LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera resolver en 48 horas la demanda de material de protección tras el abastecimiento anunciado por el Estado

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que la reordenación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad está permitiendo "que en Castilla-La Mancha siga habiendo 971 camas libres, que no tengamos situaciones de saturación.

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado de forma positiva el anuncio que ha realizado esta mañana el Gobierno de España según el cual el abastecimiento de material de protección frente al coronavirus está resuelto.

Se trata de una buena noticia “que recibimos con tranquilidad desde nuestra comunidad autónoma porque para el abastecimiento dependemos del Ministerio de Sanidad, y, si finalmente ha encontrado una solución en cuanto a la producción y compra, es una buena noticia para Castilla-La Mancha, para los profesionales socio-sanitarios y para la población de riesgo”. En estos términos se ha expresado en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado dedicado a la lucha contra el coronavirus.  

El Gobierno regional espera que a lo sumo en un par de días quede resuelta toda la demanda de material de protección que estaba pendiente, dado que la compra era centralizada y todos los materiales de protección estaban a disposición del Ministerio de Sanidad en una conducta solidaria para garantizar un reparto homogéneo en toda España.

En ese sentido, Blanca Fernández ha hecho una llamada en nombre del Gobierno para hacer un uso responsable de estos materiales, siguiendo lo establecido por la autoridad sanitaria que especifica claramente qué casos hay que llevar material de protección y de qué tipo. “Hay que ser muy responsable en su utilización para hacerlo cuando sea necesario, esté prescrito y sea imprescindible, pedimos que no se abuse de este material o se utilice en condiciones inadecuadas porque podemos contribuir al desabastecimiento de aquello que más hay que proteger que es el sistema socio-sanitario y a las personas más vulnerables”, ha pedido la consejera.

LOS RECURSOS DE LA SANIDAD PRIVADA

Blanca Fernández también ha dado cuenta de la Orden de la Consejería de Sanidad mediante la cual ha adoptado medidas para regular los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, ya que tal como ha explicado, la Ley General de Sanidad faculta a las autoridades sanitarias, cuando haya condiciones de salud pública que así lo justifiquen, a establecer medidas preventivas o regímenes temporales y excepcionales de funcionamiento de la sanidad pública y privada cuando la defensa de la sanidad pública lo justifique.

En ese sentido, el Real Decreto 463, de 2020, mediante el cual se han establecido las condiciones de aplicación del estado de alarma, establece en sus artículos 8 y 12 la posibilidad de requisas temporales de bienes y que las autoridades sanitarias puedan distribuir los recursos sanitarios públicos y privados de manera eficaz para proteger en una situación de emergencia sanitaria la salud pública. Esto significa que, en estos momentos, la autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha tiene a su disposición los medios y recursos sanitarios del territorio ya sean públicos o privados.

REORGANICACIÓN DE LA ACTIVIDAD SANITARIA

En consonancia con esta posibilidad, ha explicado la Portavoz, la Consejería de Sanidad ha tomado las siguientes decisiones para reordenar la actividad sanitaria pública. En primer lugar, la suspensión de la actividad programada en los centros de salud y en los hospitales, suspendiendo ingresos hospitalarios programados, a excepción de aquellos que por la gravedad o porque el tratamiento se encuentre activo y por criterios clínicos no puedan serlo.

También se suspenden las pruebas diagnósticas y las consultas externas, excepto aquellas que cumplan los criterios citados anteriormente. Paralelamente, se establece un sistema para atender las consultas externas vía telefónica siempre que su naturaleza sea compatible con este sistema; aquellas que no lo sean, serán reprogramadas contactando con la persona usuaria. Por otro lado, se suspende la atención sanitaria domiciliaria a excepción en los casos que no sea posible por gravedad, criterios clínicos o porque están en tratamiento activo.

La consejera portavoz ha explicado que el Gobierno es consciente del sacrificio, las molestias y dificultades que implican para toda la ciudadanía, sin embargo, dada la actual situación “todos debemos ser muy responsables y muy conscientes de que hay que priorizar a las personas que están contagiadas por el coronavirus y que además de ese contagio se haya podido derivar alguna situación clínica compleja. Esas personas son la auténtica prioridad para el sistema sanitario y lógicamente las urgencias, porque sigue habiendo accidentes de tráfico, sigue habiendo infartos, ictus… En definitiva, sigue habiendo problemas urgentes que la sanidad pública tiene que seguir atendiendo”.

CERCA DE MIL CAMAS LIBRES

Blanca Fernández ha explicado que esta reordenación está permitiendo “que en Castilla-La Mancha siga habiendo 971 camas libres, que no tengamos situaciones de saturación, que se estén atendiendo todas las urgencias y que la salud pública y la crisis sanitaria se esté atendiendo bien por el sistema público”, que, además, cuenta con los recursos de la sanidad privada, tal como ha explicado previamente.

Por otro lado, la Orden de la Consejería de Sanidad también contempla que todos los profesionales deben estar disponibles en todo momento si así lo requieren las necesidades derivadas de la evolución de la crisis sanitaria.

Para acabar, se obliga a la sanidad privada a disposición de la sanidad pública los equipos de protección individual y todos los sistemas de protección de los que disponen. En ese sentido, Blanca Fernández ha recordado que la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para que de manera voluntaria se pudiera participar solidariamente con el Gobierno “y está teniendo muy buena respuesta; prácticamente no será necesario obligar a nadie a hacerlo, pero en cualquier caso nos hemos dado del instrumento por si fuera necesario utilizar esta obligación, porque entendemos que lo primero son las personas, la atención de esta crisis sanitaria y estar a la altura de las circunstancias”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.