DOMINGO, 05 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez comparece este miércoles en el Congreso ante poco más de una veintena de diputados, nadie de C-LM

PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos enviarán una representación muy reducida y no habrá nadie de Cs, JxCat, Bildu, la CUP, CC, NC ni el PRC.

18.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, pero lo hará ante un hemiciclo prácticamente vacío donde no estará presente ningún diputado electo por Castilla-La Mancha. Solo se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados, puesto que la Cámara, que ya suma 10 infectados entre los diputados, ha tomado medidas para evitar nuevos contagios.

Aunque el Congreso no puede impedir la entrada de las señorías que quieran asistir a la sesión, los grupos han acordado limitar el número de representantes que mandará cada uno, en función de su peso en el hemiciclo. Tampoco la Mesa de la Cámara estará al completo, aunque si se ha garantizado una representación mínima del órgano de gobierno encabezada por la presidenta, Meritxell Batet.

La intervención de Sánchez arrancará a las nueve de la mañana y el presidente podrá emplear todo el tiempo que necesite para exponer sus medidas. Después, cada grupo contará con quince minutos para intervenir y, tras la contestación del jefe del Ejecutivo, en su caso, se les darán otros cinco para un segundo turno.

TAMPOCO HABRÁ PRENSA

En una sesión en la que no habrá votaciones, no solo estarán vacíos los escaños, sino también las tribunas de prensa porque los informadores acreditados en la Cámara no cubrirán el Pleno de forma presencial y lo seguirán, como la mayoría de sus señorías, desde sus televisiones o desde otro tipo de dispositivos.

De los nueve miembros de la Mesa han confirmado su asistencia además de Batet; la vicepresidenta tercera y dirigente 'morada', Gloria Elizo; el cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, y el secretario cuarto, el 'popular' Adolfo Suárez Illana. Por tanto, si no hay anuncios de nuevas incorporaciones, sólo seguirá el debate 'in situ' la mitad del órgano de rector de la Cámara, que ya se ha visto afectado por el coronavirus en la figura de la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, del PP, una de las primeras parlamentarias en hacer público su contagio.

De los grupos de partidos de ámbito nacional habrá representación de todos salvo de Ciudadanos, cuya presidenta y portavoz, Inés Arrimadas, esta embarazada y cuyo portavoz adjunto, Edmundo Bal, guarda cuarentena con síntomas del Covid-19 desde el pasado viernes. La líder del partido naranja pidió este lunes tanto a Sánchez como a Batet que se organizara un Pleno por medios digitales para dar ejemplo y evitar riesgos entre los políticos y los trabajadores de la Cámara, pero esa fórmula no está contemplada en el Reglamento de la institución, que data de 1982.

Desde el PSOE han anunciado que acudirá su portavoz, Adriana Lastra, que el viernes anunció una cuarentena que ha acabado este martes. Junto a ella estarán en sus escaños el secretario general del grupo, Rafael Simancas, y otros cuatro diputados que, como él, fueron elegidos por la circunscripción de Madrid: Isaural Leal, Zaida Cantera, Daniel Viondi y Omar Anguita.

Por parte del PP se confirma la asistencia de su presidente, Pablo Casado; el secretario general del partido, Teodoro García Egea; la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz adjunto Guillermo Mariscal y el diputado por Granada y jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispan.

VOX ENVIARÁ A VARIOS NO INFECTADOS

Vox, el grupo con más positivos reconocidos, ha avanzado que acudirán su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y otros diputados que, como él, han dado negativo en las pruebas. Tras poner en duda que no se hayan registrado más contagios en otras formaciones, Espinosa de los Monteros ha presumido de la responsabilidad con la que han actuado sus compañeros tras trascender el positivo del 'número dos' Javier Ortega Smith, dos días después de su congreso de Vistalegre.

En sus filas están también infectados el líder, Santiago Abascal; la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y los diputados Carlos Zambrano y Carlos Fernández Roca. Juanjo Aizcorbe, por su parte, está en cuarentena y con síntomas desde el 9 de marzo.

Unidas Podemos estará representada en el Pleno de este miércoles por su portavoz, Pablo Echenique, y por el portavoz de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago. Esta vez no habrá nadie de las confluencias.

El único diputado de Galicia En Común y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, ha dado positivo en coronavirus, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero. De su lado, el presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, está en cuarentena por haber estado en contacto con enfermos, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

ERC y PNV sólo mandarán al Pleno a sus portavoces: Gabriel Rufián y Aitor Esteban, respectivamente, mientras que la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha desechado la posibilidad de viajar a Madrid por "responsabilidad" y para preservar la salud personal y colectiva. De su lado, tanto el Grupo Plural como el Grupo Mixto han llegado a acuerdos internos para garantizar que se escucha su voz, aunque falten algunos de sus integrantes.

MUCHAS AUSENCIAS DE MINORITARIOS

Así, del grupo que integran JxCat, Más País, Compromís, y el BNG, intervendrán los dos portavoces que están estos días en Madrid: el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, quien la semana pasada prefirió quedarse en la capital en lugar de regresar a su tierra.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, consultó al Congreso la posibilidad de intervenir por videoconferencia, pero le contestaron que esa opción no era viable puesto que no tiene cabida en el Reglamento de la Cámara, que data de 1982. Además de los diputados de JxCat tampoco ocupará su escaño Joan Baldoví, de Compromís.

En el Grupo Mixto han pactado que los que vayan al Pleno sean Sergio Sayas (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) y estarán ausentes los electos de la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#coronavirus
#dclm
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.