DOMINGO, 05 DE DICIEMBRE DE 2021 · 01:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La vida en los centros de transeuntes de CLM tras la medida de confinamiento

Sobreviven con manualidades, mucha higiene y turnos para comer.

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los centros de transeúntes de Castilla-La Mancha no son ajenos al confinamiento impuesto por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus. El ambiente que se respira en los centros con los que ha podido hablar Europa Press es de tranquilidad. Para hacer más llevadera la situación a las personas sin techo se han organizado diferentes talleres y manualidades, y además, para evitar el contagio se les pide que tengan mucha higiene y se han adaptado espacios y turnos para comer.

En el Centro de Urgencia 'Jericó' de Ciudad Real capital el día a día está siendo "difícil", según ha admitido a Europa Press la coordinadora de personas sin hogar de Cáritas de Ciudad Real del área de inclusión, Mari Carmen Nieto.

Son siete las personas que están acogidas en este albergue y sus trabajadores se las ingenian para llevar a cabo actividades alternativas, como manualidades, para mantener a sus residentes entretenidos y hacerles más ameno el confinamiento que hay que cumplir. También tienen acceso a la televisión, pero "estar todo el día sin poder salir es un poco complicado" para todos ellos, ha asegurado Nieto.

El centro actualmente no dispone de plazas para acoger a más personas porque debe cumplir con las medidas preventivas dictadas por las autoridades con el fin de evitar el contagio. Además, el albergue ha tenido que reducir plazas para asegurarse de que los espacios entre persona y persona son los correctos y minimizar así el riesgo.

A la hora de comer, se ha organizado el comedor para que una persona no coma enfrente de otra y se ha instalado otra mesa para que estén más espaciados. A los residentes se les pide que se laven mucho las manos y los trabajadores se organizan en turnos rotatorios con el fin de que coincidan lo menos posible. A los voluntarios se les ha pedido que no acudan al centro porque la mayoría son personas mayores.

Tampoco se está atendiendo a las personas cuya estancia en el centro es temporal, aunque sí se les ofrece servicio de ducha y se les proporciona comida. El centro ciudadrealeño también cuenta con una habitación por si hubiera que aislar a algún transeúnte.

Mari Carmen Nieto ha aprovechado para pedir a las administraciones que les faciliten material de protección como mascarillas ya que en las farmacias no hay. Guantes, sin embargo, por ahora sí tienen porque es un material con el que trabajan habitualmente en su centro.

Por último, ha pedido a las administraciones que se acuerden de todas aquellas personas sin hogar que hoy están en la calle y que no tienen posibilidad de mantenerse confinados en una vivienda. "Tienen mucho riesgo de infectarse de este virus y quizás de morir", ha advertido.

BUEN AMBIENTE EN GUADALAJARA Y OCUPACIÓN AL 100%

La delegada de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, Lourdes López, ha explicado a Europa Press que en el albergue de transeúntes Betania hay actualmente 31 personas acogidas. La situación en el albergue es "tranquila" y los residentes están colaborando en todo momento con los trabajadores del centro. "Hay muy buen ambiente" y los residentes a lo largo del día se dedican a leer, a ver la televisión, pintar y a pasear en un pequeño jardín que tiene el centro.

En el albergue se está teniendo la máxima higiene y los desayunos, comidas y cenas, al tener un comedor no muy amplio, se han establecido en tres turnos para que los transeúntes puedan tener una separación adecuada entre una persona y otra.

Además, el centro está cerrado porque está con la ocupación al cien por cien. Desde el Ayuntamiento y Cáritas se están buscando alternativas para habilitar algún local para las personas que puedan llegar y necesiten una acogida. Desde el centro guadalajareño también se han solicitado mascarillas y guantes a todas las empresas y la administración, pero la situación está "complicada", ha dicho López.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las personas que por la circunstancias que sea están en la calle para que, si quieren, acudan a Casa Nazaret. "Tenemos nuestra puerta abierta también en estos momentos y juntos buscaremos soluciones para que toda persona pueda vivir con la máxima dignidad", ha manifestado.

EN ALBACETE Y EL PABELLÓN JORGE JUAN

Desde el Albacete, la concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha manifestado a Europa Press que en el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, de gestión municipal, casi unas 70 personas van a pasar el confinamiento.

En el comedor se han organizado tres turnos para que los residentes guarden las distancias de seguridad y los trabajadores atienden con mascarillas y guantes. En el caso de que algún residente presente algún síntoma se le aislaría en alguna de las tres habitaciones que ahora están vacías.

A los trabajadores, la concejal ha querido dar las gracias porque están demostrando "una responsabilidad muy grande". Éstos se han organizado por turnos para que ellos también puedan conciliar.

Además, el Consistorio ha habilitado el pabellón Jorge Juan, cercano al albergue, para acoger a una quincena de personas que la Policía Local había detectado que no tenían donde estar. Cruz Roja ha ayudado al Ayuntamiento a habilitar el centro prestando camas y kits básicos de higiene personal. Fue ayer por la tarde cuando este espacio se puso en funcionamiento y los residentes dispondrán de comida y espacios de ducha. El pabellón podría acoger a más personas, porque es grande.

TOLEDO EXTREMA LAS MEDIDAS

Los centros de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Toledo en Toledo y Talavera de la Reina están abiertos, en régimen de confinamiento, tal y como establece el estado de alarma.

La situación en los centros de personas sin hogar es "complicada" por el perfil de los participantes, porque les cuesta mucho estar sin poder salir, y quedarse todo el día en los centros, advierten a Europa Press fuentes de la organización.

Se ha suspendido la actividad de los voluntarios y la atención en los centros de personas sin hogar, cumpliendo todas las normas sanitarias, la están realizando los trabajadores de Cáritas Diocesana de Toledo. En Toledo, 10 trabajadores y en Talavera de la Reina, 6. Los trabajadores de otras áreas ayudan y complementan la acción social en los albergues.

En la actualidad, en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo, Cardenal González Martín, cuenta con 24 personas; y en el Alojamiento de Urgencia 'Virgen de Guadalupe' en Talavera, hay 10 alojados. En los centros solo entrarán nuevas personas salvo derivación de la Policía, en coordinación con los Servicios Sociales.

Todos los alojados permanecerán dentro del albergue, tanto en Toledo como en Talavera de la Reina. Se extremarán las medidas de higiene en el centro, y las personas que acuden al servicio de comedor vendrán a recoger la comida en recipientes y se llevarán la comida a sus casas o espacios donde habiten. Solo realizarán las comidas en el centro las personas alojadas. Se valorarán casos excepcionalmente de personas que duerman en la calle y soliciten comer en el centro.

De este manera, quedará más espacio libre en el comedor para poder guardar la distancia de seguridad entre ellos y que no se sienten enfrente unos de otros. Se valorará la posibilidad de hacer turnos en comidas y cenas, se evitará que se acumule mucha gente en el salón y en estancias comunes, se están separando las camas y se están haciendo turnos en las comidas, especifican desde Cáritas Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.