SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM activa un decreto para resarcir a las personas consumidoras en sus reclamaciones

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanza la creación de un órgano asesor específico que innove medidas en beneficio de las personas consumidoras para aplicar a las políticas de la Consejería.

11.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este miércoles dos iniciativas novedosas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de Consumo en los próximos meses. Por un lado, el decreto por el que se establece el mecanismo para el resarcimiento de personas consumidoras de las cantidades indebidamente pagadas que hayan reclamado y no hayan sido satisfechas por las empresas reclamadas.

“Este sistema es pionero e innovador, no solo en España sino también a nivel internacional, y desarrolla lo que la Ley del Estatuto de las Personas consumidoras ya recogía al respecto. Así se logra dar respuesta a una de las reivindicaciones más extendidas de las personas consumidoras desde hace tiempo, como es obtener un resarcimiento en su reclamación con independencia de que la empresa reclamada pueda ser sancionada al respecto”, ha indicado.

Por otro lado, ha avanzado la creación de un órgano específico para investigar y poder seguir innovando medidas que beneficien a las personas consumidoras y que puedan ser luego incorporadas a los programas y actuaciones de la Consejería en esta materia. “Se trata de la creación de un Observatorio de Consumo donde expertos procedentes de los distintos ámbitos de consumo asesoren sobre cuáles deben ser las líneas y acciones que debemos seguir”.

En este sentido, ha destacado la implementación de un sistema de información de precios en destino que va a reforzar la transparencia en la trazabilidad de los precios de los productos básicos y que supondrá, además, una herramienta de utilidad para las personas consumidoras a la hora de tomar decisiones en la compra de artículos.

Asimismo, se ha referido a la creación del Foro regional para la reducción del desperdicio de alimentos, como órgano colegiado consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma para la implantación de la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas de fomento para la redistribución de alimentos. “El objeto de este Foro será la elaboración de la primera Estrategia de prevención del desperdicio alimentario en la región y avanzar en el mandato del decreto aprobado el pasado marzo de 2019”, ha indicado.

Las dos medidas han sido anunciadas por el consejero durante el primer Consejo Regional de Consumo que se celebra bajo la nueva estructura del Gobierno regional con la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, destacando que “para el Gobierno de García-Page las políticas de consumo juegan un papel fundamental para la sostenibilidad de la región y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Escudero ha recordado que el anterior Consejo de Consumo dio el visto bueno a la Ley del Estatuto de Personas Consumidoras de la región, que justo ahora cumple un año de existencia. “Una ley pionera que queremos que, tras esta reunión, sea desarrollada al objeto de avanzar en más seguridad, más protección, más información y garantías, pero también responsabilidades para las personas consumidoras”, ha señalado.

En este Consejo, junto al consejero y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, han participado más de 30 representantes de entidades de consumo, asociaciones de técnicos de OMIC´s, empresariales, sindicatos, FEMP, asociaciones de vecinos, entidades del tercer sector -mayores, discapacidad, infancia, pobreza, entre otras- de comercio justo, Universidad regional, Grupos parlamentarios de las Cortes regionales, así como representantes de todas las consejerías del Gobierno autonómico.

Balance acciones de Consumo

Por otra parte, el consejero ha hecho un recorrido por las principales actuaciones llevadas a cabo en materia de Consumo desde el último Consejo Regional, ahora hace un año. Así ha destacado que, en el ámbito de la Ley, también se aprobó el primer Decreto en España para prevenir el desperdicio alimentario que tiene por objeto regular la reducción eficiente del desperdicio alimentario y promover el aprovechamiento de alimentos para su redistribución con la máxima garantía para la salud, en el marco de la Economía circular.

De esta forma, ha realizado un balance muy positivo del año, subrayando las 122.220 actuaciones inspectoras (un 42% más de inspecciones respecto a las realizadas sobre el año anterior), con un 4% de irregularidades detectadas, “un bajo porcentaje que deja claro el buen sistema de prevención de la red de alertas de las administraciones públicas, así como de nuestros comercios y empresas en la garantía y protección de la salud y seguridad de las personas consumidoras”, ha manifestado Escudero.

También ha destacado la disminución en casi un 50% de las denuncias, en buena parte gracias al esfuerzo realizado desde el Gobierno regional y de las entidades que representan a los consumidores, “por hacer pedagogía a empresas o comercios en aras a prestar un mejor servicio a la ciudadanía” y ha agradecido su trabajo a la Asociación regional de Técnicos de Consumo.

Exposición itinerante por el Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras

José Luis Escudero ha inaugurado la exposición instalada en la Consejería con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras, que se celebra el próximo 15 de marzo, coincidiendo también con el primer aniversario de la Ley del Estatuto de protección de personas consumidoras en Castilla La Mancha.

Una exposición itinerante en la que, por medio de 12 paneles informativos, se informa de las principales medidas de la Ley 3/2019, del Estatuto de las Personas Consumidoras y los principios que la inspiran, como la sostenibilidad, eficiencia, consumo sostenible, participación, igualdad, protección frente a la vulnerabilidad; para terminar con la Agenda 2030 y los 17 ODS.

“Castilla-La Mancha es el único territorio en el ámbito nacional e internacional que ha ampliado el catálogo de derechos con nueve más, entre los que destacan el derecho a un medio ambiente saludable, a la soberanía alimentaria, a la garantía de funcionalidad con arreglo al ciclo de vida útil esperado de todo producto o el derecho al acceso a productos y bienes de consumo éticos y sostenibles”, ha explicado el consejero. “Es una clara apuesta del Gobierno regional por el desarrollo sostenible con la participación de las personas a través de su consumo responsable”.

Esta exposición itinerante continuará su andadura en las próximas fechas en las Cortes Regionales para desde allí exponerla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y luego continuará su recorrido por las cinco provincias durante los próximos meses, quedando a disposición de centros educativos, centros de formación de consumo, OMIC´s, entidades, etc.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024