SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 15:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Solo se autorizará como viviendas turísticas a las que lleven desalojadas al menos 12 meses

El Consistorio iniciará contactos con la ciudadanía y con todos los sectores afectados por la Ordenanza para contar con el máximo consenso.

11.03.2020

Turismo en Toledo

comentarios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles el proyecto inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del uso extrahotelero en virtud de la cual para ser vivienda turística o de alquiler de habitaciones tendrá que estar al menos 12 meses desalojadas. Además necesitarán la autorización de la comunidad de propietarios del edificio, entre otros requerimientos.

Así lo ha indicado la portavoz de Gobierno y concejal delegada de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica de Toledo, Noelia de la Cruz, que en rueda de prensa ha explicado que estas líneas básicas persiguen regularizar el uso de los apartamentos turísticos y para compatibilizar, en este caso, la convivencia de los vecinos del Casco con la presencia de turistas en la ciudad.

"Queremos regular y mejorar determinados aspectos de la situación actual", ha señalado la portavoz. Además, ha añadido que se han puesto unas medidas para autorizar este tipo de actividades, como son, que adquieran la autorización por parte de los propietarios y si no está la comunidad de propietarios constituida, de la mayoría de los vecinos.

Asimismo, ha añadido que en el Casco Histórico de la ciudad, solo se recibirá esta autorización si la vivienda se encuentra en planta baja y primera planta, o en todo el edificio, en el caso de que esté habilitado entero para ello. "Vamos a imponer un seguro de responsabilidad civil de 35.000 euros, además, el Ayuntamiento va a informar de la existencia de estos negocios a la Agencia Tributaria, y se va llevar un control con un listado y con una ubicación", ha detallado De la Cruz.

CONVIVENCIA ENTRE VECINOS Y TURISTAS

En este sentido, la concejal ha destacado que los problemas que se plantean van en la línea de la convivencia entre vecinos y turistas y por una posible competencia desleal con establecimientos hoteleros de la ciudad.

"Estos apartamentos tienen cosas muy positivas ya que se llevan a cabo importantes inversiones en rehabilitación de viviendas del Casco de Toledo, también aumentan la estancia media de los visitantes, es una forma de turismo muy interesado por las familias, por otro lado, hace además que se descongestione la parte antigua de la ciudad, puesto que ya no todo el mundo va a establecimientos hoteleros y también ayuda al comercio de proximidad" ha valorado.

De la Cruz ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de este trabajo que se ha ido dando desde la Concejalía de Turismo y también en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. "Se va a realizar una ronda de contactos con la ciudadanía y con todos los sectores afectados por esta Ordenanza para contar con el máximo consenso posible", ha aclarado.

"El proyecto no esta cerrado", ha señalado, ya que en este momento comienza un proceso de negociación con la ciudadanía en general. Por ello, ha expuesto que debe llevarse a cabo como todo trámite de ordenanza, primero una aprobación inicial con la Comisión de Urbanismo, con la sesión plenaria, una publicación en el boletín, además tienen que darse unas alegaciones que pueden presentarse en el periodo de tramitación y por último ya la se dará la aprobación definitiva que tendría que ir a pleno. "Quedan muchas cosas que hacer, esto comienza aquí y se dará pie a las conversaciones para sacarlo con el mayor consenso posible", ha dicho.

#ayuntamiento de toledo
#castilla-la mancha
#dclm
#turismo
#viviendas turísticas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.