SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Consejo del Gobierno de Castilla-La Mancha: "Se podrá gastar todo lo que se considere para frenar la epidemia"

Se aprueba un decreto para reducir el impacto económico de la crisis y se ponen más medios en manos de la Sanidad.

18.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Comparecencia en rueda de prensa de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar del Consejo de Gobierno extraordinario dedicado a la lucha contra el coronavirus.

RUIZ MOLINA: "DISPONER DE RECURSOS SUFICIENTES PARA FRENAR LA EPIDEMIA"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado que, para disponer de recursos económicos suficientes durante la situación creada por el coronavirus, se considerarán créditos ampliables y por lo tanto "se podrá gastar todo aquello que se considere" en las partidas relacionadas con la sanidad y las que estén relacionadas con "frenar la epidemia".

Además, el Ejecutivo ha puesto al cuerpo de agentes medioambientales, la empresa pública Geacam y todo su patrimonio a disposición de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así figura en el decreto de medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de los medios humanos y materiales a disposición de la autoridad sanitaria aprobado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuyo departamento asume todas las competencias relacionadas con modificaciones y retenciones de crédito a realizar.

El decreto tiene como objetivos los de aportar mayor agilidad administrativa en el ámbito económico-financiero a la Administración de la Junta, reducir el impacto negativo en el ámbito económico que la crisis puede tener sobre la economía regional, fundamentalmente sobre pymes y autónomos, y reforzar los medios personales y materiales con los que debe contar la autoridad sanitaria en el momento actual.

A lo largo de cinco bloques, entre las medidas acordadas figura la supresión del requisito de fiscalización previa en todas las actuaciones relacionadas con el ámbito de la sanidad, de tal manera que el control "se hará a posteriori, nunca con antelación". Además, la contratación de personal en el ámbito sanitario ya no requerirá la autorización previa de la Consejería de Hacienda, como venía siendo obligatorio hasta ahora, bastando una comunicación previa por parte de quien quiera contratar.

En el ámbito de personal, y mientras dure la situación extraordinaria, todo el personal que prestaba servicios en centros educativos y de día que han sido cerrados queda a disposición de la autoridad sanitaria. En cuanto a los liberados sindicales que se han puesto a disposición, sus sustitutos no serán despedidos tras la reincorporación de los anteriores.

Igualmente, se aplicarán medidas extraordinarias para la gestión de las bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral pues no se puede "estar respetando todos los requisitos" de su utilización, de tal manera que se gestionarán "de forma más ágil", sobre todo en lo que atañe al ámbito de la sanidad.

CONTRATOS DE "EMERGENCIA"

Para la eficiencia en la gestión administrativa y la agilización de pagos, en lo que tiene que ver con las subvenciones, se podrán incrementar las partidas y suspender o prorrogar los requisitos que se exigían, pudiéndose acordar también la suspensión o prórroga de los plazos para la realización de la acción para la cual se había concedido la ayuda.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que el decreto también facilitará la liquidez a las empresas, de tal manera que se priorizará el pago a pymes y autónomos, "que son los fundamentales proveedores de la Administración de la Junta" y suponen el 98 por ciento de las empresas de la Comunidad Autónoma además de los principales suministradores de material para la región. Aquí, ha querido dejar claro que "no hay ningún tipo de problema ni lo va a haber en ningún momento" en lo que a liquidez se refiere.

En el ámbito de la contratación, todos los contratos de la Administración autonómica y fundamentalmente en el ámbito sanitario se tramitarán "con carácter de emergencia", de tal modo que "no tendrán que cumplir ninguno de los trámites administrativos que se exigían hasta ahora", con el fin de que "todo se tramite con la máxima rapidez".

"Centrados en combatir la crisis sanitaria", según el titular de Hacienda, se prorrogarán con carácter obligatorio todos los contratos cuya vigencia finalice durante el actual periodo de alarma. Para garantizar la liquidez a las empresas de la región, no se exigirá, en los contratos a realizar, la garantía que están obligados a depositar. También se les permitirá que la pueda pagar a plazos o, si se ha tramitado por el método de emergencia, no será necesaria fianza.

CONTRATAS DE LIMPIEZA SIN SUSPENSIÓN

De otro lado, Juan Alfonso Ruiz Molina ha avanzado que, pese al decreto del Gobierno que suspende desde este miércoles de forma automática las contratas que prestan servicios en centros cerrados como podrían ser los educativos, la región ofrecerá a esas empresas la posibilidad de poner a su personal al servicio de la limpieza de centros sanitarios para evitar la suspensión del contrato.

De hecho, ha confirmado que ya ha habido empresas que prestaban esos servicios que, al darles la posibilidad, ya han aceptado ponerse al servicio de la limpieza de centros hospitalario y de salud de la región, lo que permitirá reforzar ese servicio y reducir "el efecto negativo que sobre esas empresas pueda tener la crisis".

Finalmente, el responsable de las finanzas regionales ha precisado que, complementando las medidas adoptadas, se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad y el Sescam el cuerpo de agentes medioambientales y todos los medios de los que dispone la empresa de gestión pública medioambiental Geacam, tanto en recursos humanos como materiales.

También se ha puesto a disposición del Sescam el parque móvil --conductores y vehículos-- de la Junta de Comunidades "para que colaboren en la ingente actividad" que desarrolla la Consejería y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y se ha puesto a disposición de este último "todo el patrimonio de la Administración regional para que utilice todo aquello que considere que es necesario para prestar asistencia sanitaria".

Comparecencia en directo. 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.