a nuestros montes", ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha indicado Romero, en referencia al Día Internacional de los Bosques 2020 que se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en los Montes Universales, y donde la localidad guadalajareña de Orea es una de las sedes junto al municipio turolense de Orihuela del Tremedal.

Por un lado, ha detallado, "esta gestión forestal que impulsamos desde el Gobierno de la región es clave en el trabajo preventivo de cara a la temporada de riesgo alto de incendios" y por otro, "impulsar a colaboración entre los distintos actores vinculados al medio forestal, es fundamental para volver a incluir a los bosques en un modelo económico sostenible, favorecer el equilibrio, la conservación de la biodiversidad, y convertir a nuestros montes en un instrumento de desarrollo rural", ha señalado el director general.

Félix Romero también ha subrayado la necesidad de poner en valor los usos, los productos y también, los servicios ecológicos de los bosques, como el almacenamiento de carbono, el papel que juegan en el ciclo hidrológico, o como refugio de biodiversidad, circunstancias especialmente relevantes en el contexto actual de cambio climático.

En este sentido, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha destacado que se están tramitando para este año 2020 diferentes tipos de ayudas e inversiones encaminadas a esta gestión forestal sostenible por un importe superior a los 35 millones de euros.

En Castilla-La Mancha existen más de tres millones y medio de hectáreas forestales, de las cuales 2,7 millones son arboladas. En conjunto, la superficie forestal de la Comunidad Autónoma representa casi el 45 por ciento de la superficie total de la región.

Romero ha añadido otro dato, que "más del 24,3 por ciento de la superficie total regional está catalogada como zona protegida, bien como Espacio Natural Protegido, incluida en la Red Natura 2000 o con otras figuras dentro de las zonas sensibles". Datos, que, según el director general, "ponen de relieve el gran patrimonio natural que tenemos en nuestras manos y con él que estamos obligados a comprometernos para su conservación y uso sostenible", ha afirmado.

Finalmente, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha agradecido a la plataforma Juntos por los Bosques la organización de este día internacional, así como la colaboración del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, de las diputaciones de Guadalajara y Teruel, y de los ayuntamientos de los dos municipios elegidos como sedes en los Montes Universales, Orea y Orihuela del Tremedal.

 

#día internacional de los bosques
#guadalajara
#montes universales
#orea
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024