SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

El Interés turístico de la Semana Santa de Chinchilla

10.03.2020

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

La localidad albaceteña de Chinchilla creará una Comisión Permanente que trabaje para facilitar al Ministerio de Turismo toda la información necesaria para lograr que su Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional. Un trabajo contará con la colaboración de la Junta de Cofradías y Hermandades de Albacete, entidad que tiene experiencia acreditada en los pasos legales a seguir para la obtención de este reconocimiento nacional.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la presentación de esta efeméride en la Diputación de Albacete de la mano del diputado de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; la concejala de Cultura, Silvia Abellán; y el presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, Diego Gómez, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Junta de Cofradías ha indicado que la ciudad se merece esta declaración tanto por el trabajo de la gente cofrade como por la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de "actos que representan el sentimiento de todo un pueblo".

Gómez ha explicado asimismo que este 2020 Chinchilla recibirá la visita de Nuestra Señora Esperanza Macarena de Albacete. La imagen, que saldrá por primera vez de la capital, podrá verse en la exposición 'Diálogos de Pasión'. Muestra expositiva ubicada en la Iglesia de Santa María de El Salvador de Chinchilla junto con la imaginería de la localidad a partir del día 21de marzo.

XVI CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES

Ese mismo sábado tendrá lugar el XVI certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Ciudad de Chinchilla' con la participación en el mismo de las bandas: 'Nuestra Señora del Mayor Dolor' de Albacete; 'La Verónica' de Hellín; y la de 'Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena' de la localidad Chinchillana.

También el día 21 comenzará la segunda edición de las jornadas de la tapa de cuaresma, iniciativa que surgió el pasado año y que este 2020 tendrán continuidad bajo el nombre de Gastropasión.

Esta nueva cita desarrollará durante los dos últimos fines de semana de marzo y los días 4,9 y 11 de abril gracias a la implicación en las mismas de hasta once establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán a visitantes y vecinos: pucheros, tapas saladas y dulces.

Además, todos los que cuñen la cartilla con el sello de los once establecimientos adheridos a esta iniciativa recibirán un cupón de regalo para una visita guiada a la Bodega Los Algibes (entidad colaboradora), además de un pase para las 'Visitas Recreadas Nocturnas 2020' (iniciativa que permite al visitante conocer al detalle el patrimonio, la Historia, costumbres y acontecimientos clave para el devenir de la localidad).

RIQUEZA CULTURAL

Desde el Ayuntamiento, el alcalde se ha felicitado por el éxito de esta nueva iniciativa gastronómica, y ha valorado la importancia de la Semana Santa chinchillana para la localidad. Morote ha señalado además la riqueza cultural y la belleza de una tradición que se desarrolla en un trazado único en España y ha animado a los y las turistas a visitar Chinchilla durante estas fechas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Abellán, ha recordado que hablar de la Semana Santa en Chinchilla "es hacerlo de la pasión de todo un pueblo" y ha destacado el gran sentimiento con el que se viven en la localidad estos días.

Abellán ha descrito los mismos como una celebración íntima y familiar a la altura de la Navidad. Además, ha recordado que la Semana Santa de Chinchilla "lo tiene todo": "Procesión infantil, de la luz, del silencio, de Viernes Santo, Domingo de Resurrección con sus encuentros, una noche de entierro sobria elegante, sencilla y muy purista a lo que es la Semana Santa y, desde hace unos años estamos también viviendo una celebración íntima dentro de los muros de la Iglesia que demuestra que estas celebraciones van mucho más allá de las procesiones públicas".

De su lado, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha remarcado la envergadura económica, cultural, turística y social de esta celebración que suma gran cantidad de actos de diferente índole diseñados no sólo para honrar la fe, sino para fomentar el turismo en la localidad, y que se prolongarán prácticamente a lo largo de un mes.

Además el diputado provincial ha reiterado "el apoyo absoluto" de la Institución provincial para que Chinchilla sea declarada lo más pronto posible como Semana Santa de Interés Turístico Nacional, valorando así el trabajo que están realizando desde la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Chinchilla en el desarrollo de un expediente que derive en este reconocimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024