JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo

Blinda empresas estratégicas y exime a las grandes empresas de interrumpir el suministro eléctrico.

19.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien, no obstante, instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos "que no tengan garantizado el retorno".

"Se han realizado vuelos cuando ya se preveían las restricciones", censuró el ministro, quien insistió en que no se realicen viajes que no sean por las causas inaplazables o de fuerza mayor establecidas en el Decreto del estado de alarma.

Respecto al retorno de los viajeros que estaban en el exterior cuando inició este estado de alarma y quieren regresar a España, Ábalos indicó que deben ponerse en contacto con la compañía aérea para conocer la "alternativa de regreso que les ofrecen".

No obstante, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que está monitorizando la situación de estos ciudadanos para los que se "articulará algún tipo de recurso" si es preciso, si constituyen una "singular masa crítica". "Nos preocupamos de nuestros nacionales".

EL GOBIERNO NO VE "AMENAZA" SOBRE EMPRESAS ESTRATÉGIAS PERO LAS BLINDA PARA EVITAR UNA SITUACIÓN "INDESEABLE

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que "hoy por hoy no hay ningún tipo de amenaza en el horizonte" para las empresas estratégicas de la economía española, pero ha justificado su blindaje para evitar "una situación indeseable" por el desplome de su cotización durante la crisis del virus Covid-19.

Durante su comparecencia junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la sala de prensa de Moncloa, para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento ante esta emergencia, Ribera ha señalado que existe "un seguimiento prácticamente diario" de las grandes compañías con el fin de "prevenir cualquier situación de riesgo".

"Esto es un elmento crítico para el buen funcionamiento de la economía, que las empresas puedan funcionar con total normalidad y que no nos encontremos con una sorpresa a la salida", ha explicado la vicepresidenta, que considera que, en este sentido, "aparentemente las cosas están tranquilas".

Preguntado al hilo del anuncio por parte del fondo estadounidense JP Morgan, al convertirse en segundo accionista de Repsol, ha señalado que sí que se están produciendo "cambios de accionistas normales", pero que tanto el blindaje y la autorización previa introducidos en el decreto ley del martes, como la restricción de la CNMV de las posiciones cortas, van a evitar "una situación indeseable".

EL GOBIERNO EXIME A LA GRAN INDUSTRIADE INTERRUMPIR SU SUMINISTRO ELÉCTRICO EN CUALQUIER SUPUESTO

El Gobierno ha garantizado que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos "que marca la norma", como la interrumpibilidad, en el actual estado de alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus, según anunció la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo subrayó que el Gobierno está con la industria y "quiere que pueda funcionar con total garantía".

De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas.

"Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad", dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, "salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento".

CAÍDAS DE LA DEMANDA ELÉCTRICA ENTRE EL 5% Y 7%.

Respecto a la demanda eléctrica, Ribera indicó que la caída ha empezado a ser "apreciable" en esta semana, con un descenso en el total de entre el 5% y 7%, aunque siendo "más agudizada" en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, que fueron en las que se empezaron a adoptar antes medidas más restrictivas contra el coronavirus.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno puntualizó que estas caídas en el consumo eléctrico son más "significativas" en el sector servicios, mientras que en la industria por ahora es menor. En el caso del doméstico, debido a la situación de confinamiento en los hogares, está en crecimiento.

No obstante, en sector industrial sí que subrayó que se registran descensos del 8,7% en la demanda de electricidad en perfiles como los grandes consumidores o bienes duraderos como el sector del motor y del los muebles, con especial incidencia en el País Vasco y Cataluña.

Por eso reiteró la necesidad de estas medidas plara garantizar el suministro a la industria para que "pueda desarrollar su actividad con la mayor normalidad posible" y así "no parar el país".

Respecto al consumo de combustibles, con una caída "muy importante" de entorno al 70-80% en los querosenos de aviación, reconoció que en los carburantes de automoción (gasóleo y gasolinas) sí que se registró un "síndrome de acopio" hasta el pasado fin de semana, aunque desde el lunes ya se está registrando un descenso en su consumo.

Mientras, en el gas natural, Ribera señaló que se percibe una demanda
"muy parecida a la de semanas anteriores", sin que todavía haya "cambios significativos".

 

#ábalos
#coronavirus
#dclm
#transporte

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024