MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Quince ancianos fallecidos en una residencia privada de Tomelloso

La Junta de Comunidades rechaza todas las afirmaciones del director del Centro que ha vertido "falsedades" en diversos medios nacionales de comunicación.

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

El gerente de este centro de mayores, José Manuel Sampedro, relataba en Telecinco que habían muerto 12 personas en las últimas horas, a las que se han unido otras dos personas más fallecidas. Señala además que hay muchos otros mayores muy graves “hay gente muy malita” indicaba, y pedía ayuda para salvar la situación.

En conferencia informativa, el Director General de Salud de la Junta, Juan Camacho, ha detallado que los fallecidos han sido quince y ha desmentido con rotundidad las tres afirmaciones del gerente: que no se le había tomado en consideración, que no se había prestado ayuda y que no se habían realizado pruebas.

La autoridad sanitaria regional afirma que intentaron ponerse en contacto con el director cuando se tuvieron los primeros indicios pero que no se puso al teléfono. Luego, el director de la residencia les informó que el médico se había marchado y la Junta envió un equipo de médico y enfermera y, posteriormente, varios sanitarios más.

Cuando la Junta se pudo poner en contacto con el director, este les relató, según Camacho, que estaba desbordado y se le prestaron todas las ayudas, se enviaron cuatro equipos en total y se tomaron todas las medidas sanitarias. A partir del lunes se tomaron muestras a los residentes con síntomas y se aumenta el refuerzo. En la residencia no existían equipos de protección individual y se enviaron desde la Junta. La mayoría de los fallecidos tuvieron lugar antes de que Sanidad tuviera conocimiento de ellos.

Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes "sanos y libres de síntomas", según sus datos, en medidas de aislamiento.

LAS DENUNCIAS DEL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA

Camacho, en todo caso, ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, José Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicación ha llegado a denunciar "desatención" por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Así, ha recordado que este director ha dicho "que no se le toma en consideración, que no se le ha prestado ayuda y que no se han realizado pruebas diagnósticas a residentes", afirmaciones antes las que ha indicado que "el pasado sábado ya se pusieron en contacto con él" desde el Sescam.

Según su relato de los hechos, fue el domingo cuando se comunica que hay fallecimientos. "Yo mismo contacto personalmente con el director gerente de esta residencia y me transmite una situación compleja en la que me dice que no hay equipos de protección individual. Es una empresa de titularidad privada, y la responsabilidad de dotar a trabajadores y residentes recae sobre ellos".

En ese instante se procede a contactar con el servicio de salud en primera instancia y se envía un primer equipo para determinar la situación. Más adelante, desde la gerencia de emergencias se envían a tres equipos que analizan a los residentes, que presentan distintos síntomas. En ese momento se ponen en marcha los tratamientos, ha precisado.

En esa jornada de domingo, seis pacientes tenían un "estado más comprometido", por lo que se trasladan a centros sanitarios. Hasta 49 de ellos tienen fiebre leve, y 21 presentan clínica respiratoria. Se procede a tomar decisiones, según Camacho, así como aislar a pacientes más sospechosos.

REFUERZO ESPECÍFICO

Del mismo modo, según la versión del director general, del domingo al lunes un enfermero y un médico de Sescam permanecen en el centro atendiendo a todos los residentes, y a partir del día 16 se inicia la toma de muestras a los residentes que presentan síntomas y que son subsidiarios de necesitar la prueba.

Además, se inicia "un refuerzo específico" con personal del Sescam para los servicios sanitarios de la residencia, sumando dos médicos y dos enfermeras más para la atención a residentes.

Para rematar, Camacho ha señalado que se trasladarán las declaraciones del director de la residencia a las autoridades "por su hubiera algo punible".

LA RESIDENCIA NÚÑEZ DE BALBOA DE ALBACETE TAMBIÉN PREOCUPA

Juan Camacho ha apuntado que hay otros centros residenciales de mayores que preocupan por el avance del coronavirus, como la residencia Núñez de Balboa de Albacete.

Así, en este sentido, ha indicado que hay un brote "con varios afectados y varios fallecidos", por lo que desde la gerencia "se ha trasladado un equipo completo y una unidad con geriatras y enfermeras" hasta el centro.

Del mismo modo, se han enviado equipos de protección individual y el material preciso para la atención de los residentes, tal y como ha reseñado.

Este mismo miércoles, El Digital de Albacete adelantaba que en este centro sanitario se habían registrado hasta siete fallecimientos por coronavirus.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.