SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El humor en tiempos del coronavirus

Ana Mancera Rueda, Universidad de Sevilla

Palacio Real (José Manuel Ballester, 2009). Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Palacio Real (José Manuel Ballester, 2009). Museo de Bellas Artes de Bilbao.

18.03.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Advertencia: la lectura de este artículo puede provocar un impulso irrefrenable de abandonar el domicilio para ir a comprar papel higiénico. Y es que comenzaré hablando de fluidos. La primera edición de la Enciclopedia Británica (1771), en su definición de la palabra humor, recurre a dos sinónimos: fluid (es decir, fluido) y wit (ingenio). Por lo tanto, en su acepción inicial, podríamos decir que el término humor posee un origen médico.

El humor como fluido

La teoría de los humores, surgida en la Antigua Grecia, fue transmitida por los árabes y contó con gran predicamento entre los médicos y alquimistas de la Edad Media. Hipócrates de Cos, considerado el padre de la medicina, afirmaba que en el cuerpo humano existen cuatro humores o tipos de fluidos (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema).

En las personas sanas, estos se encontraban en una proporción semejante. Pero la existencia de mayor cantidad de uno de ellos provocaba un desequilibrio que hacía enfermar al individuo. Por eso, hasta el siglo XVIII, algunos médicos pensaban que el sangrado podía curar el exceso de sangre o que el comer cítricos resultaba beneficioso para evitar el aumento de flema. De ahí que el término humor se considerara equivalente del sustantivo fluido.

La “genealogía” del Humor, hijo de don Ingenio y doña Risa

El humor se encuentra también emparentado con el ingenio. Por ejemplo, al ensayista Joseph Addison le debemos esta ocurrente genealogía, publicada en 1711 en el periódico The Spectator:

“Parece ser que la Verdad fue fundadora del linaje cuando concibió al Buen Sentido. Este engendró después al Ingenio, que contrajo matrimonio con una mujer llamada Risa […]. De ella tuvo un hijo, al que puso por nombre Humor. El Humor […], por ser descendiente de padre con cualidades tan diversas, posee un carácter sumamente versátil. A veces se presenta con un aire grave y solemne, igual que un magistrado; otras veces adopta un estilo desenvuelto y viste de manera estrafalaria, igual que un saltimbanqui. Sin embargo, conserva mucho de su madre, y por eso, cualquiera que sea su actuación, siempre alegra a quienes desean oírle”.

El humor en las redes sociales

Tal capacidad del hijo del Ingenio y de la Risa para alegrar “a quienes desean oírle” (o leerle) es algo que estamos comprobando estos días, gracias a los mensajes difundidos a través de las redes sociales. Según la Teoría semántica del humor basada en guiones, desarrollada en 1985 por Victor Raskin, para poder considerar un texto como humorístico deben advertirse en él, al menos, dos guiones diferentes que se oponen entre sí.

Por ejemplo, en el siguiente tuit se ponen en relación dos situaciones comunicativas diferentes, tratando de mostrar una perspectiva positiva de la cuarentena a consecuencia del coronavirus:

Dada la obsesión de algunos ciudadanos por acudir a los supermercados para comprar papel higiénico, en las redes sociales abundan las equiparaciones de este producto de primera necesidad con los bienes más preciados:

 

Llegando a parodiar interacciones conversacionales fácilmente reconocibles por los lectores:

Entre los indicadores del humor más frecuentes en este tipo de mensajes se encuentran figuras retóricas como la de la prosopopeya, que lleva a atribuir acciones propias de seres humanos a objetos inanimados. Por ejemplo, a un rollo de papel higiénico se le otorga la capacidad de formular unas “impactantes declaraciones” en las que afirma que se ha agotado en los supermercados:

Incluso a nuestros mejores amigos se les permite quejarse:

Para la comprensión del humor es preciso contar con una triple competencia por parte del lector: genérica, lingüística e ideológica. Así, su competencia genérica le permitirá identificar tal tipo de mensajes como pertenecientes al género de la parodia. Por ejemplo, algunos tuits confieren tintes bélicos a la obsesión por adquirir papel higiénico:

Mediante su competencia lingüística el lector será capaz de descifrar lo implícito en las palabras del mensaje recibido, a veces, con la ayuda de la imagen:

Y su competencia ideológica le permitirá advertir la crítica subyacente en algunos textos:

Como reconocía Henri Bergson, la risa cumple una función social, pues ayuda a liberarse de la propia angustia burlándose de ella de manera colectiva. Y para Jean Château, el humor es un fenómeno afectivo que fomenta la unión entre los que ríen. Pero pienso que es esta definición de Robert Escarpit la que mejor se ajusta a nuestro momento actual de incertidumbre y aislamiento por cuarentena:

“El humor es el único remedio que distiende los nervios del mundo sin adormecerlo, le da su libertad sin volverlo loco y pone en manos de los hombres, sin aplastarlos, el peso de su propio destino”.

Recordatorio: el papel higiénico también puede servir para enjugarse las lágrimas provocadas por la risa.The Conversation

Ana Mancera Rueda, Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.