LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta anuncia acciones legales contra el director de la residencia de Tomelloso donde han muerto 15 ancianos

El director de la residencia "Elder" está infectado, es concejal del PP y ocupó un alto cargo en TeleCospedal. El lunes aseguraba: "Estamos bien, estamos trabajando con normalidad". Sergio Gutiérrez: "Se le juzgará por sus hechos".

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos, si bien no se ha podido confirmar que sea a causa de coronavirus.

CARGO EN TELECOSPEDAL

El propio Sampedro ha dado positivo en el test de la Covid-19 y tiene fiebre. Se trata de un concejal del PP en la localidad y ocupó el cargo de director territorial de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real entre 2013 y 2015, durante la presidencia de María Dolores de Cospedal.

El Director General de Salud Pública ha comparecido en rueda de prensa para desmentir las afirmaciones realizadas por el director de la Residencia ELDER de Tomelloso, que a lo largo del día ha vertido en medios nacionales, denunciando abandono por parte de la Junta, la ausencia de contactos con las autoridades sanitarias de la Región y la ausencia de pruebas ante el brote por coronavirus que está sufriendo su residencia de carácter privado.

Camacho ha explicado que "si hay alguien interesado en conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en el Instituto-Residencia ELDER es la autoridad sanitaria. Vamos a investigar y extraer toda la información y desde luego ante la más mínima duda, que ya la tenemos, pondremos esta información en la investigación técnica que se realice a disposición de la autoridad para que se tomen las decisiones oportunas, en cuanto a la existencia o no de alguna cuestión punible".

TRES DENUNCIAS FALSAS

El Director General afirmó que “las tres denuncias que ha hecho son falsas”, sí ha tenido contactos con las autoridades sanitarias, el SESCAM ha prestado apoyo a su residencia privada y se han realizado pruebas a los residentes.

Este fin de semana se contactó desde la Gerencia de Área de Tomelloso con la Residencia ELDER donde se les informa que hay un pequeño grupo de pacientes con síntomas de infección por coronavirus, poniéndose a disposición de la Residencia y el mismo domingo informan que ha habido varios decesos en esa residencia y “yo mismo contacto con el gerente del centro”, afirmó Camacho.

A través de una conversación telefónica, “me refiere una situación compleja donde no hay equipos de protección individual para los trabajadores siendo esta empresa de titularidad privada, con lo cual la responsabilidad sobre sus trabajadores recae sobre ellos”.

Asimismo, el gerente de la residencia afirma “que no tiene médico y que la situación es alarmante. Desde el SESCAM se manda un equipo de médico y enfermera para realizar las primeras tareas de triaje y poner las primeras medidas de control epidemiológico sobre la población residente”.

Por otra parte, a lo largo de esa misma tarde se envían otros tres equipos desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario con médicos y enfermeras que realizan triaje a los 75 pacientes que en esos momentos presentan síntomas.

Asimismo se realiza la petición de las muestras de PCR para la detección de coronavirus.

EN LA NOCHE DEL DOMINGO AL LUNES PERMANECIÓ EN LA RESIDENCIA UN EQUIPO DEL SESCAM

De los 75 residentes, que presentan clínica compatible con coronavirus, 6 son trasladados a centros hospitalarios, 49 de ellos presentan febrícula y 21 presentan clínica respiratoria.

Durante toda la noche del domingo al lunes, permanecieron un médico y una enfermera del SESCAM en esta residencia de titularidad privada para la atención a los residentes.

Desde el lunes 16 se inicia la toma de muestras a los residentes y se inicia un refuerzo específico con personal del SESCAM de los servicios sanitarios de la Residencia.

EL DOMINGO SE PROPORCIONARON EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

El mismo domingo se proporcionó equipos de protección individual EPI a trabajadores de esa residencia que hasta el momento carecían de ellos.

Así, Camacho explicó que desde el inicio del brote epidemiológico que aparece en este centro sociosanitario hasta hoy, ha habido 15 fallecidos, la mayoría de ellos antes de conocer por parte de esta dirección general la gravedad del brote.

Ya se han realizado 60 muestras de PCR de los cuales 34 son positivos, 6 son negativos y 9 están pendientes y hay 91 pacientes sanos libres de síntomas y sometidos a medidas de aislamiento para contener la transmisión del virus.

CAMACHO: SI EL DIRECTOR ESTÁ TAN ABATIDO ¿POR QUÉ DIJO EN LAS REDES QUE ESTABAN TRABAJANDO CON NORMALIDAD?

Camacho ha denunciado que si la situación es tan complicada y el director está tan abatido, no comprende cómo estos días atrás, en sus redes sociales transmitía tranquilidad y decía “Soy el director del centro. Estamos trabajando con normalidad. La furgoneta que hay en la puerta es del Hospital verificando que todos los residentes estén bien y haciéndoles pruebas del COVID-19”, decía en su perfil José Manuel Sampedro Lara.

Camacho ha afirmado que en la región hay casi 400 centros de este tipo, con algo más de 27.000 personas residentes y se han detectado casos por coronavirus en 25.

“El trabajo que se realiza en estos centros es excelente, realizado con profesionalidad y por el cuidado de nuestros mayores”, afirmó Camacho.

RESIDENCIA NÚÑEZ DE BALBOA DE ALBACETE

Asimismo ha explicado que hay algún caso que nos preocupa y sobre el cual estamos haciendo enormes esfuerzos por controlar y sostener la situación lo mejor posible, como la residencia de Núñez de Balboa de Albacete, en la cual se ha detectado un brote con varios afectados y fallecidos. 

Concretamente en esta residencia han fallecido 7 personas.

En este momento, desde la propia Gerencia se ha trasladado un equipo médico y enfermero completo para hacerse cargo de la situación sanitaria y, asimismo, proceder al envío de equipos de protección individual y todo el material sanitario que fuera preciso para la atención de los residentes.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.