SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 22:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Tintorerías y lavanderías de CLM ven "aniquilada" la demanda por el coronavirus

"No he puesto una lavadora desde el sábado y tengo 14", lamenta el dueño de una lavandería de Toledo.

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Varias tintorerías y lavanderías de Castilla-La Mancha han visto "aniquilada" la demanda debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus aunque muchas de ellas se mantienen abiertas a la espera de que la situación no se alargue en el tiempo para poder subsistir.

Es el caso de la Tintorería Pressto de Toledo, cuyo gerente, Jorge Núñez, ha indicado a Europa Press que a nivel particular no tienen "nada" y que subsisten con la limpieza de uniformes y trajes de trabajadores de algunas empresas que no han cerrado de momento.

Normalmente son cuatro trabajadores pero la semana que viene ya prevén que solo acudan a sus puestos de trabajo dos personas porque lo tendrán todo cubierto "de sobra". Además, de momento siguen abiertos de 10.00 a 14.00 horas por si alguien lo necesita pero la afluencia es mínima.

En cuanto a las perspectivas, Núñez ha indicado que intentarán aguantar perdiendo lo menos posible. "De cuatro personas nos vamos a quedar dos y en el momento que las empresas a las que limpiamos trajes y uniformes paren, pararemos también", ha añadido.

LA DEMANDA "HA CAÍDO EN PICADO"

En la misma línea, el gerente de la lavandería industrial El Barco de Toledo, Jesús Pérez, ha indicado que sus clientes fuertes son los hoteles y los restaurantes y que como todos ellos han cerrado la demanda "ha caído en picado".

"No he puesto una lavadora desde el sábado y tengo 14", ha lamentado, para señalar que espera que la situación por la crisis ocasionada por el coronavirus no se alargue mucho en el tiempo y que se reactive la demanda porque incluso se están retrasando los pagos de sus clientes.

La lavandería industrial El Barco cuenta con 18 empleados y sus servicios jurídicos están tramitando un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. "No sabremos el tiempo que podremos asumir y si abocará al cierre, pero ahora mismo es una de las posibilidades", ha concluido.

De su lado, la lavandería de autoservicio de Albacete Colada Exprés se está viendo perjudicada también a nivel económico, según ha indicado el encargado de dicha lavandería, Alberto Fernández-Checa, quien asegura que el servicio que prestan en la ciudad albaceteña ya se ha visto "perjudicado" puesto que en estos momentos no está consumiendo este servicio "nadie", lo cual le preocupa.

Asimismo, ha expresado a que cuenta con dos tiendas en las que antes de que se diese esta situación consumían su servicio entre 15 y 25 personas en cada una y que este lunes "a una de ellas no fue nadie y a la otra fueron cinco personas"; algo que no le agrada y que considera que "se va a alargar hasta mediados de abril, si no es más".

VALORA QUE LA GENTE NO NECESITE SERVICIOS

A pesar de ello, valora el que la gente no necesite de su servicio en estos momentos puesto que considera que significa que "la gente no está saliendo de casa". Además, ha confirmado que hasta el momento su servicio era prestado desde las 8.00 hasta las 23.00 horas pero que a partir de este miércoles el horario se va a reducir, siendo un servicio que se va a poder consumir de 8.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, el encargado de Lavandería Ancla Azul de Albacete, Juan Emilio Plaza, ha visto reducido su trabajo hasta un 90 por ciento, y debido a que el diez por ciento restante es un servicio prestado a empresas del sistema sanitario y residencial no puede cerrar.

Una situación que no está siendo agradable para él y sus trabajadores, según manifiesta, ya que afirma que están "corriendo un riesgo". A pesar de ello, confiesa que las empresas que están precisando de su servicio les "necesitan" y ese es el motivo por el cual no está cerrando la lavandería.

Esta situación va a continuar hasta el miércoles. "A partir de ese día no sé si voy a tener que empezar a despedir a la gente o no sé qué pasará", ha dicho.

Para evitar el contagio, ha explicado que hasta el momento se están siguiendo todos los patrones de prevención de contaminación y del lavado pero a pesar de ello afirma que no lo tienen claro porque es algo desconocido para todos y no hay ningún patrón que seguir.

CON LA EMPRESAS QUE LO HACEN TODO EL AÑO

Por su parte, en la Lavandería Limpie-Sec de Guadalajara estos días centran su trabajo en las empresas con las que lo hacen durante el resto del año, entre las que tienen clientes del área sanitaria pero también fábricas, y según su propietaria, Montserrat Ruíz, el servicio "ha crecido algo" porque "las plantillas se cambian de ropa de manera constante" pero no lo considera reseñable.

En esta lavandería están recibiendo también algunas llamadas de residencias de mayores para preguntar sobre los servicios y precios que tienen pero Ruiz ha precisado que "trabajo extra de gente o empresas que se estén volviendo locas, no; eso está totalmente parado", ha dicho.

Mantienen más o menos el mismo, que en todo caso no pueden suspender teniendo en cuenta que entre sus clientes hay muchos que estos días requieren más de sus servicios. "Mientras la salud me lo permita, lo prestaré", ha precisado la propietaria, quien sí ha limitado su horario de trabajo.

En cuanto al servicio de calle, el cliente particular, ha asegurado que ese si se ha visto afectado a la baja.

Por su parte, desde Ilunion Lavanderías en Guadalajara, una lavandería industrial que presta servicio fundamente a hoteles, hospitales y residencias, estos días concentran su actividad en centros ancianos y centros hospitalarios ya que la hostelería está parada.

En ese sentido, Teresa Sánchez ha indicado que la demanda se ha reducido y ven el panorama "bastante negro" desde el punto de vista económico, pero ha admitido que habrá que esperar a ver en qué derivan las cosas en los próximos días, ofreciéndose a "echar una mano" a quien haga falta.

HASTA UN ÍNDICE RESIDUAL

En Puertollano, los responsables de la lavandería autoservicio 'Cleantex' y de la lavandería industrial 'Ciudad', María Ángeles Camacho y Juan Ruedas, respectivamente, relatan que la afluencia de público para autoservicio se ha desplomado hasta un índice residual desde el decreto del estado de alarma, con la salvedad de un repunte de usuarios que el pasado domingo acudieron a lavar su ropa laboral. "Este martes no ha entrado nadie, la gente de la colada habitual se queda en su casa", relata Camacho.

Respecto a la lavandería industrial, han remarcado la caída de la actividad, ya que esta firma sirve mayoritariamente a hoteles que se han visto obligados a cerrar. En todo caso, la lavandería Ciudad sigue prestando servicios a determinados centros de salud de la comarca de Puertollano, en los que tendrá que redoblar la actividad. "Si antes íbamos una vez al día, ahora habrá que ir dos", señalan.

Estos empresarios han defendido el carácter de servicio público de las lavanderías, frente a los chistes difundidos en redes sociales, ya que prestan sus servicios a hospitales, centros de salud o residencias de ancianos, y muestran una disponibilidad continua para atender a trabajadores que necesitan lavar sus equipos o a personas que se encuentran fuera de su residencia habitual.

LA ACTIVIDAD ES "NADA"

Finalmente, en Cuenca, desde la Tintorería Azul, en plena calle Carretería, han explicado a Europa Press que en la actualidad la actividad que tienen es "nada". "Si se le está diciendo a la gente que no salga a la calle, ¿quién va a venir?", ha explicado Jesús Díaz, propietario del establecimiento.

Por este motivo, ha señalado que desde su negocio en este estado de alerta sanitaria no se está prestando ningún servicio. "Somos tintorería para gente de a pie, y como no hay nadie por la calle tenemos cerrado, porque de la ropa hospitalaria y demás se ocupan las lavanderías industriales".

Así, ha indicado el responsable de Tintorería Azul que, si no dejan salir a nadie a la calle, "no sé como van a traer el chaquetón a limpiarlo". Del mismo modo, ha asegurado que tampoco están trabajando con servicio a domicilio.

#coronavirus
#crisis
#higiene
#lavandería
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.