JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

LAS EMPRESAS ANTE EL CORONAVIRUS. Coca cola retira el ERTE y mantiene los puestos de trabajo

Sigue la última hora de las empresas ante la crisis del coronavirus.

02.04.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

JUEVES, 2 DE ABRIL

COCA COLA RETIRA EL ERTE Y MANTIENE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Coca-Cola European Partners ha decidido retirar su propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para empleados del área comercial y de la planta embotelladora de Málaga, que cuenta con una plantilla de 80 empleados, y apostar por mantener todos los empleos, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, la firma, que cuenta con una plantilla de 4.300 trabajadores en España, ha comunicado a sus empleados y a la representación de los trabajadores su decisión de apostar por el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y la no aplicación en estos momentos de medidas temporales de suspensión de empleo mientras dure la crisis provocada por el coronavirus.

Por lo tanto, queda suspendida la mesa de negociación abierta con la representación de los trabajadores y retirada la propuesta de aplicación de medidas temporales de suspensión de contratos anunciada la semana pasada por la firma.

A pesar de la caída de la demanda por el cierre establecimientos del canal Horeca, la compañía, consciente del esfuerzo de sus empleados, ha decidido no adoptar ninguna medida laboral en este momento.

De hecho, Coca-Cola European Partners otorgará una compensación extraordinaria estimada de alrededor de 500 euros a los trabajadores que siguen desarrollando sus actividades de manera presencial en los centros -fábricas- y en la atención directa a clientes-comercial en España a partir del 1 de abril.

LA PLANTA DE FUJITSU EN MÁLAGA ADAPTA SU PRODUCCIÓN PARA FABRICAR RESPIRADORES

La planta de Fujitsu Ten en Málaga se encuentra en estos momentos adaptando una línea de producción para fabricar respiradores, a la espera de que lleguen todos los materiales y de que los prototipos diseñados en Málaga reciban el visto bueno.

La fábrica comenzó a aplicar finalmente hace más de dos semanas el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se presentó ante la falta de materiales provenientes de China a raíz de la crisis sanitaria del virus COVID-19, y mantiene actualmente solo la preparación para fabricar respiradores, un pequeño taller de reparación de cajeros a petición de Madrid y algunos empleados en teletrabajo.

Así lo han explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Lozano, de CCOO, y el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten, José María Amador.

"En Semana Santa si se trabaja se va a hacer nada más en el respirador, estamos esperando que llegue el material, ya está llegando algo de material pero el grueso no ha llegado todavía", ha precisado Lozano.

El presidente del comité de empresa ha indicado que todo está paralizado "salvo un pequeño taller para reparación de cajeros que nos lo están pidiendo desde Madrid", la adecuación de la línea para respiradores, además de "un número importante de empleados con teletrabajo preparando el tema para la vuelta".

"Prácticamente todo el mundo está en el ERTE, incluso las personas que no habían entrado en el ERTE actualmente tampoco están trabajando", ha señalado por su parte Amador, "a excepción del equipo técnico que está preparando la producción del respirador, que están en estos momentos a la espera del pistoletazo de salida para que se pueda ya fabricar, y una parte pequeña de soporte técnico de reparación de equipos de banca, de cajeros automáticos", ha añadido.

También hay gente en teletrabajo y estaban a la espera de mejorar las conexiones seguras para que más empleados realicen sus funciones desde casa, ha completado.

"Desde que se paró la producción de Toyota en Europa ahí ya se tomó el grueso fuerte y se mantuvo lo más necesario que había e incluso en alguna línea se intentó conseguir una producción un poquito mayor para poder mandar a la gente a casa", ha concretado.

Así, ha detallado que lo último "fue ya a partir de que se tomaran las medidas más duras; se mantuvo algo de producción para Rusia, Turquía y también EEUU, que era "lo fundamental, que se mantuvo una semana más".

La planta de Málaga tiene como principal actividad la fabricación de equipos electrónicos para automóviles, además de contar con líneas para fabricar cajeros bancarios automáticos, máquinas recicladoras de billetes y otros productos para diversos sectores.

EL NÚMERO DE ERTEs HA ALCANZADO LOS 250.000 Y SE HAN CONCEDIDO 620.000 PRESTACIONES POR DESEMPLEO

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Díaz ha explicado que no todas las comunidades autónomas están cooperando dando datos de los expedientes, por lo que puede ser que el dato sea más elevado que los 246.335 ERTEs de los que sí tienen constancia.

Por otro lado, ha señalado que las competencias para tramitar ERTEs dependen unas del Estado y otras de las comunidades autónomas. Así, ha apuntado que el Estado ha recibido un total de 9.670 ERTEs, pero, por sus competencias, solo ha podido tramitar 5.520, el restante, 4.150, han sido devuelto a las comunidades autónomas para que estas los tramiten.

En lo que respecta al número de personas, Díaz ha señalado que a día de hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido 620.000 prestaciones por desempleo. Además, ha puesto en valor que el SEPE llegó a conceder 98.000 prestaciones en 24 horas, una "cifra récord"

ELTENEDOR LANZA UNA ACCIÓN PARA AYUDAR A LOS RESTAURANTES

ElTenedor, la plataforma de reservas de restaurantes 'online', ha puesto en marcha 'Salvemos Nuestros Restaurantes', una iniciativa que permitirá a los restaurantes ofrecer 'bonos prepago' para tener ingresos mientras dure el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los consumidores podrán comprar un bono prepago de los restaurantes para que cuando finalice el estado de alarma, que se ha ampliado al 11 de abril, se pueda consumir en el establecimiento cuando éste vuelva a abrir sus puertas.

Esta acción cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector como Michelin, Facyre, Revolución en Sala, Hostelería Madrid, Eurotoques, Gremi de Restauració, Cluster Foodservice y otras organizaciones de la industria como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Comer de 'La Vanguardia'.

De esta forma, esta iniciativa está dirigida a todos los restaurantes españoles, ya estén o no asociados a ElTenedor, que no recibe ningún tipo de remuneración económica por ello, ya que su único objetivo es apoyar a la restauración, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El consejero delegado de ElTenedor en España, Marcos Alves, ha recordado que los restaurantes se encuentran en una "situación crítica", ya que han visto cómo sus ingresos se han reducido a cero de "manera drástica" en las últimas semanas, y "muy pocos tienen ahora mismo recursos para mantenerse en esta situación".

"Ahora nuestra misión es apoyar al sector y estamos convencidos de que juntos superaremos este bache. Por eso hemos puesto en marcha, junto a otros importantes 'players' de la industria, 'Salvemos nuestros restaurantes'. Confiamos en que la compra de estos bonos prepago puede ser una gran ayuda para que los restaurantes se mantengan a flote y puedan continuar ofreciéndonos la mejor gastronomía una vez todo haya pasado", ha indicado Alves.

Esta iniciativa ha sido bien acogida por el sector hostelero. La presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pepa Muñoz, se ha congratulado por esta iniciativa. "Nos da la posibilidad de ofrecer bonos prepago y anima a los usuarios a echarnos una mano en estos duros momentos, se agradecen muchísimo y son clave para ayudar a la industria a salir a flote", ha reconocido.

"El sector de la restauración es uno de los más golpeados por el impacto de esta crisis sanitaria y más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar para lograr superar este bache", ha subrayado sobre la situación que atraviesa el sector.

La plataforma de reservas también ha implementado otras medidas para reducir el impacto derivado del coronavirus en los restaurantes. En primer lugar, la compañía ha ofrecido su 'software' de gestión de reservas, ElTenedor Manager, de manera gratuita hasta la reapertura de los restaurantes, para ayudar así a reducir los costes que el sector tiene que enfrentar.

Y desde hace una semana los restaurantes que forman parte de la
plataforma y tienen un servicio de 'delivery', ahora pueden dar visibilidad a este servicio en la web y la 'app' de ElTenedor de forma totalmente gratuita.

GENERALI DOTA UN FONDO CON 10 MILLONES PARA AYUDAR A SU RED DE PYMES Y AUTÓNOMOS

Generali ha dotado un fondo con 10 millones de euros iniciales para ayudar a su red de profesionales externos compuesta principalmente por autónomos y pymes afectados por la crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19, según ha informado en una nota.

La aseguradora ha explicado que con esta medida pretende aliviar el impacto económico que esta crisis está teniendo sobre este tipo de profesionales, que forman parte "esencial" del servicio a sus clientes.

Así, su intención es dar apoyo a las necesidades puntuales de liquidez de estos profesionales que vean reducidos de forma significativa sus ingresos con motivo de la caída de encargos que se prevé durante el estado de alarma. Generali estima que beneficiará a cerca de 1.400 doctores, abogados, procuradores, peritos y reparadores.

El consejero delegado de Generali en España, Santiago Villa, ha remarcado el compromiso de la compañía con su red externa de colaboradores, que considera "esenciales" para garantizar la excelencia en la calidad de su servicio.

"Estos colaboradores son autónomos o pymes que van a verse muy afectados por el parón en la actividad económica, por lo que queremos apoyarles con una serie de medidas que pretenden contribuir a su estabilidad durante el estado de alarma".

BRUSELAS PRESENTA ESTE JUEVES EL FONDO DE DESEMPLEO PARA EVITAR DESPIDOS EN ESPAÑA E ITALIA

La Comisión Europea presentará este jueves su propuesta para crear un fondo europeo de desempleo a corto plazo con el que pretende sostener los mercados laborales de países especialmente golpeados por la pandemia de Covid-19 y que está pensado en particular para evitar una oleada de despidos en España e Italia.

El colegio de comisarios ha mantenido ayer un debate sobre la propuesta legislativa que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presentará oficialmente este jueves en una rueda de prensa. La alemana, sin embargo, ya ha avanzado las características más básicas de este instrumento en un vídeo que ha compartido en la red social Twitter.

"Está pensado para ayudar a Italia, España y todos los otros países que están siendo duramente golpeados. Y lo hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", ha resumido la alemana. "Regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía de Europa. Miles de compañías sólidas y saneadas están en dificultades debido a la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para superar la crisis", ha añadido.

El objetivo de Bruselas es que este fondo alcance los 100.000 millones de euros y, para financiarlo, la Comisión Europea podrá lanzar una emisión de bonos en los mercados internacionales por su cuenta o con el apoyo de otras instituciones como el BEI. Estas emisiones estarán garantizadas a través de avales de los propios Estados miembros. Los fondos se dirigirían a los países, no obstante, a través de préstamos y no en forma de ayudas directas.

Bruselas ha bautizado este nuevo fondo con las siglas SURE y está inspirado en el sistema alemán conocido como 'Kurzarbeit'. "Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera de 2008", ha asegurado la presidenta de la Comisión.

"La idea es simple", ha explicado Von der Leyen: "Si no hay pedidos y las empresas se quedan sin trabajo por un shock exterior y temporal como el coronavirus, no deberían despedir a sus empleados", ha señalado. Durante el tiempo que dure la pandemia, los trabajadores pueden dedicar su tiempo en seguir formándose y adquirir nuevas habilidades.

De esta forma, continúa la jefa del Ejecutivo comunitario, los empleados volverán a sus puestos una vez finalizada la etapa de confinamiento, un aspecto "crucial" para poner de nuevo en funcionamiento "sin retrasos" el "motor económico de Europa".

Esta iniciativa es un intento de Bruselas por acercar posturas entre las capitales europeas, muy divididas sobre la respuesta económica que el bloque debe dar a la pandemia. La emisión de eurobonos parece descartada debido al rechazo frontal de Países Bajos o Alemania y la Comisión Europea busca soluciones intermedias que puedan reunir el consenso de los Veintisiete.

Además del fondo común de desempleo, el Ejecutivo comunitario presentará otras dos propuestas legislativas para flexibilizar el uso de fondos estructurales, con el objetivo de apoyar el gasto de los países vinculado a la emergencia sanitaria, y establecer nuevas ayudas directas a través de un nuevo instrumento de emergencia con cargo al presupuesto de la UE.

La próxima fecha marcada en el calendario es el próximo martes, 7 de abril, día en el que los ministros de Finanzas mantendrán una videoconferencia en un nuevo intento de pactar las medidas fiscales con las que la UE responderá a las consecuencias de la pandemia.

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL

UGT DENUNCIA A GLOVO, DELIVEROO, UBER EATS Y AMAZON POR NO FACILITAR A SUS REPARTIDORES MEDIDAS DE PREVENCIÓN

UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon, Deliveroo, Glovo y Uber Eats por utilizar "falsos autónomos" para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales y no facilitar medidas de prevención a sus trabajadores para el reparto a domicilio.

"El problema es que estas personas que nos llevan la comida o los paquetes no tienen medidas de prevención porque la empresa no les facilita nada que les permita poder realizar su trabajo sin peligro para su salud y para la de los clientes. Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan", ha denunciado el sindicato.

Según UGT, dichos repartidores están obligados a cumplir con un horario y estar en la calle a la espera de que las plataformas les indiquen si hay pedidos.

"Además, las plataformas les informan también de la existencia de un soporte económico para que se expongan al virus hasta que sean contagiados. En este caso, la empresa abona un pequeño complemento para el tiempo de cuarentena, alrededor de 100 euros a la semana", ha explicado UGT, que ha denunciado que con esta cantidad no se cubre ni la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al mes, mientras que, en una persona asalariada, "se establecería que el contagio por Covid-19 es un accidente de trabajo y se les cubriría por el 100% del salario".

Para UGT, esta situación es "ilegal", porque supone un nuevo indicio de laboralidad y, además, incentiva el trabajo en vez de establecer las medidas para evitar el contagio.

BANKINTER ADELANTE A ESTE VIERNES EL PAGO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Bankinter ha adelantado en una semana el pago de la prestación por desempleo dentro del plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, por lo que el abono se realizará este viernes, 3 de abril, según ha informado el banco.

El objetivo es dar liquidez a los clientes que perciben este subsidio, tratando de reducir el efecto en las economías familiares de la situación generada por el coronavirus.

Habitualmente, Bankinter abona esta prestación el día 10 de cada mes, pero en abril ha ordenado una emisión anticipada del pago para que se ejecute con siete días de adelanto. En marzo, el banco abonó este subsidio a 15.115 beneficiarios.

Bankinter ya ha tomado otras medidas en el marco del citado plan de choque, como el adelanto en cinco días del pago de la pensión a sus clientes, la flexibilización de los requisitos de la Cuenta Nómina y la carencia de hasta cuatro meses en el pago del capital de la hipoteca a familias clientes que no puedan acogerse a los requisitos de la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno.

Asimismo, el banco ha activado la línea de avales respaldados por el Estado, con un primer tramo de 20.000 millones, y ha aprobado facilidades crediticias como las carencias en los préstamos para determinados clientes o post-financiación confirming, así como carencia y ampliaciones de plazo en los leasing para pymes y autónomos. Asimismo, da la posibilidad de que las empresas puedan destinar los préstamos preautorizados a cualquier otra finalidad y permite incrementar o recolocar los límites no usados de la 'financiación multilínea'.

IKEA PROTEG A SUS EMPLEADOS ASEGURANDOLES EL 100% DEL SUELDO

Ikea ha implantado un plan de medidas laborales para proteger a sus empleados y el negocio en el actual entorno de crisis debido al coronavirus, entre ellas añadir complemento para asegurar el 100% del sueldo, garantizar que no habrá despidos cuando la vuelta a la normalidad esté asegurada y percibir íntegra la nómina de marzo.

La situación del cierre de tiendas, en todos sus formatos exceptuando compra 'online', ha obligado a la compañía a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta al 83% de la plantilla tras el parón en la actividad decretada en el estado de alarma.

"La decisión de cerrar las tiendas es parte de la estrategia del Gobierno para contener y terminar con la pandemia producida por el coronavirus y en Ikea se asume con total responsabilidad e incluso con la actitud de contribuir en la medida de las posibilidades de la compañía", ha señalado la firma.

La presentación del ERTE ha llevado aparejada una serie de medidas laborales que la compañía ha asumido como parte de su intención de proteger a sus empleados y el negocio. Complementar hasta el 100% del sueldo hasta el 11 de abril, fecha en la que finaliza el estado de alarma, añadiendo el porcentaje correspondiente que no cubre el Gobierno, es una de las medias claves que cuentan con el respaldo unánime de sindicatos y compañía.

Esto, unido a la garantía de no realizar ningún despido, una vez se reanude la vuelta a la normalidad, hacen de estas medidas el compromiso que Ikea por su empleados y negocio, según ha resaltado la multinacional.

A ello se suma que Ikea ha abonado la nómina íntegra de marzo a pesar de que el ERTE se ha presentado desde el 14 de marzo.

Además de estas medidas, durante el periodo de suspensión de los contratos, los trabajadores que tengan contratado el seguro médico no perderán la póliza ya que Ikea adelantará el pago de cada colaborador directamente a la compañía aseguradora y las trabajadoras y trabajadores podrán seguir beneficiándose del 15% del descuento de empleado.

Actualmente, la compañía se encuentra ofreciendo donación de material sanitario y otros productos que pueden ser también de utilidad en la atención a pacientes y la protección del personal sanitario y grupos vulnerables.

CCCOO Y UGT DENUNCIAN QUE LAS ETT ESTÁN DEJANDO "TIRADOS A LOS TRABAJADORES

CCOO y UGT han denunciado que las empresas de trabajo temporal (ETTs) han dejado "tiradas y abandonadas" a las personas que estaban puestas a disposición en empresas usuarias, "a las que han despedido de sus puestos y han extinguido sus contratos de trabajo".

En un comunicado conjunto, las federaciones de servicios de ambos sindicatos han señalado que las empresas deberían haber suspendido los contratos, puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en estas empresas cliente.

Los sindicatos creen que los más de 300.000 trabajadores cedidos en misión a empresas de todos los sectores productivos "no pueden tener un nivel de cobertura menor que el resto de trabajadores de las empresas usuarias".

"La actuación reprochable de las ETTs tiene consecuencias muy graves para los trabajadores en misión, ya que no van a poder acceder a los beneficios de prestaciones que se estipulan en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 17 de marzo", han resaltado.

Por ello, han exigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se fiscalicen de oficio "semejantes irregularidades laborales perpetradas contra este colectivo de trabajadores" y que, en caso de detectarse, se aplique "todo el peso sancionatorio que estable la legislación para estos abusos laborales".

Ambos sindicatos también han resaltado que asesorarán a todos los trabajadores que hayan sido despedidos por las ETTs, ya que "son despidos totalmente injustos y que no se ajustan a derecho".

"Es vergonzoso observar cómo estas empresas están actuando con sus propias plantillas en misión", han resaltado tras afirmar que estos trabajadores ya de por si tienen una situación de precariedad, a la que se suma la indefensión y dificultad de acceso a sus prestaciones.

MEDICOS SIN FRONTERAS LANZA UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE FONDOS

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado a nivel internacional el Fondo Crisis Coronavirus, cuyas aportaciones se destinarán a la respuesta directa a la pandemia del coronavirus y a las consecuencias que está provocando en países que ven su capacidad sanitaria mermada y cuyo personal sanitario está especialmente expuesto a la infección.

El objetivo inicial del Fondo en todo el mundo es alcanzar los 100 millones de euros, aunque esta cifra puede aumentar de acuerdo a las operaciones que MSF lleve a cabo en respuesta a la pandemia. "Nos va a permitir responder a la emergencia de Covid-19 y a sus consecuencias en las poblaciones a las que atendemos. Hacemos un llamamiento a la sociedad española, personas, empresas o instituciones a que se sumen a este esfuerzo de forma solidaria", ha explicado la directora general de MSF en España, Marta Cañas.

MSF ya interviene y apoya a los sistemas de salud de países europeos en los que el impacto está siendo muy profundo como, por ejemplo, España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza, donde MSF está apoyando a los sistemas sanitarios y a poblaciones especialmente vulnerables como los mayores, personas sin hogar y migrantes. Además, se prepara para la próxima ola de la pandemia, que alcanzará a los países de África, Oriente Medio y América Latina.

Una parte sustancial de lo recaudado se destinará a la adquisición de suministros como equipos de protección individual para personal y pacientes y oxígeno, la creación de zonas de aislamiento, la formación del personal para el manejo y atención de casos, y la implantación de medidas de control de infecciones, triaje y referencia de pacientes, entre otras actividades.

Por tanto, los objetivos de la respuesta global de MSF ante la Covid-19 son reducir la velocidad y detener la transmisión o retrasarla, proporcionar atención a los pacientes (en particular a los gravemente enfermos), minimizar el impacto en los sistemas de salud y las comunidades, difundir información sobre formas de prevención y riesgos, potenciar las actividades de agua, higiene y saneamiento, y brindar cuidados paliativos para los pacientes más graves en entornos con recursos limitados.

RESPUESTA EN ESPAÑA

MSF ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias españolas todo su conocimiento y experiencia en la respuesta a epidemias y crisis sanitarias. En este sentido, ha informado de que está contribuyendo a "descongestionar" hospitales y centros de salud para que estos puedan concentrarse en atender a los enfermos más graves.

Concretamente, MSF ha colaborado en la instalación de dos unidades de hospitalización en dos pabellones de Alcalá de Henares y Leganés (Madrid) y está asesorando en el diseño y creación de este tipo de estructuras en Cataluña, como las abiertas en Igualdad o Vall d'Hebron.

También esta brindando apoyo al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud con su experiencia en gestión de crisis sanitarias similares, para el desarrollo de prototipos de unidades de hospitalización temporales que ayuden a ampliar la capacidad hospitalaria, y para la ordenación de flujos de pacientes.

En el caso del colectivo de mayores, MSF asesora al comité directivo de residencias en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de estas instituciones, así como para mejorar el manejo de casos.

Al mismo tiempo, un equipo específico está visitando estos centros e identificando las necesidades más acuciantes para desarrollar modelos de asistencia, herramientas y protocolos, que estarán a disposición de todas las residencias del país en un portal en la red.

"En los proyectos de COVID-19 que hemos abierto en Europa, vemos a los trabajadores de la salud enfrentarse hoy a dilemas que nos son comunes en los entornos humanitarios donde trabajamos. ¿Dónde ponemos los esfuerzos? ¿Quién recibe atención y quién no? ¿Cómo tomamos decisiones con recursos limitados?"

EL PUERTO DE ALGECIRAS PARALIZA SU ACTIVIDAD POR FALTA DE TRABAJADORES, QUE PIDEN UN PLUS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El puerto de Algeciras (Cádiz) ha tenido que paralizar este martes toda su actividad de estiba y desestiba "ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla".

Así lo ha indicado el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras, que ha informado de que en la jornada de las 20,00 horas de este martes le ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras ante la ausencia de los trabajadores.

Recientemente, representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del covid-19.

En el transcurso de estas reuniones, el Comité de Empresa ha planteado el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

MARTES, 31 DE MARZO

EMPRESAS DE EEUU PRESENTES EN ESPAÑA PIDEN AL GOBIERNO ACLARAR EL CIERRE TEMPORAL NO ESENCIAL

Las grandes empresas manufactureras estadounidenses han pedido al Gobierno español una "pronta aclaración" para estas industrias sobre la forma en la que debe interpretarse el cierre de toda actividad no esencial y, en particular, sobre la actividad mínima indispensable a mantener.

Así lo ha trasladado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que manifiesta la inquietud de varios de sus socios que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo en España.

"La interrupción de muchas de estas actividades puede ocasionar daños graves en la propia instalación, impidiendo una pronta reanudación de actividad de estas industrias cuando cese el estado de alarma, además de un grave peligro de accidentes", explica la organización.

Por otro lado, señala que muchas de estas empresas atienden a pedidos internacionales con clientes que prestan servicios considerados esenciales en sus respectivos países, como por ejemplo al ejército estadounidense, o han finalizado procesos productivos con productos terminados y listos para la exportación.

Por ello, cree que el impedimento de estas exportaciones "puede dar lugar a situaciones de litigiosidad en un sector, el exportador, crítico para la recuperación de la economía española".

No obstante la Cámara de Comercio de EE.UU. ha manifestado su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para contener la extensión de la pandemia, restringiendo la circulación de personal y trabajadores asignados a labores no esenciales, confiando en que permitan acelerar la normalización de la actividad económica en beneficio de la sociedad española.

EL GOBIERNO PERMITE MANTENER UNA ACTIVIDAD MÍNIMA A LAS FABRICAS CON PROBLEMAS PARA VOLVER A FUNCIONAR

El Gobierno permitirá mantener una "actividad mínima imprescindible" a aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños "que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes", dentro de las nuevas restricciones de actividad impuestas para contener el contagio por coronavirus.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nota para el sector industrial en relación a la aplicación del Real Decreto por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, después de la confusión que se había sembrado en las grandes compañías siderúrgicas y las electrointensivas sobre su obligación de parar o no su actividad.

El Real Decreto-ley, que vio la luz a última hora del pasado domingo, con apenas margen para conocer en detalle a qué actividades afectaba y en qué medida, recibió las críticas de gran parte industria por su falta de concreción y por la precipitación. De hecho, se introdujo una moratoria de un día para que las empresas pudieran adaptarse.

Además, en el texto del Ministerio de Industria también se aclara que pueden mantener su labor las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, "en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

 

LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA AYUDARÁN A PYMES Y AUTÓNOMOSANTE EL COVID-19

 

Las sociedades de garantía recíproca están implementando distintas medidas urgentes para paliar los efectos económicos en pymes y autónomos de toda España, y van a contar con una línea especial de apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que mejora las condiciones del reaval dando una especial cobertura del 75% a todas las operaciones de garantía para financiación de las empresas afectadas, a plazos de 2 años o superiores.

Gracias al refuerzo de Cersa, desde este miércoles, 1 de abril, de forma "rápida y efectiva" las SGR ofrecerán garantías para contribuir a resolver las tensiones financieras de los autónomos y empresas afectados por la crisis del Covid-19.

En España, el conjunto de pymes y autónomos alcanza el 99,8% del tejido productivo, un total de 2,8 millones de empresas (de 0 a 249 empleados), que dan trabajo a más de 10,5 millones de trabajadores. De ellos, gran parte ha tenido que cerrar sus negocios o reducir su actividad, por lo que se verán afectadas en mayor o menor medida por el impacto económico provocado por el coronavirus.

"En estos momentos difíciles, el sistema nacional de garantías va a estar a la altura ofreciendo todo su apoyo a pymes y autónomos, uno de los sectores más afectados por esta crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19", asegura el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), Antonio Couceiro.

La financiación facilitada por el sistema nacional de garantías ya beneficia a 134.618 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.320 millones de euros (riesgo vivo). Asimismo, dicha financiación ha contribuido al mantenimiento y creación de 704.494 puestos de trabajo.

Las líneas especiales de avales para las pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus se pueden solicitar a través de Con Aval Sí, plataforma online de las 18 sociedades de garantía.

ESPAÑA REGISTRÓ EL MAYOR AUMENTO DE LA UE EN DISOLUCIÓN DE EMPRESAS ANTE EL VIRUS

España fue el país europeo en el que, durante la última etapa de recuperación, se produjo el mayor aumento en la tasa de disolución de empresas, en comparación con el periodo que precedió a la última gran crisis económica, al mismo tiempo que registró la mayor caída en la tasa de nacimiento de empresas, según el Banco de España.

Estos datos son, además, anteriores al estallido de la crisis sanitaria provocada por el aumento de contagios por coronavius en el país, ya que hace referencia a la última gran etapa de recuperación económica del país, que comenzó en 2013.

En concreto, la tasa de destrucción de empresas desde este año fue del 7,3%, frente al 6,1% que registró entre 1999 y 2007, una evolución paralela a la tasa de creación de sociedades, que se redujo al 8% en la última etapa de recuperación, frente al 13% en que creció de promedio en el periodo anterior al estallido de la crisis económica de 2008.

De hecho, en 2019, el número de sociedades anónimas y limitadas activas en el país era de 1,22 millones, lo que representaba un aumento de apenas el 0,9%, frente al 7% de promedio registrado en la anterior fase de expansión, aunque consiguió superar el nivel de 2008.

MÁS SERVICIOS, MENOS CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

No obstante, también ha variado la tipología de estas empresas, ya que las de construcción, y las de industria en menor medida, fueron las que más se destruyeron, con una caída del 33,6% para las primeras entre 2013 y 2017, y del 17,4% para las segundas en este mismo periodo, al tiempo que crecieron las de servicios.

Asimismo, pese al crecimiento experimentado en el número de empresas con 20 trabajadores o más en los últimos años, hasta representar un 4,9% el año pasado, todavía se encuentra por debajo del 6,4% que prevaleció en 2007, antes del inicio de la recesión económica. En este sentido, entre 2008 y 2013, las empresas con 20 trabajadores o más acumularon una caída del 36,4%, antes de crecer un 23,8% desde 2014.

A su vez, en 2019, el número de sociedades con asalariados, colectivo más representativo de la actividad empresarial, es todavía inferior al de 2008 en 85.992 unidades. Así, a lo largo de la crisis, este colectivo se redujo un 11,4%, mientras que las sociedades sin asalariados crecieron un 18,2%.

En 2019, el porcentaje de sociedades sin asalariados --que representan un 36,5% del total-- y con entre uno y cinco asalariados --que representan un 45,7% del total-- ha aumentado respecto a la anterior fase de expansión, característica que se extiende a todas las ramas de actividad, aunque con diferentes órdenes de magnitud.

De esta forma, la industria es la rama de actividad con un mayor porcentaje de empresas grandes, frente a la construcción, que es la que registra un predominio de empresas de menor tamaño.

MARZO DE 2020 SE CONVIERTEEN EL MES CON MENOS SINIESTROS EN LAS CARRETERAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Marzo de 2020 es ya, a falta de un día para que finalice, el mes con menos siniestralidad vial de la historia de España. Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a 24 horas, las vías interurbanas registraron del 1 al 30 de marzo 53 fallecidos.

Esta cifra supone una diferencia de 45 fallecidos con respecto a marzo de 2019, que cerró provisionalmente con 98 muertos. En los últimos ocho años, los meses de marzo registraron entre 80 y 100 muertos, a excepción de marzo de 2013, que cerró provisionalmente con 69 víctimas mortales en carretera. Hasta la fecha, enero de 2014 era el mes que menos mortalidad en carretera registraba, con 61 fallecidos.

Del mismo modo, ha bajado el número de accidentes mortales registrados este mes de marzo, con 47 frente a los 90 que se produjeron en marzo de 2019.

Con motivo de la bajada de mortalidad en las vías durante este mes, se llevan contabilizados en lo que va de año 218 víctimas mortales, 35 menos que en el primer trimestre de 2019 (253 muertos).

La caída de la siniestralidad vial este mes se ha debido a la reducción paulatina que ha habido en el tráfico como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia por el nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE AMPLÍA EL PLAZO DE PAGO DE RECIBOS A LOS CLIENTES

Grupo Catalana Occidente ha impulsado un plan de medidas para apoyar a sus clientes y reforzar su confianza ante la crisis del coronavirus, y entre las medidas destinadas a aliviar su situación financiera figura la ampliación de fechas en el pago de los recibos para aquellos que lo necesiten.

Asimismo, es posible liquidar los recibos mediante domiciliación bancaria o tarjeta, evitando de esta forma los desplazamientos de personas, ha informado en un comunicado este martes.

En el ámbito de las coberturas, las prestaciones por fallecimiento a causa del Covid-19 están cubiertas por las pólizas de vida y en los seguros de decesos, a la vez que están cubiertos los accidentes de automóvil durante el estado de alarma, tanto en seguros a todo riesgo como a terceros, en base a las condiciones contratadas.

Además, mientras dure el estado de alarma, todos los clientes tienen a su disposición un servicio de orientación médica telefónica disponible las 24 horas del día.

Los servicios de reparaciones realizan actuaciones urgentes, siempre que las autoridades permitan el acceso a la vivienda, y existe la posibilidad de realizar una peritación mediante vídeo para agilizar la actuación.

El presidente del Grupo Catalana Occidente, José María Serra, ha apostado por "contribuir de manera responsable a contener el virus y, al mismo tiempo, continuar prestando el mejor servicio posible a los asegurados".

CC.OO. SOLICITA QUE LOS TELEOPERADORES QUE PRESTAN SERVICIOS ESENCIALES TRABAJEN DESDE CASA

CC.OO. ha solicitado que los teleoperadores que trabajan en empresas de 'contact center' que prestan servicios esenciales realicen sus tareas desde casa con el objetivo de priorizar la seguridad de las plantillas ante el brote de coronavirus, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La formación señala que un 'call center' no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno el domingo, son esenciales.

Así, detalla que estos centros prestan servicios auxiliares en campañas como las de teléfonos de urgencias y administraciones públicas (061; 112; 010; 016; etc) o de altas, bajas, facturas, averías o recepción de compras, entre otros similares, para compañías de suministros o telecomunicaciones. Además, se encargan de servicios auxiliares en banca, seguros o servicios 'online' de alimentación.

"CC.OO. solicita que todas estas tareas auxiliares de trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo y se evite al máximo posible su prestación presencial en las plataformas, priorizando de esta manera la seguridad de las plantillas", incide.

Por otra parte, el sindicato entiende que los servicios de venta activa en emisión y la venta cruzada de productos no son servicios esenciales y, por lo tanto, no deben de prestarse en los centros de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto.

"Consecuentemente, a las personas que estén realizando esta labor de manera presencial en plataforma se les debe facilitar el teletrabajo. CC.OO. entiende que las personas que están desempeñando estas funciones a través del teletrabajo, pueden y deben seguir realizándolas".

FUNDACIÓN MAPFRE ABRE UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO TELÉFONICO PARA MAYORES

Fundación MAPFRE, a través de su programa SéSolidario y su programa de Voluntariado, ha puesto en marcha dos iniciativas ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por la expansión del coronavirus, según detalla en un comunicado.

Así, el programa SéSolidario de la Fundación ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones --'Ahora, por ellos'--, con el objetivo de cubrir las necesidades urgentes de los mayores en la soledad de sus domicilios y con precariedad sanitaria y económica.

Los interesados en realizar su microdonación pueden hacerlo en la web de la Fundación www.fundacionmapfre.org, a través de este link: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/donaciones/c....

Fundación MAPFRE duplicará la aportación hasta un máximo de 300.000 euros. La distribución de las ayudas se coordinará con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y se canalizará a través de pequeñas asociaciones de toda España y de sus colaboradores y voluntarios dedicados a cuidar a este colectivo.

Por otro lado, a través del programa de Voluntariado, ha puesto en marcha 'Una voz amiga', que tiene como objetivo brindar un apoyo telefónico cercano, humano y emocional a todas aquellas personas de la tercera edad, que se encuentren en estos momentos en soledad y aislados en sus hogares.

Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Grupo Senda, entidad que ayudará a poner en contacto a los voluntarios con las personas mayores, pretende aliviar a los mayores en estos momentos en los que muchos de ellos se encuentran solos en sus domicilios y hablar con alguien puede ser una forma de desahogo, así como de no perder el contacto con el mundo exterior. Los mayores interesados en solicitar este servicio pueden hacerlo en el teléfono 671484526.

De igual manera y con la idea de sensibilizar a los más pequeños, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Una flor para nuestros mayores' para hijos de voluntarios que desde sus casas podrán elaborar flores reciclando materiales habituales de los hogares. Estas flores, una vez pasado el período de confinamiento, se venderán en mercados solidarios de la Fundación para apoyar proyectos sociales dirigidos a la tercera edad.

Estas iniciativas se suman a la donación de cinco millones de euros al CSIC para la investigación del Covid-19, más de un millón, en una primera partida, en material sanitario a residencias de personas mayores, entidades sociales asistenciales y hospitales y el apoyo para la fabricación de un prototipo de respirador de bajo coste y rápida producción.

LUNES, 30 DE MARZO

EL RACE SOLICITA UN ERTE PARA EL 45% DE SU PLANTILLA

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha solicitado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 45% de su plantilla, unas 259 personas, debido a la bajada de su actividad que supuso el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener el brote de coronavirus.

Tal como han informado fuentes del RACE a Europa Press, la compañía completará hasta el 85% el salario de los empleados afectados por el ERTE. A pesar de que RACE es un operador esencial, según lo establece el Real Decreto de Estado de Alarma, la reducción en más de un 60% del número de servicios y la necesidad de proteger la salud de los empleados han llevado a la firma a tomar esta decisión temporal, con el objetivo de garantizar el futuro de la empresa y de su plantilla.

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS CIFRAN EN 345 MILLONES LAS PÉRDIDAS POR CADA DÍA DE PARÓN DE LAS OBRAS

Las grandes constructoras estiman una pérdida de 345 millones de euros por cada día de paralización de las obras de construcción decretada por el Gobierno para suspender las actividades no consideradas esenciales en el marco de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Así lo asegura la patronal del sector Seopan, quien extrae este cálculo del hecho de la construcción representa el 10% de la economía nacional y genera una producción anual de 124.000 millones de euros.

En el plano laboral, el parón afectará a los 1,77 millones de trabajadores que emplea el sector, el segundo sector productivo en intensidad de mano de obra del país, solo superado por la agricultura.

A pesar de ello, Seopan, al contrario que otras asociaciones patronales, aseguran no plantear "discusión alguna" a la decisión del Gobierno de parar las actividades económicas no esenciales en el marco de la lucha contra el coronavirus. No obstante, la patronal constructora realiza algunas puntualizaciones.

ESCASO MARGEN DE TIEMPO.

La primera de ellas pasa por considerar escaso el margen de tiempo de un día, de este lunes, que el Gobierno ha dado para proceder a parar las actividades.

En el ámbito de la construcción, Seopan indica que es "insuficiente" para implementar "cuantas medidas de seguridad son necesarias antes del inicio del periodo de inactividad", tanto para las empresas contratistas como para las direcciones facultativas de los clientes, públicos y privados, "que necesariamente deberán supervisar y dar instrucciones a este fin", según detalla la organización en un comunicado.

En segundo término, las constructoras estiman necesario permitir ciertos "retenes" de personal y una serie de medidas para garantizar la integridad de las obras durante el periodo de inactividad.

En este punto, señala a modo de ejemplo a la custodia de polvorines y pozos de achique en obras de túneles, el mantenimiento de desvíos provisionales en carreteras con tráfico, el acodalamiento de pantallas y encofrados o el apuntalamiento y entibación de excavaciones y zanjas. Se trata en todos los casos de instalaciones y dotaciones que, según Seopan, "requerirán una supervisión y mantenimiento durante el periodo de inactividad".

Por ello, la patronal constructora solicita al Gobierno que traslade instrucciones detalladas para poder realizar una suspensión ordenada de la actividad, y además adopte "medidas urgentes" de apoyo financiero al sector.

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS PARALIZAN SUS OBRAS EN ESPAÑA

La grandes constructoras y promotoras inmobiliarias del país han procedido este lunes a paralizar o a iniciar la paralización de las obras tanto de infraestructuras como de edificación y de viviendas que, respectivamente, tenían en marcha en el país, en virtud del Decreto de paralización de actividades económicas no esenciales aprobado por el Gobierno.

Las grandes firmas de los dos sectores han parado su actividad, si bien están a la espera de que el Ejecutivo concrete los términos y las condiciones en que esta suspensión se debe producir y si existe algún trabajo de construcción que, por su eventual condición de esencial, deba continuar, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por el momento, las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) han parado o iniciado los trámites para interrumpir sus trabajos de construcción en España en cumplimiento de lo decretado por el Ejecutivo.

No obstante, se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total.

En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes.

Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

Así, OHL cuenta con unos 10.000 trabajadores en labores de limpieza, mantenimiento y servicios sociales, lo mismo que ACS, que tiene una filial, Clece, dedicada a estas actividades. De su lado, Ferrovial cuenta con servicios de conducción de ambulancias, FCC y Acciona tienen destacada actividad en el ámbito del agua y esta última empresa, también en las energías limpias.

20.000 VIVIENDAS EN EL AIRE

En el caso de las grandes promotoras inmobiliarias, (Metrovacesa, Neinor, Aedas Homes y Vía Célere) han procedido asimismo a paralizar las alrededor del 20.000 viviendas que actualmente tenían en construcción en distintas promociones repartidas por todo el país.

En el caso de Aedas Homes, que este lunes precisamente celebró su junta de accionistas de forma telemática, indicó que la firma "obviamente" acata la decisión del Gobierno de parar las construcciones y, por tanto, suspenderá la actividad de todas sus obras durante las dos próximas semanas.

"Nuestra prioridad ahora es parar en seco todas las obras, más de setenta promociones, y asegurarnos de que lo hacemos con total seguridad", añadió la empresa, que considera que aún es "muy pronto" para valorar el impacto que este parón tendrá en eventuales retrasos.

No obstante, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, indicó que la compañía "sigue funcionando". "Seguimos trabajando con normalidad en todos los departamentos, tomando todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y con la totalidad de los 200 empleados teletrabajando".

De su lado, Metrovacesa confirmó la paralización de sus 44 promociones en construcción, equivalentes a 3.409 viviendas, lo mismo que Neinor Homes en la realización de sus 5.000 pisos actualmente en ejecución.

Se da la circunstancia de que estas compañías han convenido en facilitar a los clientes a los que han prevendido uno de sus pisos en construcción el aplazamiento de los pagos a cuenta correspondientes a dos meses.

PARÓN CASI TOTAL Y PERDIDAS

La paralización de actividades no esenciales decretada por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus afectará al 89% del total de las obras de todo tipo de edificaciones (viviendas y edificios públicos y privados) en marcha, según una estimación del Consejo General de la Arquitectura Técnica, que estima que "sólo" el 11% de este tipo de trabajos puede considerarse como urgentes o esenciales.

Según esta institución, alrededor del 34% de este tipo de edificaciones habían ya parado en las últimas semanas. Respecto a las que ahora se suspenderán, Navarra, Cantabria y el País Vasco son las comunidades que mayor número de estos trabajos concentran.

De acuerdo con Seopan, la patronal de grandes constructoras, la paralización total de la actividad de construcción restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes y afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Según cálculos de esta asociación empresarial, la obra pública representa el 12% del negocio total, genera mensualmente unos 1.233 millones de euros y emplea a unos 152.000 trabajadores directos, mientras que el 78% restante corresponde a las obras privadas, que suponen otros 9.104 millones de euros y 1,11 millones de empleos mensuales.

LOS ERTES EN LAS CCAA AFECTAN A 1,6 MILLONES DE TRABAJADORES

Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta este lunes, 30 de marzo, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que arrojan un aumento de más del 38% --o 440.000 personas más-- respecto del pasado jueves, cuando las consejerías habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de trabajadores.

Hasta el momento, Cataluña es la comunidad donde más ERTE se han tramitado de todo el país, con cerca de 70.000 expedientes que afectan a casi 530.000 personas. No obstante, los datos provisionales todavía no son comparables por comunidades, ya que solo reflejan la agilidad a la hora de tramitarlos por las administraciones públicas y no los realmente presentados por las empresas.

En segundo lugar, se posicionan Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con unos 170.000 trabajadores afectados con alrededor de 30.000 ERTE tramitados. Las cifras también son altas en Andalucía, con 146.000 personas despedidas temporalmente; en Galicia, con 140.200; en País Vasco, con 133.000; y en Castilla y León, con 121.800 afectados.

También hay otras comunidades que no han dado aún la cifra de trabajadores pero sí la de expedientes recibidos, como Murcia, donde el número de ERTE presentados hasta este lunes es de 11.580, casi el doble que hace cuatro días. No obstante, Comisiones Obreras estima, en esta Comunidad, que los despidos temporales tendrán una afectación total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis, lo que supone el 25% de todas las personas afiliadas a la Seguridad Social en la región.

Si este grado de afectación en Murcia fuese similar al del resto de España, donde hay 19,3 millones de personas dadas de alta, la afectación alcanzaría a 4,8 millones de trabajadores en el país. No obstante, cada comunidad tiene un tejido productivo particular, donde se reparte la industria, el turismo y los servicios, así como el sector primario, estando cada uno de ellos afectado de distinta manera por la crisis del coronavirus.

ASEGURAN EL EMPLEO DURANTE SEIS MESES

Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.

De hecho, los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización.

Asimismo, los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo o 'paro', incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%, para que puedan reiniciar su actividad con más facilidades.

Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400) o Ford Almussafes. Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública.

LA CÚPULA DE BBVA RENUNCIA A LA RETRIBUCIÓN VARIABLE DE 2020

La cúpula de BBVA ha decidido renunciar a toda su retribución variable del año 2020 como "un gesto de responsabilidad" para mitigar el impacto económico del Covid-19, según ha informado el presidente del banco, Carlos Torres Vila, en un vídeo enviado a los empleados del grupo.

Se calcula que la medida afectará a unas 300 personas, incluyendo al presidente, el consejero delegado, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países, que sumarían una retribución variable de alrededor de 50 millones de euros, según detallaron fuentes del banco a Europa Press.

Torres ha reconocido que la situación generada por la pandemia del coronavirus tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados, aunque ha asegurado que BBVA lo afronta "desde una posición de fortaleza" y hará "todo lo posible" para proteger el empleo de todo el equipo de la entidad, aunque eso implique "hacer sacrificios".

 LA PATRONAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SEÑALA QUE ES IMPOSIBLE LA PARALIZACIÓN BRUSCA DE LA ACTIVIDAD

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) ha señalado que es imposible la paralización "brusca" de la actividad, sobre todo en lo vinculado a los hornos de producción de material.

"Otros simplemente ponen en riesgo la viabilidad de los hornos si se paran (caso de lanas minerales o fabricación de vidrio) o tienen que mantener el horno parado un mes, después de tardar 15 días en pararlo (sector ladrillo y teja, la parada es, de hacerla, mínimo de mes y medio)", ha explicado.

La patronal de materiales de construcción ha dejado claro que el apagado de un horno y la paralización de la actividad en una fábrica de ladrillos y tejas es "una tarea compleja que no puede realizarse de cualquier forma, sino llevando unas medidas de seguridad muy estrictas para que el enfriamiento del mismo se produzca de una forma lenta, ya que un enfriamiento puede suponer que el horno se parta".

Así, ha remarcado que es necesario al menos un turno de trabajadores de la plantilla, mínimo seis personas, realizando los trabajos necesarios para el apagado del horno. "Lo mismo ocurre en el encendido del horno, por lo que la parada mínima de un horno de estas características es de un mes", ha añadido.

La confederación ha solicitado que se aclare esta situación "urgentemente", concediendo los días necesarios a cada actividad, según el mejor estado de la técnica disponible en cada caso. De hecho, se ha ofrecido a explicar la necesidad concreta de cada uno de sus sectores afectados por esta cuestión.

Sobre la suspensión de obras de construcción, la patronal ha señalado que esta debe alcanzar, con claridad jurídica suficiente, también a los subsectores de la industria de productos de construcción para que esta suspensión pueda ser considerada como causa de fuerza mayor para poder acogerse a los procedimientos de expedientes temporales de regulación de empleo y a otras medidas sociales.

Por otro lado, ha pedido a la Abogacía del Estado que aclare el artículo 4 de actividad mínima indispensable y ha recordado que muchos de los sectores que representan realizan una "muy potente" labor exportadora y otros deben de mantener el suministro mínimo a obras que no se suspendan o sean de urgencia.

Asimismo, ha apuntado que la industria está haciendo un uso "racional y responsable" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a la espera de retomar su actividad y recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis sanitaria.

También ha dejado claro que los servicios de prevención colaboran "activa y lealmente" con las autoridades sanitarias en el proceso de superar la epidemia en España. "Todo ello, en colaboración con el magnífico esfuerzo que hacen todos los servicios públicos que se encuentran en primera línea frente al coronavirus", ha añadido.

EL 85% DE LAS EMPREAS DE TRANSPORTE EN AUTOBÚS HA PLANTEADO UN ERTE

El 85,1% de las empresas de todo tipo de transporte de viajeros en autobús asegura haber aplicado algún expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la compañía como consecuencia de la caída de actividad derivada de las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos fijadas ante la crisis financiera y el estado de alarma.

Así se desprende de una encuesta 'online' que la patronal Confebus ha realizado entre sus asociados, que también revela el resto de medidas adoptadas por las firmas del sector para afrontar la crisis, habiendo algunas empresas adoptado varias de ellas de forma complementaria.

De la encuesta se desprende que hay empresas de autobuses que directamente han cesado en su actividad. Así lo reconocen el 20,3% de las firmas preguntadas.

Asimismo, otras han reducido su actividad (un 43,2%), en otros casos se ha optado por dar vacaciones (21,6%) y un 27% dice haber implementado medidas de teletrabajo para los empleados susceptibles de acogerse.

En cuanto a las medidas que considera el Gobierno debería articular para apoyar al sector, las más señaladas por los encuestados son la aplicación de deducciones fiscales y de deducciones de la Seguridad Social de los trabajadores.

También reclaman la concesión de ayudas directas al transporte turístico, el pago del 100% de los contratos de transporte escolar o bien la prórroga durante dos años más de estos contratos de transporte escolar.

En el ámbito concreto del empleo, demandan una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la bajada del tipo del Impuesto de Sociedades y la flexibilización laboral (60,8%).

LOS BANCOS MANTENDRÁN SERVICIOS MÍNIMOS

Las entidades financieras seguirán manteniendo sus oficinas abiertas para atender las operaciones de clientes que exijan atención especial, según ha confirmado el Banco de España después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un real decreto por el que limita la actividad a las consideradas esenciales.

LOS GASOLINEROS PIDEN SERVICIOS MÍNIMOS PARA EVITAR LA QUIEBRA Y EL DESEMPLEO DEL SECTOR

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio
(CEEES) ha exigido al Gobierno el establecimiento de unos servicios mínimos que evite "la quiebra de cientos" de gasolineras y lleve "al desempleo a miles de trabajadores" por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, la patronal de las gasolineras atendidas lamenta que el Consejo de Ministros extraordinario de este fin de semana perdió "una oportunidad de oro" para fijar estos servicios mínimos en las actividades de distribución de carburante al por menor.

De esta manera, considera que cada día que pasa sin adaptar la oferta de combustibles de automoción a una demanda cada vez más reducida, "se pone en riesgo de forma incomprensible e irresponsable miles de empleos y hace peligrar la viabilidad de cientos de pymes del sector".

Asimismo, CEEES subraya que "es más importante que nunca" el establecimiento de estos servicios mínimos que "ayudarían a preservar miles de empleos, evitarían la exposición al Covid-19 de miles de empleados de estaciones de servicio que ahora desearían cerrar temporalmente para evitar tener que cerrar la persiana definitivamente y contribuirían a preservar el tejido industrial del país y una red de estaciones de servicio modélica que sirve como elemento de cohesión territorial".

CEEES reitera que ha solicitado en reiteradas ocasiones, en público y en privado, a la Administración el establecimiento de estos servicios mínimos que garanticen el adecuado abastecimiento de carburante de los servicios esenciales, "al tiempo que permitan a las estaciones de servicio que así lo deseen cerrar temporalmente sus negocios hasta que España recupere la normalidad que ahora ha perdido a causa de la propagación del coronavirus".

"Sin embargo, hasta el momento nuestras demandas han caído en saco roto y la Administración ha desoído nuestras peticiones, con las terribles consecuencias que esta actitud está teniendo sobre nuestros negocios, la inmensa mayoría de ellos pymes que ya se están encontrando en dificultades a la hora de abonar las nóminas de sus empleados correspondientes al mes de marzo y a las que les resultará previsiblementeinviable pagar las mensualidades del mes de abril", añade.

LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA SE DISPARAN EN FEBRERO AL 5.5%

El comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 5,5% en febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.

DOMINGO, 29 DE MARZO

518.235 TRABAJADORES DE CATALUÑA, AFECTADOS POR ERTEs 

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ascendido hasta este domingo a los 518.235 en Cataluña, con 67.166 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus.

Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, han informado fuentes del Departamento a Europa Press.

Por demarcaciones, la afectación se continúa concentrando en la de Barcelona, con 48.262 ERTE y 405.873 trabajadores; en Tarragona, se han registrado 5.734, con 34.599 empleados afectados; en Terres de l'Ebre, 1.700 expedientes, con 6.837 afectados; en Girona, 7.625 expedientes, aplicados sobre 49.089 trabajadores; y en Lleida, 3.845 ERTE y 21.837 personas afectadas.

AUTOMOCIÓN, OCIO Y TURISMO: 75% DE ERTEs

El 75% de las empresas españolas pertenecientes a los sectores de la automoción, ocio y turismo ha presentado algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la actual situación de estado de alarma desencadenada por la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende del informe 'Perspectivas Covid-19', elaborado conjuntamente entre la multinacional de servicios profesionales KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recoge que un 70% de los empresarios prevé una caída de las ventas de hasta un 50%.

Ante esta situación, un 28% de los encuestados afirma haber recurrido ya a despidos temporales a través de los llamados ERTE, flexibilizados ahora por el Gobierno para asegurar el mantenimiento del empleo una vez superada esta crisis.

SABADO 28 DE MARZO

LEROY MERLIN PRESENTA UN ERTE PARA 11.000 TRABAJADORES 

Leroy Merlin presentará la próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 11.000 trabajadores, quedando excluidos el equipos de mandos, aunque complementará la prestación pública de desempleo.

Según ha informado la sección de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la aplicación de estos despidos temporales tendrán efecto retroactivo al 14 de marzo y se alargará hasta el 11 de abril o hasta que concluya el estado de alarma.

La empresa justifica su decisión por la situación "excepcional" que ha provocado la crisis de emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, lo que ha supuesto las medidas de confinamiento de la población, con su consecuente cierre de establecimientos.

El objetivo de la negociación entre empresa y sindicatos ha sido el de ajustar "al máximo" el número de personas afectadas, de modo que se pueda mantener la viabilidad de la empresa en este escenario "tan impredecible", garantizando, a su vez, el mantenimiento de los empleos.

La excepción del equipo de mandos se ha hecho con el objetivo de atender la actividad de venta de aquellos bienes que pudieran ser esenciales para clientes profesionales, así como la venta 'online' y telefónica al público general, con las garantías necesarias de prevención de riesgos laborales.

La dirección de Leroy Merlin ha trasladado su compromiso de complementar la prestación por desempleo a la que se pueden acoger los trabajadores de los contratos suspendidos por fuerza mayor hasta alcanzar el 100% de las retribuciones mensuales fijas hasta el 31 de marzo y el 30% del salario desde el 1 hasta el 11 de abril.

La empresa comunicará la próxima semana a la autoridad laboral el ERTE, que deberá resolver en un plazo de cinco días la fuerza mayor alegada. Asimismo, la compaña pondrá en conocimiento del comité intercentros toda la información del proceso.

LLADRÓ APLICA UN ERTE DE 89 DÍAS 

La dirección de Lladró y los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales de las cuatro empresas que conforman el grupo han finalizado la negociación emprendida el pasado martes para la aplicación de medidas con las que hacer frente a la situación sin precedentes, provocada por la crisis del coronavirus. Así, se ha establecido 89 días de suspensión de empleo para las empresas Lladró y Diasa y 92 para Arte y Porcelanas y Porsa.

En un comunicado, la compañía señala que "el alcance internacional de la firma, que sufre las oleadas de la pandemia en los diferentes países, así como el cierre de las boutiques, puntos de venta autorizados y distribuidores Lladró en España y en el resto de países en lo que opera la compañía, requieren de medidas urgentes para hacer frente a las importantes consecuencias económicas derivadas de esta situación".

INDRA ANUNCIA UN ERTE PARA PARTE DE SU PLANTILLA

Indra ha comunicado este viernes a la representación legal de los trabajadores en España el inicio del procedimiento de una serie de medidas temporales, como un ERTE para una parte de la plantilla y una rebaja de sueldo para el resto, con las que busca hacer frente al impacto negativo del Covid-19 en sus ingresos, de cara "a garantizar sus capacidades, su orientación al crecimiento y el mantenimiento de empleo cuando la economía se recupere y la situación retorne a la normalidad".

En un comunicado, considera "muy importante" preservar todo el empleo y sus capacidades para el futuro y, por ello, ha planteado estas medidas temporales que permiten mitigar los impactos del Covid-19 "para que no condicionen el futuro de la compañía y así preservar el empleo y las capacidades, evitando tener que tomar decisiones más drásticas en el futuro, que sí comprometerían la recuperación de la compañía y afectarían al empleo y a las capacidades de Indra".

COCA-COLA PLANTEA UN ERTE PARALOS EMPLEADOS DEL ÁREA COMERCIAL

Coca-Cola European Partners ha planteado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a empleados del área Comercial y de la planta embotelladora de Málaga, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la medida.

En concreto, la compañía, que cuenta con una plantilla de 4.300 trabajadores en España, ya ha comunicado a los sindicatos su decisión de adoptar esta medida de carácter temporal con el fin de reforzar la estabilidad del negocio y estar preparada de cara al momento en el que la situación se normalice.

Las mismas fuentes han indicado que las conversaciones para aplicar el ERTE comenzarán la semana que viene y que el número de afectados estará sujeto a dichas negociaciones.

Esta medida afectará únicamente a los empleados del área comercial, vinculada en su mayor parte con el canal de hostelería y restauración, cuya actividad se ha paralizado con el estado de alarma para combatir el coronavirus, y a la planta de Málaga, que cuenta con una plantilla de 80 empleados.

Tras la comunicación a los sindicatos, se abre una mesa de negociación de ámbito nacional, en la que la representación legal de los trabajadores podrá negociar con la empresa el alcance de las medidas que se adopten, el periodo de duración de esta situación y las condiciones las personas que pudieran verse afectadas.

Para ello, se cuenta con el plazo de cinco días para la constitución de la mesa y de siete días para la negociación de las condiciones.

Desde CSIF han transmitido que hará todo lo posible para que el impacto en número de personas afectadas sea el menor posible y que las condiciones económicas que se acuerden para este periodo excepcional tengan la menor duración y la menor repercusión posible.

Coca-Cola European Partners decidió suspender su programa de recompra de acciones y retirar sus previsiones financieras para 2020 como consecuencia del contexto generado por la crisis del coronavirus.

Respecto al dividendo, la mayor embotelladora de Coca-Cola se limitó a señalar que el consejo de administración adoptará una decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 en la actualización de resultados que llevará a cabo el próximo 28 de abril.

"Aunque seguimos confiando en que el futuro del negocio será fuerte después de la pandemia, las incertidumbres en relación a la duración y al impacto de la situación en nuestros mercados nos lleva a considerar que es apropiado retirar las previsiones financieras para 2020", ha señalado la compañía.

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 1.090 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 20% respecto a un año antes. En la presentación de resultados anuales, la firma anunció un dividendo anual de 1,24 euros por acción, un 17% superior, y un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros en 2020.

VIERNES 27 DE MARZO

EL ATLÉTICO DE MADRID: ERTE A EMPLEADOS, JUGADORES Y TÉCNICOS

 El Atlético de Madrid ha anunciado este viernes que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores, jugadores y técnicos por el parón de la competición debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, una decisión "tan complicada como necesaria" para garantizar la "supervivencia" del club.

"Una situación tan grave como esta nos obliga a tomar decisiones tan complicadas como necesarias por el bien de la entidad (...) Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante", anunció el consejo delegado de la entidad, Miguel Ángel Gil Marín.

El ERTE afectará "tanto a empleados como a jugadores y técnicos" de todos los equipos del club, incluida la primera plantilla. "Estamos trabajando para minimizar el impacto de la medida y limitarlo a lo estrictamente imprescindible, para que cuando regrese la competición todo vuelva a funcionar como hasta ahora. Son, como decía, decisiones difíciles, pero que la responsabilidad de salvaguardar el futuro del Atlético de Madrid nos obliga a tomar". (Ampliar información)

EL BANCO DE SABADELL CIERRA 529 OFICINAS

Banco Sabadell ha cerrado un total de 529 oficinas en el marco de las medidas de prevención adoptadas en base al estado de alarma decretado por el Gobierno, mientras que se mantienen abiertas 1.280.

Según han explicado a Europa Press fuentes del banco presidido por Josep Oliu, las oficinas que se mantienen abiertas lo hacen con un 26% de los aproximadamente 10.000 trabajadores de oficinas, mientras que el resto está teletrabajando, como también lo está haciendo el 95% de plantilla de los servicios centrales.

Han sostenido que Banco Sabadell mantuvo al principio de la crisis todas las oficinas abiertas, si bien éstas funcionaban con el 50% del personal, y progresivamente ha ido adaptando la red a la demanda real, si bien se mantiene un "100% de continuidad operativa".

Banco Sabadell instalará pantallas de metacrilato a modo de barrera protectora entre trabajadores y clientes, y proporciona mascarillas a sus empleados como medida preventiva contra el Covid-19.

En el ámbito de clientes, la entidad también trata de evitar la afluencia de personas en el interior de las sucursales, como el caso de los pensionistas, al ser la gente mayor un colectivo vulnerable ante el coronavirus, y ha recordado el servicio 'Instant Money', que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS.

UGT

En un comunicado, UGT ha pedido a la entidad el cierre de las oficinas de una persona, y si no es posible por su ubicación, reclama garantizar la seguridad privada o pública por tratarse de un servicio considerado necesario, así como que la atención a clientes por motivos administrativos se realice exclusivamente mediante cita previa.

También ha propuesto la exoneración de la comisión por retirada de efectivo en cajeros automáticos de otras redes con el objetivo de evitar desplazamientos de clientes a oficinas.

LAS COMPAÑIAS DE SEGURIDAD LANZAN VARIOS ERTE

 La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha recomendado a sus empresas asociadas, entre las que se encuentran Prosegur, Securitas, Ilunion y Eulen, que generen el menor impacto posible en el empleo mediante la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para abordar esta situación, la patronal mantiene contactos permanentes con los sindicatos del sector, mediante el Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, con el objetivo preservar el empleo futuro de una actividad que considera "fundamental" para el país.

No obstante, justifica las medidas que cada empresa adopte para salvaguardar la continuidad del negocio y que se irán anunciando en los próximos días, debido a una "repentina e inesperada reducción de la facturación, que no se compensa mínimamente en términos globales con el incremento puntual y parcial de algunos servicios en ciertos ámbitos de actividad".

Esta reducción de los servicios es consecuencia de la declaración del estado de alarma para la contención del coronavirus, que ha supuesto la cancelación o reducción "drástica" de un elevado número de contratos de seguridad que dejan sin actividad a muchos profesionales, imposibilitando el mantenimiento de los costes laborales.

"Más allá del contexto actual, Aproser y sus empresas asociadas asumen su responsabilidad proactivamente y remarcan su compromiso para seguir trabajando juntos en la construcción de un sector fuerte, dada la importancia estratégica que tiene la seguridad privada como complemento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, ponen en valor la "encomiable función" que desempeñan los vigilantes de seguridad en los hospitales, redes de transportes, centros de distribución alimenticia, atención a cajeros y en otros múltiples servicios y espacios".

Durante esta semana, Prosegur, Securitas e Ilunion ya han comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar las actuaciones necesarias incluidas en el real decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se incluyen los ERTE.

Las medidas planteadas no solo sugieren estos despidos temporales, sino que también abarcan muchas otras alternativas para los empleados, como las reducciones de jornada o suspensiones temporales de contratos. Entre las tres empresa, suman en torno a 47.000 trabajadores en la actividad de la seguridad.

EL GOBIERNO TRABAJA PARA DECLARAR SERVICIOS ESENCIALES LOS PUNTOS DE RESTAURACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, ultima una orden por la que declarará como servicios esenciales determinados puntos de restauración para garantizar este servicio a transportistas, militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores esenciales.

Así lo avanzó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien sumó esta iniciativa a las que se han venido adoptando para facilitar la movilidad y servicios de que quien trabajan en garantizar suministros y otros servicios esenciales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma.

En concreto, en virtud de la orden se declarará como servicios esenciales "determinadas estaciones y áreas de servicio" con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

La medida va más allá de la dictada hace unos días para insta a estos establecimientos a facilitar comida y aseo a estos colectivos, se enmarcará en la Orden aprobada hace dos días por la que se abren unos 370 hoteles de toda España para alojar a estos colectivos.

PEAJES Y AVE

Respecto al transporte de mercancías por carretera, la secretaria general de Transportes indicó que, por el momento, el Gobierno no contempla medidas para levantar el pago de peajes por camiones en las autopistas. "Pero todo está encima de la mesa", añadió Rallo sobre la continua adaptación de la toma de decisiones a la evolución de la situación.

De igual forma, la alto cargo el Ministerio que dirige José Luis Ábalos restó importancia al eventual impacto que la actual crisis pueda ocasionar en la marcha y desarrollo de las distintas obras de líneas AVE en marcha.

"La prioridad ahora es acabar con el virus y ahí es donde está dirigiendo todo su esfuerzo el Ministerio", aseguró Rallo. "Una vez que se supere la crisis y se vuelva a la normalidad, se analizaran sus efectos, pero ahora lo importante es acabar con la epidemia y volver a esa normalidad lo antes posible", añadió.

Adif informó este jueves de que la mitad (el 54%) de los 145 contratos de obra de construcción de líneas AVE actualmente activos, unos 78, están parados o afectados por la actual situación de crisis sanitaria y estado de alarma que atraviesa el país.

En concreto, del total de dichos contratos de AVE de "especial relevancia, dada su vinculación a futuras puestas en servicio", 67 de ellos se encuentran en ejecución, mientras que otros cincuenta registran "algunas afectaciones" que condicionan su ejecución o "avanzadas a un ritmo inferior al habitual", en otras 21 se ha detenido la actividad y en las siete restante se ha solicitado la suspensión por parte del contratista.

LANZAN UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA DAR ASESORÍA JURÍDICA GRATUÍTA A TRABAJADORAS DEL HOGAR Y CUIDADOS

El colectivo 'Trabajadoras No Domesticadas' y la Fundación Mundubat han lanzado la plataforma virtual 'interdependientes.org' para dar asesoría jurídica gratuita a las trabajadoras de hogar y cuidados y para informarles sobre sus derechos. La iniciativa se difunde con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, que se celebra el 30 de marzo, y ante el Estado de Alarma decretado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Esta crisis sanitaria, según explican, "ha vuelto a dejar en evidencia que el sector del trabajo de hogar y de cuidados es el gran olvidado a la hora de tomar medidas sociales y económicas". "Poco se está hablando de los efectos que tiene la crisis sanitaria para estas trabajadoras: despidos arbitrarios, con indemnizaciones muy inferiores respecto al resto de sectores, sin derecho de prestación por desempleo", remarcan.

Tal y como lamentan, "la primera mención a las trabajadoras de hogar y de cuidados se hizo transcurridos más de 10 días desde que se decretó el estado de alarma", y fue "tras la insistencia incesante de movimientos y colectivos de apoyo" a estas empleadas. Posteriormente, el Gobierno anunció que estaba ultimando el diseño de un subsidio extraordinario para este sector, si bien estas entidades avisan de que esta medida "no incluye al casi 30% del sector que se encuentra en situación administrativa irregular".

Ante esta situación, la colectiva Trabajadoras No Domesticadas y la ONG vasca Mundubat han adelantado el lanzamiento de la web interdependientes.org, una plataforma hecha por y para trabajadoras de hogar y de cuidados. "Teníamos a muchas compañeras recurriendo ya a nosotras para hacer consultas por despidos", ha dicho la integrante de Trabajadoras No Domesticadas y parte del Departamento de Género y Feminismos de Mundubat, Josefina Roco Sanfilippo.

Estas trabajadoras, según ha aseverado, "no tienen ninguna protección, ni derecho a paro, ni cómo pagar los alquileres". "Muchas no tienen casi red social y no tienen a nadie que les pueda apoyar", ha apuntado.

La plataforma ya se estaba creando antes de que estallase esta pandemia, según han asegurado ambas entidades, que han acelerado la elaboración ante el "bombardeo de llamadas" que han recibido durante los últimos días. "Con interdependientes.org tratamos de dar una respuesta colectiva a una situación ya insostenible desde antes de esta crisis. Si anteriormente ya estábamos en situación de desigualdad, injusticia y vulnerabilidad de derechos, esta nueva situación pone aún más en evidencia cómo en este empleo se cruzan todas estas discriminaciones y vulneraciones", ha añadido.

ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA

La web cuenta con documentación para las trabajadoras, como modelos para diferentes tipos de contratos, plantillas de nóminas o resúmenes de las leyes que las protegen. También publica noticias de interés, materiales sobre economía feminista y cuidados y una agenda para eventos.

También a través de ella puede hacerse consultas online para otorgar asesoría jurídica gratuita. Las trabajadoras podrán enviar a este buzón cualquier duda o consulta que tengan sobre su situación laboral y así asegurarse de que se cumplen sus derechos laborales.

Debido a la crisis del COVID-19, la plataforma ha lanzado en dicha web una encuesta para conocer en qué medida se han visto afectadas las trabajadoras de hogar y de cuidados. Se pretende recoger testimonios de trabajadoras de hogar y cuidados que se están viendo afectadas en sus condiciones laborales y personales por la crisis del coronavirus "para tener herramientas para visibilizar y denunciar la desprotección de este sector".

EUROPA DARÁ MÁS TIEMPO A LAS EMPRESAS PARA PRESENTAR SUS CUENTAS

Las Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA) ha recomendado a las autoridades nacionales competentes que permitan a las empresas presentar sus cuentas anuales o semestrales con hasta dos meses de retraso respecto de la fecha límite ante las dificultades para preparar la información financiera y someterla a la pertinente auditoría como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas.

En estas circunstancias, la CNMV europea ha pedido a las autoridades nacionales competentes que apliquen "sus poderes de tolerancia" respecto de aquellas empresas que requieran retrasar la publicación de sus informes financieros más allá del plazo estatutario fijado, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de que las empresas mantengan informados a los inversores sobre tales demoras.

De este modo, la ESMA, en coordinación con las autoridades nacionales competentes y considerando que numerosas empresas pueden tener dificultades para cumplimentar sus obligaciones como consecuencia de la pandemia, espera que las autoridades nacionales competentes no prioricen durante este periodo específico las acciones de supervisión sobre los emisores en relación con los plazos establecidos para publicar informes anuales y semestrales.

En concreto, la autoridad europea recomienda en el caso de la publicación de informes financieros anuales correspondientes a ejercicios hasta el 31 de diciembre de 2019 o posteriores, pero anteriores al 1 de abril de 2020, proporcionar una prórroga de dos meses sobre el plazo establecido en las reglas de transparencia, mientras que para aquellos informes semestrales referidos a periodos finalizados el 31 de diciembre de 2019 o posteriormente, pero antes del 1 de abril de 2020, la prórroga será de un mes.

La ESMA ha señalado que, cuando los emisores anticipen razonablemente que se retrasará la publicación de sus informaciones financieras más allá del plazo fijado en sus respectivas legislaciones nacionales, es de esperar que estos informen a las correspondientes autoridades nacionales y al mercado sobre tal retraso y sobre las razones para el mismo, así como, en la medida de lo posible, sobre la fecha estimada de publicación. Asimismo, ha subrayado que las empresas deben seguir informado con la mayor prontitud sobre información interna que las afecte.

En el día de ayer, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) anunció que se concederá una prórroga de dos meses a las compañías británicas que deban presentar sus informes anuales durante la actual crisis del coronavirus, por lo que en vez de el plazo habitual de cuatro meses para presentar sus cuentas auditadas tendrán un límite de seis meses.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció a principios de marzo que las empresas afectadas por el brote de coronavirus podrán presentar hasta 45 días más tarde algunas informaciones financieras relevantes que deberían registrarse entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020.

No obstante, para beneficiarse de esta prórroga las empresas deberán cumplimentar un informe para explicar las razones de acogerse a esta medida, cuya duración podrá ser extendida por la SEC en función de las circunstancias.

LÍNEA DIRECTA SE COMPROMETE A MANTENER LOS 2.400 EMPLEOS SIN ESTEs NI DESPIDOS

Línea Directa Aseguradora se ha comprometido a mantener sus 2.400 puestos de trabajo y no suspender contratos o proceder a despidos o Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) mientras dure el estado de alarma en España.

Según ha comunicado este viernes, la crisis del Covid-19 ha "reforzado aún más" el compromiso de Línea Directa con sus trabajadores, sus clientes y las víctimas de virus, lo que le ha llevado a reaccionar para garantizar la protección y apoyo a todos ellos.

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, la aseguradora ha implantado el teletrabajo en el 100% de su plantilla para seguir las recomendaciones sanitarias sobre las medidas de prevención frente al coronavirus.

El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, ha resaltado que el teletrabajo se ha implantado en tiempo récord (menos de una semana), sin contratiempos y a pleno rendimiento, habiendo atendido en dicho periodo 125.000 llamadas de clientes y habiendo gestionado más de 5.000 siniestros.

Línea Directa también ha facilitado durante el estado de emergencia un servicio gratuito de ayuda a domicilio para sus empleados, destinado a aquellas personas que están en grupos de riesgo, con problemas de salud o movilidad y que, por culpa del coronavirus, no pueden salir a comprar medicinas o comida o necesitan trasladarse a centros sanitarios.

Por otro lado, ha cedido una flota de 30 Audis y Minis a la Comunidad de Madrid para el hospital de campaña instalado en Ifema y otros tantos para la Generalitat de Catalunya y más de 100 personas del contact center de Línea Directa están trabajando para colaborar con los servicios de información a los ciudadanos durante el periodo que dure esta crisis en ambas comunidades.

Asimismo, para apoyar a los autónomos que son clientes de la compañía, ha lanzado un plan para flexibilizar el pago del seguro a este colectivo, ofreciéndoles acogerse al pago aplazado hasta tres meses o recurrir al pago fraccionado, ya sea en varios meses consecutivos o en distintas mensualidades.

LOS EXPEDIENTES TEMPORALES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN CIFRAS

JUEVES 26 DE MARZO

LOS ERTE EN CATALUÑA: 407.278

Los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la afectación que les ha producido la crisis del coronavirus se han situado este jueves en los 407.278, unos 65.000 más respecto a hace un día.

Un total de 51.340 expedientes temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

La provincia más afectada continúa siendo la de Barcelona, con 36.599 expedientes temporales presentados ante la Conselleria de Trabajo y 319.501 trabajadores.

Por detrás se sitúan las de Girona, con 5.951 ERTE aplicados sobre 38.989 empleados; Tarragona, con 5.868 expedientes temporales y 32.501 trabajadores afectados, y Lleida, con 2.922 ERTE y 16.365 empleados.

SIGUE CRECIENDO

La presentación de ERTE no deja de crecer desde hace dos semanas, cuando se empezaron a tomar medidas para contener el contagio del coronavirus y se decretó el estado de alarma y el cese de muchas actividades, como las de restaurantes y hoteles.

El viernes 13 de marzo unas 17 empresas habían registrado expedientes en Cataluña, con 203 trabajadores afectados, y el lunes 16 de marzo ya eran 70, con 3.819 trabajadores afectados.

La presentación de expedientes temporales se aceleró a partir del martes 17 de marzo, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley para facilitar y agilizar su trámite.

El martes 17 subieron hasta los 206 expedientes, con 24.337 trabajadores afectados; el miércoles 18 llegaron a los 360, con 27.651 empleados a los que se les ha suspendido su contrato temporalmente, y el jueves 19 se habían presentado 597 expedientes, con 32.452 trabajadores afectados.

El gran salto se produjo el viernes 20 de marzo --hasta el mediodía, el sábado añadieron los que entraron por la tarde--: se dispararon a los 8.640 expedientes temporales, con 152.230 trabajadores afectados.

El sábado 21 los trabajadores afectados llegaron hasta los 210.332, con 16.957 ERTE, y el domingo 22 crecieron hasta los 247.690 empleados, con 25.160 expedientes.

ESTA SEMANA

El lunes 23 un total de 26.290 empresas presentaron ERTE, unas 1.100 más que el domingo, pero con menos trabajadores afectados, pasando de los 247.690 a los 244.260.

Esa leve variación de los empleados afectados se invirtió el martes 24: volvieron a subir, hasta los 271.432 trabajadores, con 27.172 más respecto al lunes, y se llegó a los 30.781 expedientes temporales.

El miércoles 25 los trabajadores afectados crecieron hasta los 342.602, unos 71.200 más respecto a hace un día, con 41.555 expedientes temporales, 10.700 más.

FREIXENET: 110 EMPLEADOS

El Grupo Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para 110 empleados de su departamento de ventas a causa de la caída de la actividad derivada de la pandemia el coronavirus y la declaración del estado de alarma.

En concreto, Comercial Grupo Freixenet es una de las compañías que integra el Grupo Freixenet, el primero del sector vitivinícola español, que cuenta con una plantilla de 1.054 personas en España, ha informado en un comunicado este jueves.

El grupo, con oficinas centrales en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ha tomado esta decisión "como un ejercicio de responsabilidad para garantizar la totalidad del empleo a largo plazo".

SECURITAS PLANTEA UN ERTE A PARTE DE SUS 18.000 EMPLEADOS

El grupo Securitas ha iniciado la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus distintas empresas de seguridad en el país, donde cuenta con una plantilla de más de 18.000 trabajadores, ante el cierre acometido por sus clientes para contener la propagación del coronavirus.

La empresa ya ha comunicado esta decisión a los representantes sindicales para que constituyan una mesa de negociación en el plazo de cinco días, a partir del cual contará con siete días para negociar el número de empleados afectados y las condiciones, antes de presentarlo ante las autoridades laborales.

Según han trasladado a Europa Press en fuentes de la compañía, una "parte significativa" de sus clientes han cerrado los establecimientos donde llevan a cabo su actividad, algo que afecta a Securitas como proveedor de su seguridad.

El objetivo de la empresa es "preservar el empleo" y recuperar la actividad, una vez se levante el confinamiento de la población. Mientras tanto, algunos empleados se verán afectado por este despido temporal, mientras que otros continuarán su actividad en los establecimientos que no se hayan visto afectados por las medidas aprobadas para contener la propagación del virus.

Con arreglo al paquete de medidas presentadas por el Gobierno para minimizar el impacto económico que esta crisis está teniendo en el tejido productivo del país, los empleados que se verán obligados a acogerse al ERTE recibirán la prestación por desempleo, aunque no tuvieran cotizado el periodo suficiente, y regresarán a su puesto de trabajo una vez se normalice la situación.

"El objetivo del Grupo Securitas en España es proteger el empleo de sus trabajadores y la salud financiera de la compañía con la vista puesta en el final de esta crisis", asegura la empresa de seguridad en un comunicado.

Desde la aprobación del estado de alarma en el país para contener la propagación del virus entre la población, la actividad de la seguridad se ha visto muy afectada, tras el cierre de centros comerciales, estadios de fútbol e, incluso, aeropuertos.

Ante este panorama, otras compañías del sector de la seguridad, como Ilunion, del grupo social ONCE, y Prosegur, están estudiando llevar a cabo diversos ERTE y otras medidas como la reducción de jornadas, en función de los cierres que vayan ejecutando sus principales clientes en los distintos sectores en los que operan. Entre las tres empresa, suman en torno a 47.000 trabajadores en la actividad de la seguridad.

LOS PROFESIONALES INMOBILIARIOS CREEN QUE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR SERÁ RAPIDA

l presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarias (Fiabci), Ramón Riera, cree que la recuperación será rápida en el sector cuando pase el coronavirus, pese a ser "un parón forzoso" que perjudica a esta actividad.

Así lo ha señalado durante una mesa redonda virtual sobre innovación en real estate, donde ha afirmado que los profesionales inmobiliarios se están adaptando al trabajo remoto y están aprovechando "el gran número de herramientas virtuales que tienen al alcance para estar cerca del cliente".

Sobre las decisiones que tomar las próximas semanas, Riera ha mandado un mensaje de calma y cautela al sector inmobiliario. "Es momento de esperar ante decisiones que no dependen de nosotros".

Además, ha instado a las administraciones públicas y al sector financiero a que se muestren "mucho más proactivos que en 2008 para salir de esta emergencia sanitaria sin un gran impacto negativo para la economía".

Riera ha dejado claro que esta situación excepcional no tiene nada que ver con la crisis de 2008. "Entonces, nadie se preocupó por nosotros, los inmobiliarios, ni por las pymes. Por aquella época obtener financiación era una misión casi imposible, una situación completamente diferente a la actual, en la que lo único que hemos sufrido es un parón temporal en nuestra actividad".

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSTATA QUE AIRBUS NO GARANTIZA ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

La Inspección de Trabajo ha concluido que el fabricante aeronáutico Airbus no acredita el cumplimiento de algunas medidas de seguridad ante el coronavirus, como el distanciamiento mínimo de metro y medio entre empleados o la limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo.

La Inspección, no obstante, no ha paralizado la actividad en las plantas de Airbus, aunque ha instado a la empresa a que aborde varias medidas de protección, según la notificación de la autoridad laboral sobre la planta de Getafe (Madrid) a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, la Inspección advierte de que "las medidas de higiene no abarcan una limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo de producción ni de los vestuarios ni salas de descanso conforme entran los grupos de trabajo".

Además, ha observado que en los puestos de trabajo de producción resulta "muy difícil" garantizar una limpieza de los mismos, como por ejemplo, en el puesto de trabajo de montador aeronáutico.

También ha insistido en que los trabajadores utilizan mascarillas no desechables, así como otros EPi's "respecto a los que no se han impartido instrucciones en relación a su higienización, como medidas específicas en relación al coronavirus".

Tras el análisis, la autoridad laboral ha instado a la empresa a garantizar el mantenimiento del teletrabajo y el establecimiento de "criterios transparentes y coherentes" en la designación del personal que debe teletrabajar y el que debe asistir presencialmente a su puesto de trabajo.

La empresa ha confirmado al comité interempresa 138 casos positivos en coronavirus entre sus empleados de los centros de trabajo en España, mientras que 820 trabajadores se encuentran en cuarentena por presentar síntomas (147) o por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo (673).

La semana pasada pasada, Airbus detuvo la producción y el ensamblaje durante cuatro días en sus instalaciones situadas en España y Francia, una actividad que retomó este lunes.

Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, desde la empresa aseguran que la Inspección de Trabajo, tras realizar visitas físicas y virtuales en los centros de Getafe, Barajas e Illescas, no observa "ninguna situación de riesgo grave e inminente y tampoco se cumplen los requisitos legales para paralizar la actividad industrial" por el coronavirus.

LAS BODEGAS ESPAÑOLAS ABREN LA PUERTA A LOS ERTEs

Las bodegas españolas no descartan acogerse a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el impacto que está teniendo el cierre de restaurantes y bares en sus resultados tras decretarse y ampliarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, a lo que se le ha unido la caída de las exportaciones de vino a China y otros países afectados por la crisis sanitaria.

En concreto, la mayoría de las bodegas españolas reconoce que se han visto impactadas negativamente por la situación del Covid-19 en China, mientras que el 42% considera que les ha afectado grave o muy gravemente, según se desprende una encuesta realizada por la Federación Española del Vino (FEV).

"El 94% de las bodegas se han visto afectadas por la paralización de los pedidos de China en enero y febrero. Además, el 78% de las bodegas declaran haber tenido pérdidas en esos meses. Vemos como esta situación en China comienza a revertirse, pero ahora el mayor problema es el consumo interior, el cierre del canal Horeca afecta muy negativamente a todas las bodegas, y aunque siga habiendo ventas en alimentación, tampoco se van a compensar", ha explicado a Europa Press el director general de la FEV, José Luis Benítez.

El sector del vino no esconde su preocupación en esta situación crítica, por el fuerte impacto que está teniendo sobre la industria el cierre de hoteles, tiendas especializadas, bares y restaurantes, que se une la crisis asiática.

"Las bodegas continúan abasteciendo a los supermercados, pero todo el vino que se vende a través de bares y restaurante, como es lógico, ahora se ha reducido a cero", ha reconocido Benítez, que también ha señalado que en las cuentas de cada empresa "entra en juego" cuánto exporta cada bodega y a qué destinos, ya que la situación de las ventas a otros países también está siendo "tremendamente irregular".

Por eso considera que la actual situación de estado de alarma afecta de forma "diferente" a cada bodega. "Sabemos que muchas están intentando por todos los medios proteger los puestos de trabajo, buscando soluciones como dar ahora las vacaciones de libre disposición para la empresa, y proteger también a aquellos trabajadores que se necesitan para garantizar la producción y el abastecimiento", ha explicado.

"Probablemente tenga que haber ERTEs en algunas áreas como comercial, enoturismo, etc. En el caso de bodegas cuyo canal principal de venta es el Horeca, por desgracia tendrán que acometer estos procesos que deberían ser por causa de fuerza mayor", ha reconocido a Europa Press.

PIDE MEDIDAS AL GOBIERNO

De esta forma, la FEV pide al Gobierno medidas para tratar de paliar esta crítica situación. "Consideramos muy positivo flexibilizar los plazos de pagos de impuestos, no solo para las pequeñas empresas. Aparte de lo aprobado por el Gobierno para pequeñas empresas, se podrían aplazar simplemente un par de meses los pagos para todas las empresas con el objetivo de facilitar la liquidez y evitar el colapso de tesorería", ha señalado.

"Es absolutamente imprescindible que se implementen de manera urgente las medidas económicas del Gobierno para garantizar el crédito porque las empresas las van a tener que utilizar en menos de 15 días. Estas medidas deben facilitar la financiación al menos durante el período de confinamiento y al menos un par de meses después", ha explicado.

FUTURO COMPLICADO PARA LAS BODEGAS

Por su parte, el director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, ha reconocido que el fuerte impacto que está teniendo en las bodegas el cierre de la restauración y tiendas especializadas. "Todos o casi todos los clientes han cerrado por orden del Gobierno y por tanto no compran y en muchos casos retrasan o dejan de pagar a sus proveedores y estos hacen lo propio con las bodegas", ha explicado.

"Ante esta situación y sin tener claro que las bodegas estén incluidas en empresas que puedan hacer un ERTE por causas de fuerza mayor, su futuro a nivel de existencia está claramente comprometido en función del tiempo que dure esta crisis, al igual que el resto de la cadena", ha reconocido.

Villar, además, ha subrayado que la exportación tampoco es "una solución" en este momento, ya que "esta crisis afecta con mayor o menor decalaje en el tiempo a todos los países".

"El mayor enemigo es el tiempo que dure esta crisis. La concienciación y responsabilidad que los ciudadanos están mostrando es el mejor remedio para acortar los sacrificios y peligros a los que estamos sometidos", ha indicado

EL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO CIFRA EN 75 MILLONES DE PUESTOS DE EMPLEO EN TURISMO EN RIESGO ANTE LA CRISIS

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha elevado a 75 millones los puestos de empleo que está en riesgo por la crisis del coronavirus.

Basada en una investigación propia, esta cifra muestra una "alarmante pérdida" en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2.100 millones de dólares (1.918,63 millones de euros) en 2020.

La pasada semana, la WTTC estimó que eran 50 millones de empleos los que estaban en riesgo, cifra que ahora ha aumentado a 75 millones. Al día se pierden 1 millón de empleos.

Por regiones, se espera que Asia-Pacífico sea la más afectada, con 49 millones de empleos en riesgo, lo que representa una pérdida de casi 800.000 millones de dólares (730.910 millones de euros) para el PIB del sector de viajes y turismo. En Europa están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552.000 millones de dólares (504.330 millones de euros).

Alemania se convertirá en el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia con una pérdida estimada de 1,1 millones de empleos. Italia y el Reino Unido siguen como los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta 1 millón de empleos en el sector.

También se espera que América se vea fuertemente afectada por esta crisis, y se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570.000 millones de dólares (520.770 millones de euros), en su conjunto, con casi 7 millones de empleos en riesgo.

Mientras tanto, la región que ha experimentado el impacto menos dañino del brote de Covid-19 es el Medio Oriente. Sin embargo, aún enfrenta pérdidas de empleo de 1,8 millones y una pérdida de PIB de hasta 65.000 millones de dólares (59.386 millones de euros) para la economía regional.

EL 60% DE LAS PYMES MANTENDRÁ SU PLANTILLA O LA AUMENTARÁ ESTA AÑO, PESE AL CORONAVIRUS, SEGÚN CEPYME

El 60% de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleo este año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus, según se desprende del Barómetro Pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Sin embargo, un 37% de las pymes encuestadas sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre. El 96% de los consultados cree que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y casi la totalidad de los encuestados (88,4%) cree que habrá un empeoramiento de la economía.

Sobre las expectativas generales que los empresarios tienen para su negocio durante 2020, casi el 70% considera que serán "malas o muy malas". No obstante, Cepyme ha resaltado que este porcentaje se sitúa por debajo del respondido en la pregunta anterior, "lo que hace indicar que para una parte del empresariado español la crisis todavía se espera temporal".

Para hacer frente a esta situación, el 70% prevé solicitar financiación. Preguntados sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente al coronavirus y la adaptación de sus empresas, la mayoría destaca haber facilitado el teletrabajo, haber aprobado una reducción de actividad o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs).

No obstante, también se pone de relieve que un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que, según Cepyme, pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a la espera de las novedades en el transcurso de esta crisis temporal. Por otro lado, hasta un 15% de las pymes aboga por el cese de actividad de su negocio.

Las preocupaciones de los empresarios respecto al mercado o el sector (58%), las ventas y la demanda de los clientes (50,7%) o la rentabilidad del negocio (40,1%), aunque todavía son altas, han pasado a un segundo plano, ya que el coronavirus se ha situado a la cabeza para casi el 83% de los encuestados.

PIDEN REBAJAS DE IMPUESTOS Y DE COTIZACIONES

Entre las medidas más demandadas al Gobierno, se encuentran las ayudas fiscales (82%) y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social (69%). Un 58% también ve bien las ayudas directas, aunque la respuesta de los préstamos o los avales solo ha sido secundada por el 33,1% de los encuestados.

Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno, tres de cada cuatro consultados creen que lo que más les perjudicaría sería una subida de impuestos (75,3%), mientras que un 37,8% cree más perjudicial la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Preguntados sobre cuáles serían las principales medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico de los últimos años, las pymes ven beneficioso una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (82,2%) y una bajada del Impuesto de Sociedades (59,8%) o del IRPF (56%).

CC.OO. y UGT PIDEN PARAR LA CONSTRUCCIÓN SALVO EN OBRAS CRÍTICAS Y ESENCIALES

CC.OO. y UGT consideran que la continuidad de la actividad de construcción en la actual situación de crisis sanitaria y estado de alerta debe vincularse a "todos las obras de infraestructuras críticas y de mantenimiento de instalaciones esenciales", ya sean sanitarias, de energía, agua o transporte.

Así lo solicitan las federaciones de construcción de ambos sindicatos en un comunicado conjunto con el fin de contribuir a evitar la propagación del virus entre los trabajadores del sector.

En el comunicado, remarcan la necesidad de que las obras que sigan en marcha "extremen" las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

Además, las dos formaciones insisten en reclamar la incorporación de las actividades de empresas constructoras, y de sus subcontratas, distribuidoras y empresas de materiales de construcción, al anexo del Decreto del estado de alarma "en todo aquello que no se refiera a infraestructuras críticas o al mantenimiento de instalaciones esenciales o de primera necesidad, procediendo por tanto a la paralización de su actividad por causa de fuerza mayor".

La paralización total de la actividad de construcción por la actual situación de crisis sanitaria y el estado de alarma restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, que además estima que el parón afectaría a un colectivo de 1,27 millones de trabajadores.

Por el momento, y según fuentes de varias empresas del sector consultadas por Europa Press, la actividad constructora continúa y tan sólo se han parado algunas obras puntuales por petición expresa de los clientes y promotores, ya sean públicos o privados.

HACIENDA Y CCAA ACUERDAN QUE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS PUEDAN APLAZAR EL REEMBOLSO DE PRÉSTAMOS AUTONÓMICOS

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acordado este miércoles con los responsables de Hacienda de los distintos gobiernos regionales permitir que las empresas y trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus puedan solicitar el aplazamiento del pago de principal e interés a satisfacer en lo que resta de 2020 de los préstamos concedidos por un organismo dependiente de las Comunidades Autónomas.

La titular de Hacienda ha presidido este miércoles la segunda reunión de coordinación por videoconferencia con las Comunidades Autónomas para coordinar la respuesta económica a la situación de emergencia creada por el COVID-19.

En la misma, se ha acordado adoptar medidas de flexibilización en procedimientos tributarios para los contribuyentes que se relacionan con las Administraciones Tributarias autonómicas, en la línea del paquete de ayudas aprobado el pasado 17 de marzo en el Consejo de Ministros y que contempla, en cuanto a la suspensión de plazos en el ámbito tributario, un horizonte temporal a favor del contribuyente.

Igualmente, la ministra se ha mostrado partidaria de flexibilizar las reglas fiscales, aunque ha resaltado la importancia de prestar especial atención al Período Medio de Pago (PMP) en el ámbito de la salud para evitar cualquier problemática en el flujo comercial de los productos sanitarios.

Durante la reunión, Montero también ha avanzado a los consejeros que el Gobierno reforzará el intercambio de información con las comunidades autónomas para tener datos precisos sobre el impacto presupuestario del COVID-19.

El mayor intercambio de información se incluirá próximamente en un Real Decreto-Ley, que también contemplará otros cambios normativos para el sector productivo, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El encuentro también ha servido para abordar la distribución del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno, y dotado con 300 millones de euros, para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

El fondo se distribuirá por criterios objetivos y la población será la variable principal, aunque se tienen en cuenta otros factores como la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años. La mayor parte será para Andalucía, con 51,7 millones (el 17,25%), seguida de Cataluña, con 45,5 millones (15,18%), Comunidad de Madrid, con 38,7 (12,93%) y Comunidad Valenciana, con 29,9 (10,00%).

El objetivo de este fondo, junto con otras medidas como la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones de euros del superávit de 2019 a financiar los gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social, es el de dotar de mayores recursos en un momento en que la emergencia sanitaria puede generar tensiones de liquidez.
115.887 MILLONES DE EUROS PARA CCAA EN 2020

En este sentido y en el marco de ese esfuerzo para que las comunidades autónomas cuenten con recursos, la ministra ha recordado que este lunes las comunidades recibieron el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta, por valor de 1.434 millones.

Igualmente, ha indicado que los recursos que recibirán este año por el sistema de financiación autonómica no se están viendo perjudicados por el impacto negativo que el COVID-19 está teniendo sobre la economía. En concreto, las comunidades autónomas recibirán este año 115.887 millones de euros, un 7,32% más que el año anterior.

Finalmente, Montero ha reiterado que el Gobierno está defendiendo ante las autoridades europeas una propuesta para flexibilizar los fondos europeos para que las comunidades autónomas puedan utilizar estos recursos para destinarlos en el área de salud con el objetivo de sufragar las necesidades de gasto derivadas del coronavirus.

En este sentido, busca avanzar hacia una mayor intervención de la UE que permita una mayor flexibilización de los fondos y cristalice en un ambicioso plan de inversiones públicas, fundamental para abrir un proceso de reconstrucción en el ámbito social y económico una vez concluya la actual situación de emergencia.

MIERCOLES 25 DE MARZO

HOTELES MELIÁ PRESENTA UN ERTE A 8.382 EMPLEADOS

Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España ante el cierre de sus hoteles por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el ERTE afectaría a 1.050 trabajadores de las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles. En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50% para los trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias en el marco del Plan de Contingencia.

EL CORTE INGLÉS PRESENTA UN ERTE PARA 25.900 EMPLEADOS 

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

 AIRBUS CONFIRMA 138 POSITIVOS EN CORONAVIRUS ENTRE SUS TRABAJADORES DE ESPAÑA Y 820 EN CUARENTENA

El fabricante aernáutico Airbus ha confirmado 138 casos positivos en coronavirus entre sus empleados de los centros de trabajo en España, mientras que 820 trabajadores se encuentran en cuarentena por presentar síntomas (147) o por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo (673).

Por factorías, 120 trabajadores han dado positivo en coronavirus en Getafe (Madrid); 7 en Illescas (Toledo); 6 en Barajas (Madrid); 3 en San Pablo (Sevilla) y 2 en Albacete, según el documento trasladado por la compañía al comité interempresas y al que ha tenido acceso Europa Press.

Del total de trabajadores en cuarentena, 147 empleados de Airbus se encuentran en confinados al presentar síntimas, de los que 101 corresponden a la planta de Getafe; 30 a Barajas; 4 a San Pablo; 11 a Albacete y 1 a Tablada (Sevilla).

Por su parte, los 673 restantes se encuentran en esta situación por cercanía a algún familiar, por contacto laboral o por haber estado en zona de riesgo.

Además, la empresa también ha admitido 21 positivos en las subcontratas en Getafe (13), San Pablo(4) y Barajas (4)--que trabajan dentro de los centros de trabajo de la compañía-- y 161 trabajadores en cuarentena.

El comité interempresas ha asegurado sentirse "desbordado" ante la magnitud de estas cifras y ha avisado de que elevarán esta cuestión al Ministerio de Sanidad.

"Pedimos y rogamos que, por favor, se tomen las decisiones al efecto de manera inmediata, antes de que ocurra algo que no tenga remedio. Si en un plazo inmediato no recibimos comunicación en este sentido actuaremos sin dilación para proteger la salud e integridad de los trabajadores", ha advertido el comité.

La semana pasada pasada, Airbus detuvo la producción y el ensamblaje durante cuatro días en sus instalaciones situadas en España y Francia, una actividad que retomó este lunes.

Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

MÁS DE 50.000 AUTÓNOMAS HAN SOLICITADO YA LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CORONAVIRUS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa este miércoles, donde ha dejado claro que esta ayuda es una de las más "extensas, integrales y generosas que se están dando en todos los países del entorno".

También ha confirmado que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia. También ha recordado que en este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día.

CAIXABANK CIERRA 569 OFICINAS Y REGISTRA 178 CONTAGIOS

CaixaBank ha cerrado un total de 569 oficinas y el número de empleados que ha reportado un contagio de Covid-19 asciende a 178, concentrándose el 54% en la Territorial Centro, que integra Madrid y Castilla-La Mancha, y el 19% en la Territorial Barcelona.

Se trata de datos proporcionados por UGT hasta las 18 horas del martes, y el sindicado ha indicado en un comunicado que del total de oficinas cerradas, el 32% ha sido por efectos de casos positivos de coronavirus, mientras que el 68% restante obedece a razones logísticas derivadas de las medidas preventivas adoptadas.

El martes por la tarde, UGT mantuvo una reunión con los responsables del departamento de Relaciones Laborales de la entidad en la que se le comunicó la adopción de nuevas medidas preventivas, un encuentro en el que el sindicato volvió a reclamar "un proceso de cierre selectivo de oficinas" con el objetivo de reducir la exposición al riesgo de contagio.

"Insistimos en que es preciso proceder a una reducción del número de oficinas abiertas e incrementar el número de empleados y empleadas en teletrabajo para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio", ha aseverado el sindicato.

Según UGT, entre estas nuevas medidas acordadas figuran la incorporación de mamparas de protección de metacrilato en las oficinas, priorizando las más cercanas a hospitales y centros de salud, y se prevé contar con ellas en el resto entre este jueves y el lunes de la próxima semana.

En materia de vacaciones, los empleados que tuvieran aprobados días durante los próximos dos meses y que quieran aplazarlas debido a la crisis sanitaria, deberán solicitar su anulación o modificación a su director y se han dado instrucciones a las direcciones territoriales de atender las peticiones de aplazamiento en la "medida en que sea posible".

En el ámbito de la formación se está estudiando el aplazamiento de las pruebas de capacitación para niveles VIII y X a celebrar el 9 de mayo, y se ha pospuesto el examen de MIFID que se iba a celebrar en abril y que se prevé que pueda tener lugar en la primera quincena de octubre.

Además, el servicio de prevención de CaixaBank está ultimando una nueva guía con las medidas preventivas más importantes que se deben adoptar, así como su aplicación, la cual se pondrá a disposición de la plantilla a través de la intranet.

MAKRO PRESENTA UN ERTE PERO NO CIERRA TIENDAS

Makro, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en España ante la situación de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, aunque ha confirmado que no cerrará ninguna de sus 37 tiendas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la compañía ha precisado que adopta esta medida para mantener en vigor los contratos de sus trabajadores con suspensiones y reducciones de jornada temporales, complementando las prestaciones por desempleo de todos los afectados hasta el 100% de su salario.

Makro garantiza así que mantendrá en vigor los contratos, que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual. Estas medidas pretenden "racionalizar y ajustar" su actividad a la demanda actual, tras el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En este proceso, Makro ha precisado que no tiene previsto cerrar ninguna de las tiendas, sino mantenerlas abiertas, pero con un horario más reducido para ajustar su actividad a la demanda actual.

Además, para paliar las posibles consecuencias que estas medidas pudieran tener en su equipo, la compañía se ha comprometido a mejorar las condiciones legales de todos los afectados por esta suspensión o reducción complementando sus prestaciones por desempleo hasta el 100% de su salario hasta el próximo 20 de abril. Así mismo, garantiza que los trabajadores afectados generarán antigüedad a todos los efectos.

REDUCCIÓN DE HORARIOS, PERO SIN CIERRE DE TIENDAS

La dirección de la compañía ha alcanzado así un acuerdo con todos los representantes sindicales para hacer frente a la "extraordinaria situación" que atraviesa el país y que pretende garantizar la continuidad del negocio, afrontando el impacto que la suspensión de las actividades de hostelería y restauración está teniendo en la firma.

De esta forma, se reducirán temporalmente los horarios de apertura comercial de sus centros de negocio a partir de mañana y no se plantea el cierre de ninguna de las tiendas.

Así habrá centros con un horario de mañana (de 8.30 horas a 14.30 horas) y otros donde prestarán servicio de mañana y tarde con un cierre adelantado al habitual (de 8.30 horas a 18.30 horas). Los domingos de apertura el horario será de 10.00 horas a 14.00 horas.

También se adecúa a un 50% la jornada laboral de los trabajadores de centros con horario temporalmente reducido, manteniendo sus condiciones salariales, mientras que se implanta una medida adicional de ayuda familiar durante la vigencia del estado de alarma, por la que Makro concederá, "cuando sea posible", licencias retribuidas a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedades sensibles o de riesgo al Covid-19, así como con embarazadas o con mayores de 70 años.

Makro ha señalado que está "comprometida" con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores. Por ello, afronta la situación actual agradeciendo a todas las personas que forman parte de su equipo el gran trabajo y esfuerzo realizado estos días y el "excelente clima" de diálogo social demostrado en momentos tan complicados.

CONTROL DE AFORO

Otras medidas que han adoptado para reforzar el servicio de limpieza y desinfección de sus centros de trabajo con la instalación de dispensadores de jabón y geles hidroalcohólicos para empleados y clientes, el control de aforo y la distancia de seguridad entre las personas, la apertura de cajas alternas para garantizar los espacios libres entre personas o la petición a los clientes de efectuar el pago con tarjeta.

Otras iniciativas son la instalación de mamparas de metacrilato para la recepción de los clientes, la entrega de guantes a trabajadores, y un incremento de la comunicación con empleados y clientes informando sobre la situación y las medidas adoptadas a través de un refuerzo de la cartelería interna y externa, además de la megafonía de los 37 centros que tiene en España.

En el ámbito de la salud y la conciliación, la compañía ha generalizado el teletrabajo en todos los puestos en los que es posible, fomenta el uso de tecnologías que minimizan el contacto presencial y ha activado un chat médico para atender dudas de sus trabajadores sobre el coronavirus.

Además, con el objetivo de ayudar a los hosteleros a sobrellevar la situación actual, Makro está en contacto constante con las asociaciones sectoriales para buscar medidas que contribuyan a minimizar el impacto de la situación y ha adaptado su proyecto formativo 'Aula Makro' al ámbito digital, ofreciendo a sus clientes ayuda para que continúen con sus negocios una vez pase el estado de alarma.

FENEVAL APLAUDE QUE EL GOBIERNO PERMITA LA APERTURA DE OFICINAS DE ALQUILER DE COCHES

La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha valorado la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de permitir la apertura de oficinas de alquiler de vehículos sin conductor, que hasta el momento solo estaban accesibles para uso profesional, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el desarrollo de las actividades permitidas en el decreto del estado de alarma por el brote de coronavirus.

Tras las palabras del pasado lunes del ministro José Luis Ábalos,, que reconocía que el alquiler de vehículos sin conductor es una actividad "esencialmente importante", el Gobierno permite ahora arrendar un coche para hacer la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos, para acudir al trabajo, a centros sanitarios o para asistir a mayores, menores y personas vulnerables, entre otros casos.

"Esta medida permite al sector de las alquiladoras participar, aún más, en la lucha contra el Covid-19, como un servicio complementario e imprescindible para actividades esenciales", ha indicado Feneval, que ha asegurado que algunas compañías están cediendo vehículos de forma gratuita a instituciones y administraciones para que lleven a cabo actividades esenciales dentro del estado de alarma.

Aún así, Feneval ha lamentado que el coronavirus ya está causando un impacto "muy grande" en el sector, que alcanzan aproximadamente unas pérdidas del 90% del negocio sobre todo en zonas turísticas. Por ello, ha insistido en que lo más importante ahora es la salud de los ciudadanos.

"Siempre que sea posible, sugerimos atender a los clientes vía Internet y teléfono, advirtiéndoles de las medidas sanitarias a cumplir en caso de usar nuestros servicios", ha señalado el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

TOYS´R´US PRESENTA UN ERTE PARA 848 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Toys'R'Us ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 848 empleados de la plantilla de España, integrada por unos 1.000 trabajadores, tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han destacado que se trata de una medida para asegurar la continuidad del empleo.

El ERTE, que se aplicará por causas de fuerza mayor, afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla de las tiendas, aunque se producirán algunas excepciones para garantizar el servicio de venta 'online'.

Según han explicado las mismas fuentes, el personal de oficinas centrales seguirá operativo cubriendo las necesidades reales de las mismas.

"El objetivo principal ha sido ajustar al máximo el número de personas afectadas, de modo que se pueda mantener la viabilidad de la empresa en este escenario tan impredecible, garantizando a su vez el mantenimiento de los empleos", han señalado desde UGT.

En el actual escenario, desde el sindicato han afirmado que comprenden que la dirección de la empresa deba cuantificar el impacto económico en toda su extensión, pero piden que con la mayor brevedad pueda dilucidar que parte del salario se va a ver complementado al 100%, "puesto que a día de hoy, es un tema inconcluso".

En este sentido, desde CC.OO. han trasladado a la compañía de juguetes medidas para atenuar las consecuencias negativas del ERTE, entre ellas que el periodo de suspensión no afecte a la cuantía de las pagas extraordinarias y que la empresa complemente el importe de la prestación por desempleo hasta un porcentaje de la retribución del 100%.

A ello se suman otras como que el periodo de suspensión no afecte a los días generados de vacaciones, y que se realice un nuevo calendario para las vacaciones afectadas, así como que se posibilite el trabajo a distancia.

EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN DEL AUTOMÓVIL DESTRUYE YA 5.000 EMPLEOS

La crisis del coronavirus se ha cobrado ya alrededor de 5.000 empleos en el sector de la distribución del automóvil como consecuencia de contratos temporales y de servicio no renovados, cerca del 25% del total, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En un comunicado, Ganvam ha asegurado que el impacto final del brote de Covid-19 sobre la economía y el empleo dependerá de una respuesta "eficaz" por parte del Gobierno, aunque teme que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia deje un saldo de unos 25.000 empleos menos a lo largo del año, un 7% del total de trabajadores dados de alta en el epígrafe de vendedores y reparadores de vehículos a motor.

Por ello, Ganvam ha pedido una flexibilización "real" de la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor de las empresas de venta y reparación para evitar una destrucción masiva de empleos.

"La situación actual evidencia una drástica caída de la actividad, con desplomes de más del 95% en la facturación de los talleres, descensos de más del 60% en las ventas de vehículos usados y bajadas de más del 85% en las matriculaciones, por lo que debe admitirse la causa de fuerza mayor sin elevar al extremo la presentación de prueba", ha subrayado Ganvam.

También ha solicitado que, una vez se acabe el estado de alarma, se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido al ERTE, ajustándolo al ritmo de recuperación económica. Asimismo, la asociación ha indicado la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo para reactivar la economía y el consumo, así como ayudas directas a las pymes del sector de la distribución en un momento en el que la falta de ingresos "dificulta ya no solo el pago de los gastos fijos actuales, sino el pago de las deudas".

"Teniendo en cuenta que las redes de distribución operamos con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación va a suponer cerrar el año en pérdidas, con las consecuencias adicionales que esto va a tener sobre el empleo", ha lamentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Los ERTEs en los concesionarios afectarán a 4.500 trabajadores en Castilla la Mancha 

CCOO VE "INADMISIBLE" QUE LAS EMPREAS DE SERVICIOS DE PREVENCION ESTÉN PRESENTANDO ERTEs

CCOO Servicios cree que es "inadmisible" que las empresas de servicios de prevención ajenos estén presentando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), porque su actividad es "absolutamente necesaria".

En un comunicado, el sindicato ha resaltado que estas compañías son necesarias para tutelar sobre las condiciones de seguridad y salud de las plantillas que permanecen activas y para colaborar en las medidas de contención, puesto que tienen personal "altamente cualificado" en medicina, enfermería y en prevención de riesgos laborales.

"La aplicación de ERTEs por fuerza mayor es injustificable", ha remarcado el sindicato, tras pedir al Ministerio de Sanidad que intervenga "inmediatamente".

El área de servicios del sindicato ha pedido a las patronales de este sector, Aspren, Aspa y Anepa, que reflexionen, ya que "no pueden quedarse impasibles contemplando cómo empresas asociadas presentan ERTEs por fuerza mayor".

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN AIRBUS

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La organización anarcosindicalista considera que las decisiones tomadas en materia de salud laboral por la dirección de la empresa "han puesto en peligro la salud de los trabajadores y sus familiares", al mantenerse abiertos los centros de producción durante días para realizar "una actividad no esencial".

La huelga indefinida afectará a las plantillas de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete y da cobertura a todas aquellas personas que quieran secundarla, independientemente de la afiliación sindical que tengan,según ha detallado el sindicato.

CGT ha explicado que la dirección de Airbus "debe entender que la salud laboral de los trabajadores no es ningún juego, sino el pilar fundamental para que estos centros sigan funcionando".

El martes pasado, el fabricante aeronáutico informó de su decisión de detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días en sus instalaciones situadas en España y Francia.

CLINICA BABIERA ANUNCIA UN ERTE PARA EL 87% DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA

Clínica Baviera ha presentado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 87% de la plantilla total de personal de clínica en España a causa de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus.

La compañía ya había anunciado recientemente la limitación temporal de la actividad en todas sus clínicas españolas, con servicios mínimos para la atención de urgencias oftalmológicas.

Como medida complementaria y en el marco de la declaración del estado de alarma, el grupo ha presentado este miércoles el ERTE "como medida de refuerzo para mantener la estabilidad en el nivel de empleo", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía especializada en oftalmología cuenta con 86 clínicas presentes en cuatro países, con 58 centros en España.

MARTES 24 DE MARZO

EL GOBIERNO DA 'LUZ VERDE' AL PRIMER TRAMO DE AVALES PARA PRÉSTAMOS A EMPRESAS

El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

"Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años.

Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que las empresarios atiendan sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

LOS ERTEs EN LOS CONCESIONARIOS DE VEHÍCULOS AFECTARÁN A UNOS 151.000 TRABAJADORES

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que unos 151.000 trabajadores se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con un impacto de 2.500 millones de euros en el sector por la crisis del coronavirus, ya que las concesiones se están acogiendo mayoritariamente a este elemento incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del brote de Covid-19.

Según la asociación, los concesionarios consideran que la presentación de un ERTE permitirá proteger el empleo y dar continuidad a las empresas una vez se recupere la normalidad. Por ello, unas 151.000 personas estarán afectadas por los ERTEs, mientras que otros 10.000 trabajadores se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis sanitaria.

"Si por algo se caracteriza nuestro sector es por ser empleadores intensivos y de calidad. En este momento, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los concesionarios es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas", ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declaró el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia. Esto ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientas que los trabajos en los talleres se han derrumbado un 99%.

Por ello, Faconauto cuantifica en unos 2.500 millones de euros el impacto del periodo de estado de alarma sobre la facturación de las redes de concesionarios. Es por esto que la asociación califica de "esencial" la aprobación de los ERTEs, para que así el sector "pare el primer golpe provocado por la crisis".

"La aprobación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, que los concesionarios están presentando mayoritariamente, nos dará tranquilidad desde ahora para trabajar en los planes que nos permitan, cuanto antes y una vez que el país se ponga en marcha, recuperar el nivel de actividad y consumo precrisis".

ACCIONA APLAZA EL PAGO DE LAS FACTURAS A LAS PYMES A LAS QUE SUMINISTRA ENERGIA RENOVABLE

Acciona permitirá a las pymes que son clientes de su servicio de suministro de energía renovable para empresas y grandes consumidores aplazar los pagos de las facturas de estos meses hasta la segunda mitad del año, con el fin de contribuir a facilitar la actual situación de crisis.

En virtud de este plan de aplazamiento de pagos, el grupo que preside José Manuel Entrecanales permitirá a las pymes a las que aporta energía aplazar todos los pagos con vencimiento en el segundo trimestre de 2020.

Así, las empresas podrán pagar el importe total que adeuden a finales de junio 2020 en seis plazos mensuales iguales que se extenderán entre los meses de julio a diciembre.

Acciona, a través de su filial comercializadora de la energía 100% renovable que produce, pretende "colaborar en la superación de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus".

"Ante una situación que ha comenzado a impactar gravemente en la actividad del tejido empresarial español y, en particular, en el segmento de las pyme, Acciona pretende contribuir en la medida de sus posibilidades a aliviar la situación por la que pueden atravesar coyunturalmente sus clientes, posponiendo el pago del servicio de suministro eléctrico contratado hasta el segundo semestre del ejercicio", indica la compañía a través de su página web corporativa.

BASF LANZA UN ERTE SOBRE 540 TRABAJADORES DE SU NEGOCIO DE PINTURAS EN MARCHAMALO (GUADALAJARA)

Basf ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su negocio de pinturas para automoción ubicado en su centro de Marchamalo (Guadalajara), que afectará a un colectivo de un máximo de 540 empleados, aunque asegurará hasta el 85% de su salario.

Según informó la multinacional alemana de productos químicos, la producción de su centro de Guadalajara se ha visto "profundamente afectada" por la situación ocasionada por la crisis del coronavirus, así como por la consiguiente paralización de sus clientes del sector de la automoción.

"Este expediente de regulación temporal es una medida imprescindible para superar la situación extraordinaria y de amplia afectación en el sector, además de contribuir a la contención del virus y proteger de manera adicional la salud de nuestros trabajadores y contratistas", asegura la compañía.

Estos despidos temporales incluyen a la totalidad de los trabajadores del centro de Basf Española en Marchamalo, así como a la plantilla propia dentro de los centros de trabajo de tres de sus clientes principales.

No obstante, el paro de estas instalaciones no será total, ya que la compañía mantendrá "un cierto nivel de actividad". "La empresa está convencida que esta medida es necesaria para asegurar los empleos del negocio de pinturas para la automoción", insiste.

Hasta el momento, el resto de los centros de producción de Basf siguen operando, a pesar de la situación actual del país, ya que opera en distintos segmentos de mercado y produce materias de primera necesidad, necesarias estos días, como las relacionadas con los productos de higiene o con los agroalimentarios.

Basf resalta que su prioridad es la protección de las personas, tanto dentro como fuera de los centros de producción y que todas las decisiones se toman con esta premisa "por encima de cualquier otra". Desde el inicio de la crisis del covid-19, la compañía ha activado un paquete de medidas para frenar la propagación del virus y proteger a las personas, que van desde la implantación del teletrabajo, la restricción de movimientos o el incremento de las medidas de higiene, entre otras.

RED.ES LANZA ACELERA PYME, UNA PLATAFORMA DE RECURSOS PARA LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DURANTE EL CORONAVIRUS

Red.es, entidad pública adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha el portal Acelera Pyme una plataforma con la que el Gobierno quiere poner a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos recursos que les permitan abordar la crisis generada por el brote de coronavirus.

La creación de esta plan es una de las medidas de apoyo económico anunciadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que tiene como objetivo ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad.

En un comunicado, Red.es explica que Acelera Pyme es una plataforma colaborativa pública y abierta a todos aquellos agentes tanto de la administración, como del sector privado, que quieran poner sus soluciones y herramientas a disposición de pymes y autónomos, "dos de los colectivos que más duramente han sido golpeados por esta pandemia".

Por ejemplo, en la web de Acelera Pyme se podrán encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención, a soluciones de productividad y del trabajo a distancia, así como herramientas y consejos en materia de ciberseguridad, ante la necesidad de hacer uso intensivo del teletrabajo y acceso remoto a los sistemas corporativos.

La plataforma también cuenta con recursos para fomentar el aprendizaje y la formación digital, dos aspectos clave para el aprovechamiento y la adopción de tecnologías, y con asesoramiento para las pymes y autónomos que estén iniciando o desarrollando su proceso de transformación digital.

También en el portal de Acelera Pyme se podrán encontrar los distintos instrumentos de financiación que están ya disponibles para impulsar los proyectos de pymes y autónomos, y en particular su digitalización.

Por último, la web desarrollada por Red.es dispone de un listado de colaboradores que ya forman parte la iniciativa para que los interesados puedan contactarles directamente.

LINEA DIRECTA FLEXIBILIZA EL PAGO DE SUS SEGUROS A SUS CLIENTES

Línea Directa ha decidido facilitar el pago de sus seguros a los clientes autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus, según ha informado este martes.

En concreto, la aseguradora les ofrecerá aplazar el pago hasta tres meses o fraccionarlo en varios o meses o en distintas mensualidades.

Otras iniciativas puestas en marcha son el refuerzo y la optimización de todos los canales digitales para garantizar el servicio total a sus clientes en estas circunstancias, una campaña institucional de lucha contra el coronavirus emitida en televisión, campañas de concienciación y comunicación para sus asegurados en redes sociales o teléfono de atención psicológica a los afectados por el coronavirus en su seguro de salud.

"Queremos ayudar a la sociedad en esta situación tan excepcional, donde nuestros asegurados se pueden encontrar en situaciones verdaderamente difíciles, como es el caso de los autónomos. Si por diversos motivos estos profesionales han tenido que parar su negocio, en Línea Directa queremos tranquilizarles y decirles que no se preocupen, que estamos a su lado, y por eso queremos apoyarles para que el seguro de su coche no sea un problema en estos momentos tan duros", ha señalado la directora del ramo de motor y transformación digital de la compañía, Patricia Ayuela.

Línea Directa cuenta con más de 2.400 empleados, todos en régimen de teletrabajo para evitar la propagación del virus, y ofrece sus servicios de atención al cliente "con total normalidad".

EUROPASTRI PRESENTA UN ERTE PARA 412 EMPLEADOS

Europastry, firma especializada en masas congeladas panaderas, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para parte de su plantilla, pero garantiza todos los puestos de trabajo y el 100% de los salarios, según ha informado la empresa.

En concreto, este proceso afectará a 412 empleados de los 1.824 que conforman la plantilla en España, lo que representa el 22% del total. Así, la firma garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo de aquellos empleados que formen parte de este expediente, así como una compensación para asegurar el 100% de la retribución de todos ellos

LA FOTOVOLTAICA PIDE SER UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA SI SE TOMAN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS FRENTE AL CORONAVIRUS

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Gobierno que el sector sea considerado como "actividad estratégica", en el caso de que tenga que tomar medidas más estrictas para frenar la expansión del 'Covid-19', informó la patronal.

En un comunicado, UNEF destaca que el sector está llevando a cabo "un importante esfuerzo" para garantizar el funcionamiento de su actividad en "todas las etapas de la cadena de valor de la tecnología", aunque avala esta petición al Ejecutivo en "el importante papel" que desempeña en la lucha contra el cambio climático y la riqueza del tejido industrial asociado.

Así, subraya que la continuidad de la actividad de las empresas fotovoltaicas es "fundamental" porque permite, por un lado, que las plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento sigan suministrando energía, y por otro, que siga adelante la construcción de los nuevos proyectos, elemento fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y de los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el sector ha implementado un plan de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, entre las que destacan la reducción al mínimo posible del personal presente en las obras de construcción de nuevos parques, procurando que se trate de personal local para evitar desplazamientos de otras regiones.

En el caso de empresas que se encargan de la operación y el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas ya existentes, se está impulsando el uso del vehículo personal con un único ocupante y se está proporcionando a los profesionales equipos de protección individual, como mascarillas o guantes.

SUSPENSIÓN DESPLAZAMIENTOS DE INSTALADORES DE AUTOCONSUMO.

Adicionalmente, al cierre de las oficinas y la implementación del teletrabajo para personal administrativo, técnico y comercial, entre otros, se le une la suspensión de los desplazamientos de los instaladores de infraestructura de autoconsumo fotovoltaico, con el fin de evitar su exposición al riesgo de contagio.

No obstante, UNEF indicó que el seguimiento del rendimiento de estas instalaciones continúa con normalidad a través de herramientas 'online'.

FNAC APLICARÁ UN ERTE AL 86% DE LA PLANTILLA

Fnac ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 86% de su plantilla tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que la compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

Las mismas fuentes han explicado que quedará excluido del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento "imprescindible" de la actividad como de la venta 'online'.

En concreto, dicho expediente, que tendrá una duración inicial del 14 al 29 de marzo, afectará a la totalidad de las tiendas (38 establecimientos), que actualmente se encuentran cerradas, y a buena parte del personal de los centros logísticos.

En dichos centros el número de trabajadore afectados está sujeto a ajustes según la evolución de la venta 'online', han señalado las mismas fuentes, que han indicado que se trata de un ERTE por suspensión de contrato por causas de fuerza mayor, con una duración temporal vinculada a la de la suspensión de la apertura al público, y sujeto a prórrogas.

Las mismas fuentes han indicado que la compañía se ha comprometido a complementar la prestación de desempleo hasta alcanzar el 100% del salario, garantizar la integridad total de las pagas extras y que no se descuenten días de vacaciones, entre otras medidas.

LA PATRONAL LOGÍSTICA UNO PIDE PODER APLICAR ERTEs EN EL TRANSPORTE NO LIGADO A LA ALIMENTACIÓN

La patronal logística UNO ha solicitado al Gobierno que las empresas de transporte no ligadas a clientes de alimentación o suministros básicos puedan acogerse a los ERTEs por causa de fuerza mayor habilitados en el paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno para atajar el impacto de la crisis del coronavirus, aunque la compañía no haya cerrado del todo.

Con esta petición buscan tener la "seguridad jurídica" de que
"no se verán obligados en ningún caso a abonar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y disponer así de mayor liquidez para
mantener empleos".

La asociación de los operadores de logística y transporte sostiene que "la actividad del sector ha caído prácticamente a la mitad, dado que hay empresas que han llegado a parar por no contar con ningún cliente pertenecientes a los sectores de la alimentación o la farmacia".

Por ello, la patronal estima que no debería ser necesario tener que cerrar al completo una empresa para poderse acogerse al ERTE temporal y "dotar a las empresas de seguridad jurídica en este momento de crisis".

En un comunicado, UNO considera "absurdo" que "empresas que están trabajando con muy poca actividad, no puedan beneficiarse de una medida de ayuda diseñada por el Gobierno, por estar apoyando el abastecimiento de los ciudadanos, centros de salud o farmacias".

DECATHLON PRESENTA UN ERTE PARA HASTA 8.800 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'.

Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo.

Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.

Por su parte, CCOO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. "Empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio están optando por esta misma medida, y deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas, mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto", ha subrayado.

El sindicato, que ha avanzado que las cifras 'online' se han disparado estas semanas, recuerda la obligación de la compañía de comunicar el ERTE a los trabajadores en caso de ser autorizado.

Además, insta a la "reincorporación inmediata" en cuanto finalice la causa, en las mismas condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados y pide un compromiso de empleo también para los eventuales.

Por otro lado, la compañía ha desplazado su venta 'online' al almacén de Martorell, donde los sindicatos denuncian que no tienen representación y exigen a la firma que se les informe de algún modo de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para mantener la seguridad de los empleados.

ATA INSISTE EN SUSPENDER A LOS AUTÓNOMOS LA CUOTA DE MARZO Y ABRIL Y APLAZAR A JULIO EL PAGO DE IMPUESTOS

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lanzado un mensaje "desesperado" al Gobierno para que suspenda el pago de cotizaciones de marzo y abril de los trabajadores autónomos ante el impacto económico que está causando la pandemia del coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de twitter, el presidente de ATA ha pedido además que el pago de impuestos del primer trimestre al que deben hacer frente los autónomos se aplace hasta el mes de julio.

"Si no lo hacen, provocarán un agujero del que muchos autónomos no saldrán", ha advertido Amor, que ha señalado que en tiempos excepcionales como los actuales se requieren medidas excepcionales como las propuestas por su organización.

Numerosos autónomos están pidiendo en twitter no hacer frente a los pagos que tienen por delante al no poder facturar por el cierre de sus negocios.

De hecho, el hashtag #AutonomosNoSePaga se ha convertido este martes en trending topic nacional.

LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE CLM REFUERZAN CANALES DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS

La prioridad es "limitar en todo lo posible los efectos de la crisis sobre las empresas y asegurar su viabilidad futura para garantizar al máximo los puestos de trabajo".(Ampliar información)  

MAPFRE APOYA CON 30 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS, A LOS QUE DESCUENTA LAS PRIMAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Mapfre destinará 30 millones de euros a medidas de apoyo a sus clientes pymes y autónomos, a los que descontará en sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo de estado de alarma, cuyas medidas excepcionales para luchar contra la propagación del Covid-19 les impiden desarrollar adecuadamente su actividad.

Según ha informado este martes, la aseguradora busca contribuir a aliviar las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, especialmente afectado por la situación del coronavirus.

La medida aplicará a todas las actividades, incluyendo aquellas que han permanecido abiertas, e incluye todos los seguros que autónomos y pymes tengan contratados con la compañía para la protección de su actividad empresarial.

El importe se descontara en el primer recibo que el cliente tenga que abonar tras finalizar el estado de alarma, sin que sea necesario realizar ningún trámite o solicitud.

Además, la aseguradora ha puesto a disposición de todos sus clientes nuevas facilidades de pago, como la posibilidad de fraccionar los pagos de la mayoría de sus seguros particulares y de ámbito profesional en una cuota mensual durante el periodo de un año, sin intereses ni recargos de ningún tipo.

La compañía también ha anunciado que ampliará el periodo de pago de los recibos de los seguros que tengan contratados pymes y autónomos hasta 60 días.

Asimismo, Mapfre ofrece a las pymes y autónomos información acerca de las ayudas públicas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del Covid-19 en la página teCuidamos Empresa www.mapfretecuidamosempresa.com, donde también pueden encontrar el resto de ayudas públicas vigentes.

La aseguradora ha desplegado su plan de contingencia de negocio para hacer frente a la actual situación para proteger la salud de sus empleados, colaboradoradores y clientes, al tiempo que mantiene el servicio con "la máxima calidad posible". Alrededor del 95% de sus empleados en España está trabajando en remoto para reducir el riesgo de contagio.

LUNES 23 DE MARZO

LOS TALLERES OFICIALES REGISTRAN UNA CAÍDA DE ACTIVIDAD DEL 99%

Los talleres de las redes oficiales de concesionarios recibieron 2.370 peticiones de reparación urgente durante los cinco primeros días desde la declaración del estado de alarma, lo que supone una actividad "prácticamente inexistente" (-99%) comparada con los 240.000 pasos de taller de media que registran semanalmente los concesionarios cuando operan a pleno rendimiento.

Así se desprende de las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que ya pidió desde el principio de esta crisis que los concesionarios cerraran no solo su actividad comercial, sino también su actividad en el taller para contribuir a frenar la pandemia.

UGT PIDE A LAS EMPRESAS QUE PLANTEEN ERTE DE FUERZA MAYOR QUE LOS NEGOCIEN CON LOS SINDICATOS

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) ha pedido este lunes a las empresas que están planteando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor que consulten y negocien con los representantes sindicales las condiciones antes de proceder a su presentación pese a que este trámite no es obligatorio en estos casos.

La regulación de los ERTEs de fuerza mayor derivados del coronavirus no obliga a las empresas a consultarlos y negociarlos, como sí ocurre en el caso de los ERTEs por causas técnicas, productivas y organizativas originadas por el Covid-19.

No obstante, el sindicato ha reclamado a las empresas que cumplan con este trámite para asegurar unas condiciones "dignas" para los trabajadores afectados y "evitar abusos". También ha pedido al Gobierno que modifique esta regulación para que las empresas que quieran hacer ERTEs de fuerza mayor tengan obligatoriamente que consultarlos y negociarlos con los sindicatos.

"Lamentamos que el Gobierno haya obviado la exigencia de obligar a las empresas a la consulta y negociación con los representantes de los trabajadores en las dos modalidades de ERTEs aprobadas, ya que deja en manos de los empresarios la imposición de las condiciones del ERTE y abre la puerta a la posibilidad de que se produzcan abusos en las mismas", se queja FICA-UGT.

La federación sindical señala que muchos empresarios sí están llevando a cabo estas consultas y negociaciones aunque no se exijan, pero denuncia que hay otros que están imponiendo las condiciones de los ERTEs "sin entender que se trata de un esfuerzo colectivo en el que todos tienen que poner algo de su parte, no sólo los trabajadores".

"Desde UGT FICA no compartimos la idea de que empresas que se están ahorrando el 75% de las cotizaciones de sus trabajadores merced al esfuerzo solidario de todos los contribuyentes, ni siquiera consulten las condiciones del ERTE con los sindicatos. Es por ello que hacemos un llamamiento al Gobierno para que obligue a todas las empresas a que negocien también las condiciones de los ERTEs de fuerza mayor y evitar así la tentación de que se produzcan rebajas en las condiciones laborales de las plantillas

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE AUTOMOCIÓN CAE UN 41% 

Las salidas de productos de automoción (gasolinas y gasóleo A) desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se redujeron un 41,3% durante la semana pasada respecto a la misma de 2019 por efecto de las medidas adoptadas en España por el coronavirus, según datos del grupo.

En concreto, las salidas de gasolinas descendieron un 56% durante la semana del 16 al 22 de marzo, frente a la misma semana del año pasado, y las de gasóleo A un 37,8%.

La pasada semana fue la primera de los 15 días iniciales de estado de alarma que decretó el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Está previsto que esta situación excepcional sea prolongada hasta el próximo 11 de abril.

FISIOTERAPEUTAS, PODÓLOGOS, ÓPTICOS Y LOGOPEDAS PIDEN EL CIERRE DE SUS CENTROS

Los consejos generales de fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas, terapeutas ocupacionales y dietistas-nutricionistas han pedido de forma conjunta el cierre de sus clínicas ante la crisis sanitaria originada por el coronavirus, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles.

"Nos encontramos frente a una crisis sanitaria sin precedentes, tanto por el número de ciudadanos afectados como por la extraordinaria exigencia que supone para los profesionales sanitarios, los tratamientos de los cuales tienen que dispensarse con plenas garantías de seguridad y atendiendo a la necesidad primaria de revertir la curva de contagio. No podemos garantizar evitar contribuir al contagio de nuestros pacientes",

J&B APORTA UN MILLÓN DE EUROS PARA AYUDAR A LA HOSTELERIA ESPAÑOLA

&B, la icónica marca de whisky, aporta un millón de euros para ayudar a la hostelería de España y Portugal, después de que sea uno de los sectores más afectados por el estado de alarma decretado por el Gobierno al tener que cerrar sus establecimientos para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la marca quiere apoyar en estos duros momentos a uno de sus 'partners' más importantes. "Queremos apoyar al sector de la hostelería de una forma mucho más fuerte, para recordarles que juntos somos más fuertes", señalan en un comunicado.

Además, Diageo, matriz de J&B, ofrece a todos los profesionales del sector hostelero la posibilidad de seguir formándose desde casa con 'Learning for Life', un programa diseñado para formar a jóvenes e impulsarlos en su inserción laboral, así como 'Diageo Bar Academy' para bartenders de España y Portugal, entre otros.

LAS MATRICULACIONES SE DESPLOMAN UN 85%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron una fuerte reducción del 85,3%, hasta alcanzar un volumen de 4.169 unidades, durante la primera semana en la que ha estado en vigor la declaración de estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), esta cifra se compara con la misma semana del ejercicio anterior y este desplome está vinculado a la declaración del estado de alarma, que ha motivado que la gente no pueda salir de sus casas salvo en caso de necesidad y el cierre de los puntos de venta.

EL SECTOR DE LA PLANTA Y FLOR CORTADA SE HUNDE EN ESPAÑA

El sector de la flor cortada y planta ornamental se hunde en España tras la crisis derivada por la expansión del Covid-19 al sufrir una caída total del consumo a nivel nacional e internacional, lo que supondrá la quiebra de las empresas del sector (productores, viveros, centros de jardinería), según ha denunciado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.

En concreto, Fepex ha solicitado al Ministerio de Agricultura la aprobación de medidas extraordinarias urgentes, entre las que figuran un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.

LOS TALLERES PIDEN LA APROBACIÓN "URGENTE" DE ERTEs POR FUERZA MAYOR

Las Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han solicitado la aprobación "con carácter de urgencia" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor en el sector a causa del impacto del coronavirus.

Ambas organizaciones informaron de que han solicitado al Ministerio de Trabajo y a las direcciones generales con competencias en empleo de las comunidades autónomas la petición de aprobar con carácter de urgencia de los ERTEs presentados por los talleres ante la falta de trabajo por el estado de alarma.

Desde Cetraa y Conepa destacaron la "honda preocupación" que están viviendo los talleres, ya que se enfrentan a una paralización "masiva y generalizada" de la llegada de vehículos a sus instalaciones para su mantenimiento y reparación.

AIRBUS REANUDA EL TRABAJO TRAS LOS CONTROLES POR CORONAVIRUS

Airbus ha reanudado parcialmente este lunes los trabajos en sus plantas de España y Francia, tras permanecer cerrados desde el pasado martes para realizar controles de salud y seguridad ante el brote de coronavirus.

La compañía señala que ha realizado una "amplia" labor para garantizar la seguridad de sus empleados a la vez que la continuidad del negocio. En el resto de sus centros de operaciones (Reino Unido, Alemania, Canadá, EE.UU.) se están llevando a cabo las mismas tareas pero sin interrumpir totalmente la producción.

 

#adolfo dominguez
#ayudas a autonomos
#ayudas a las pymes
#brico depôt
#coronavirus
#empresas
#ertes

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.