LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mensaje del Rey Felipe VI: "Este virus no nos vencerá, al contrario, nos hará más fuertes"

Ha enviado todo su cariño a tantas familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. A todos los afectados.

18.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey Felipe VI ha dirigido este miércoles un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a "resistir" ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad, ha señalado.

El jefe del Estado ha hecho hincapié en que la crisis es "temporal", en que se va a "vencer y a superar" y en que se convertirá "en un paréntesis". "Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", ha dicho, en un mensaje al final del cuarto día del estado de alarma.

El Rey ha optado por una escenografía inédita hasta ahora en sus discursos, que suele hacer sentado. En esta ocasión, ha preferido hablar de pie desde un atril forrado con un manto con el escudo de la Corona y ante dos banderas, la de España y de la Unión Europea.

Como único decorado de fondo, una palmera de interior de hojas verdes y un jarrón clásico de cerámica, pero en un plano tan cerrado que es imposible distinguir desde qué lugar ha grabado el Rey su discurso.

"MOMENTOS QUE PONEN A PRUEBA LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD"

El jefe del Estado ha remarcado que "hay momentos en la Historia de los pueblos" en los que la realidad pone a prueba "de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema" y momentos "en los que
se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado".

Por eso, se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

En la misma línea, ha recordado que, a lo largo de los años, España ha pasado por "situaciones muy difíciles, muy graves" y ha remarcado que, igual que las anteriores, ésta también se superará, "porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades".

MENSAJE DE CARIÑO A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS

Tras reunirse con el presidente del Gobierno y con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Rey ha comenzado su mensaje "en momentos de inquietud" no solo en España sino en todo el mundo, enviando su "cariño y afecto" a quienes han perdido a familiares por la enfermedad y fuerza y ánimo a quienes la están sufriendo.

También ha dirigido un mensaje de agradecimiento a quienes "se están sacrificando por los demás" y mantienen los servicios públicos y muy especialmente al sistema sanitario y a sus profesionales "extraordinarios": "Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa", les ha dicho.

Además, ha mencionado como "ejemplo inolvidable" su "profesionalidad, entrega a los demás, coraje y sacrificio personal
son un ejemplo inolvidable". "Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido", ha añadido.

Para hacer frente a la epidemia, Felipe VI ha insistido en que "todo el Estado, todas las instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis" y en que "todos los españoles pueden sentirse protegidos". Una crisis que es nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave" que pone en riesgo la salud pero también "de forma muy traumática", altera el desarrollo normal de la vida, el empleo, las empresas y el "bienestar".

CONTRIBUIR TODOS A LA SOLUCIÓN

Por eso, ha llamado a los ciudadanos a "dejar de lado" las diferencias y a unirse para superar la crisis, "entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía". Y también a contribuir al esfuerzo colectivo aunque sea con "pequeñas acciones", porque lo que hay que hacer es "resistir, aguantar" y "adaptar" los comportamientos a lo que indican las autoridades y los expertos.

Con todo, ha reconocido que decirlo es más fácil que hacerlo, "organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos", pero es lo necesario para que todo el mundo sea "parte de la solución".

"Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza", ha subrayado Felipe VI, con un mensaje que ha finalizado con un "Gracias a todos, ánimo y adelante".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.