SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La DGT lanza la aplicación 'miDGT' para llevar el permiso de conducir y otros documentos en el móvil

Más de 230.000 personas se han descargado ya la aplicación, que está disponible de forma gratuita para iOS y Android

19.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado 'miDGT', una aplicación gratuita y disponible para dispositivos iOS y Android, que permite a cualquier conductor o titular de un vehículo llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

Según informa Tráfico, se trata de una "herramienta más" para evitar desplazamientos, limitados desde que se declaró el Estado de Alarma en el país, y para que el ciudadano se relacione con el organismo.

El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico, por lo que el organismo está trabajando en incrementar los canales para la realización de los trámites demandados por los ciudadanos.

Para poder acceder a la aplicación, es necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve, plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. Así, una vez que se ha identificado el usuario con Cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

En la pantalla inicial, el ciudadano puede: disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil; disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del vehículo, así como consultar otros datos, como la ITV, el seguro o el distintivo ambiental; consultar el saldo de puntos; consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT; recibir avisos y alertas de interés; y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

No obstante, la aplicación irá incorporando progresivamente nuevas funcionalidades como: solicitar cita previa en la oficina más cercana; obtención del informe del vehículo; aviso y pago de sanciones; identificación del conductor en caso de denuncia; verificación de documentos oficiales; comunicación del conductor habitual del vehículo; consulta de notas de examen; matriculación de vehículos; y transferencia de vehículos entre particulares.

El pasado mes de febrero, se lanzó la aplicación en fase de pruebas con una "buena acogida" y desde hace unos días se ha abierto al público, produciéndose más de 200.000 descargas que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la aplicación.

Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y, de ellos, 6.000 lo han actualizado.

UN SISTEMA PIONERO SÓLO VÁLIDO EN ESPAÑA

Dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar, mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación, dicha información desde las tablets que llevan los agentes, y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, ya que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Progresivamente, se irá facilitando al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que lo soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

Desarrollada y diseñada conjuntamente por la DGT y Minsait, empresa de Indra, 'miDGT' es una aplicación pionera en el mundo; en la Unión Europea, solo Finlandia y Noruega están implantando iniciativas similares. Sin embargo, se está estudiando también su implementación en otros países europeos con distintos grados de avance y se está trabajando en un estándar de interoperabilidad internacional tanto del permiso de conducir digital, como del permiso de circulación digital.

OBJETIVO: DIGITALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Uno de los objetivos del Gobierno durante esta legislatura es "digitalizar la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil", según expresó el mismo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, donde presentó las líneas de trabajo de su departamento.

En la actualidad, ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por vía digital desde la Sede Electrónica de la DGT: duplicado del permiso de conducir; la solicitud del Permiso Internacional; el informe del vehículo; el pago de denuncias; o la identificación del conductor.

De hecho, solo el año pasado el volumen de tramitación online de la DGT fue de: 600.000 permisos expedidos a nuevos conductores; 2,5 millones de permisos de conducción revisados; 1,9 millones de vehículos matriculados; 1 millón de bajas de vehículos; y 4 millones de cambios de titularidad.

Además, se registraron unas 450 millones de consultas online a los Registros de Conductores y Vehículos y cerca de 150 millones de trámites y consultas realizados online por ciudadanos, empresas y entidades colaboradoras de la DGT. Además, se pagaron por Internet más de 600 millones de euros en tasas y sanciones.

#aplicación
#dgt
#móvil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024