JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CORONAVIRUS: Las claves contra la pandemia en la CLM vaciada

En los municipios más deshabitados una buena gestión de la ayuda a domicilio resulta clave para poder atender a la población envejecida a llevar el día a día.

17.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El avance de la pandemia de coronavirus se vive de manera desigual en grandes ciudades que en pequeñas poblaciones de Castilla-La Mancha, y en los municipios más deshabitados una buena gestión de la ayuda a domicilio resulta clave para poder atender a la población envejecida a llevar el día a día, tal y como han relatado a Europa Press varios alcaldes de pequeños municipios, que coinciden en que tener a sus cabezas comarcales bien abastecidas es otro factor importante.

El alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, ha explicado que la situación actual en el municipio es de "nerviosismo" entre sus habitantes, pero desde el Ayuntamiento, reconoce el primer edil, se está tranquilizando "en todo momento" a la población y concienciándoles de la importancia de permanecer en casa estos días.

Así, ha indicado que desde el propio Ayuntamiento se ha puesto a disposición de quien lo necesite, sobre todo de personas mayores, un servicio especial para llevar alimentos a casa de aquellas personas que no puedan salir de casa. De esta forma, el vecino que lo necesite puede llamar al teléfono del Consistorio --969208001-- y un trabajador acercará los alimentos que hayan solicitado. Los podrán pagar una vez haya finalizado el estado de emergencia sanitaria.

Del mismo modo, Pérez Osma ha informado de que los servicios de Atención Temprana de Las Valeras se están ofreciendo sus servicios con total normalidad, y que establecimientos de atención al público como bares, cafeterías o ferreterías han cerrado sus puertas.

PATERNA DEL MADERA LO SUFRIRÁ A NIVEL TURÍSTICO

Por su parte, la alcaldesa de Paterna del Madera, María del Rosario Lorenzo, asevera que la situación va a repercutir "más a nivel turístico y después a nivel económico" ya que dicho municipio depende de este sector.

"No tenemos industria y esto va a mermar mucho", ha afirmado Lorenzo, quien asegura que desde el Ayuntamiento están "preocupados" porque los establecimiento hoteleros y hosteleros están cerrados y por consiguiente "se dejan de recibir ingresos económicos".

Asimismo, explica que diariamente desde la Diputación de Albacete llega personal de Bienestar Social para ayudar a la gente mayor, pero que ante la situación que se está dando, desde el Ayuntamiento están trabajando para que "aquellas personas que no reciben dicha ayuda, que esté sola o no tenga familia, no tengan dificultad para tener la medicación o alimentos".

A pesar de estar a 96 kilómetros del hospital más cercano y de no tener ningún caso de coronavirus, considera que "en general" la gente está tomando conciencia y está respondiendo "bien" a las medidas que se han tomado en el municipio para prevenir.

VECINOS DEL VALLE DE ALCUDIA TIRAN DE PATIOS CONTRA EL AISLAMIENTO

El presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y alcalde de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), Antonio Moreno, ha subrayado la "responsabilidad" mostrada por la ciudadanía del medio rural ante la crisis sanitaria.

"La prohibición de salir a las calles se vive en estos pueblos de otra manera, ya que muchos vecinos tienen patios y corrales, pero todos los ciudadanos han acatado las medidas y, por supuesto, todos los consistorios han aplicado las órdenes decretadas por el estado de alarma", ha subrayado Moreno en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el presidente de esta entidad supramunicipal, de la que forman parte Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ha destacado que el principal problema detectado en este momento es el insuficiente suministro de equipos de protección individual para los trabajadores de servicios sociales.

"También tenemos dificultades para conseguir gel de manos y mascarillas", ha recalcado. En este sentido, ha señalado que si se detectara alguna carencia en el servicio a personas mayores o más desfavorecidas se pondrán en marcha los mecanismos para atenderlas, bien desde planes de empleo, bien desde servicios sociales.

En todo caso, Moreno ha explicado que, a la espera de nuevos protocolos, continúan funcionando con normalidad los servicios de comidas y ayuda a domicilio, al igual que las líneas de transporte, las visitas médicas y los servicios sanitarios..

El representante municipal tampoco ha detectado una afluencia significativa de personas desde otras zonas geográficas, aunque sí la presencia de personas de otros municipios cercanos, como Puertollano, para realizar compras de determinados alimentos. Por el momento, asegura Moreno, no hay problemas de suministro en las tiendas de alimentación.

"RESPONSABILIDAD" EN CARRIZOSA

En Carrizosa, un pueblo del Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real su alcalde, Pedro Antonio Palomo, ha destacado en declaraciones a Europa Press la concienciación de una población en la que por el momento no se ha confirmado ningún caso positivo por COD-VID19. "Están siendo responsables y se está cumpliendo" el confinamiento porque saben que "la mejor manera de protegerse del virus es aislarse, es la mejor vacuna".

Algo que ha provocado, según el alcalde, que no haya habido ningún incidente en el que haya tenido que intervenir las fuerzas de seguridad que han estado comprobando que los nuevos protocolos establecidos se están cumpliendo.

Ha resaltado el "ejercicio de responsabilidad" de los dueños de negocios que ya el viernes por su "propia iniciativa" no abrieron al público, un cierre, ha especificado que en esta localidad afecta a cinco bares, cuatro peluquerías, una ferretería, varias empresas de limpieza y a cuatro tiendas de alimentación.

También ha confirmado como algunas personas que reparten su residencia entre la capital de España y la localidad ciudadrealeña, han llegado en los últimos días. "Son pocos y están cumpliendo con el confinamiento", ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento, que permanece cerrado al público y solo presta servicios a distancia, ha asegurado que tienen previsto un protocolo de ayuda con personal municipal y de Protección Civil para asistir a las personas mayores del municipio. "Aún no nos han solicitado ayuda pero estamos alerta y preparados para lo que los vecinos necesiten", ha concluido.

VALENZUELA, "CONCIENCIADO Y SENSIBILIZADO"

En similares términos se ha expresado el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo. Ha manifestado como en esta localidad del Campo de Calatrava de Ciudad Real en la que tampoco se ha confirmado ningún positivo, únicamente tuvo que llamar a un bar de la localidad este domingo porque abrió sus puertas creyendo el dueño que el estado de alarma entraría en vigor el lunes. "Le llamé personalmente para avisarle y enseguida cerro", ha añadido.

Ha explicado que los vecinos están concienciados y no ha habido que imponer ninguna medida extrema. "La gente cuando ha visto las noticias y la preocupación se ha sensibilizado", ha añadido poniendo como ejemplo el comportamiento que están teniendo en uno de los negocios de alimentación del pueblo: "La gente se asomaba y ve que hay dos o tres personas dentro y se esperaba fuera".

El consultorio de pueblo, dependiente del Centro de Almagro, ha confirmado, que sigue su trabajo "con normalidad" y que están en continuo contacto por si surgiera alguna incidencia además de estar pendiente de los mayores por si necesitaran alguna ayuda en un Ayuntamiento que tiene cerrados sus servicios presenciales pero al que se puede acudir por la vía telefónica u online.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024