MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pedro Sánchez: "Esta crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos". "Lo peor está por llegar"

"Una abrumadora cantidad de personas cumple con la orden de confinamiento". "La respuesta social es muy esperanzadora". "España está soportando la catástrofe más grave del último siglo". "Nadie de mi gobierno va a polemizar, nuestro enemigo es el virus".

21.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pedro Sánchez asegura que España está soportando la catástrofe más grave del último siglo, siete días que han cambiado nuestra forma de ver la vida. Ha trasladado su profundo pesar a las personas que han perdido a sus seres queridos y su ánimo a los que padecen la enfermedad. Ha elogiado a los sanitarios, los funcionarios públicos, las Fuerzas Armadas, a los medios de comunicación y se ha referido a los aplausos de los vecinos, a las salidas ordenadas a las tiendas...

UN VIRUS MUY DAÑINO QUE SE PROPAGA A UNA VELOCIDAD SIN PRECEDENTES

"Sabemos que vamos a vencer al enemigo pero hemos descubierto que es muy dañino, se propaga a una velocidad sin precedentes. España ha seguido las recomendaciones de los expertos, organismos europeos y la OMS. El objetivo es conseguir tiempo necesario para que la ciencia descubra cómo eliminar al coronavirus". 

Sánchez se ha referido a las diferentes etapas y decisiones adoptadas en España hasta decretar el Estado de Alarma, con el fin de detener la propagación del virus, ganar tiempo para mejorar nuestro sistema sanitario.

El Presidente ha dicho que vamos conociendo más a nuestro enemigo: que se propaga muy rapidamente, que es más maligno que una gripe; que afecta más a los más mayores. Ha dicho que otras naciones tomaron medidas diferentes como permitir la propagación para crear defensas pero luego decidieron hacer lo mismo que en otros lugares como España.

Ha añadido que en España se han tomado las medidas más drásticas de Europa. Aún así, nuestro país es uno de los peores y ha añadido que los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días: "tenemos que llegar al final de la semana muy fuertes, el riesgo está en todas partes".

Ha dicho que el impacto es diferente en los distintos territorios, el peor Madrid, seguido de Cataluña y País Vasco y que el impacto de la pandemia es muy amplio, un golpe económico, laboral y financiero sin precedentes.

ATENTOS A LOS NUEVOS PROBLEMAS QUE VAN SURGIENDO

Ha recordado las medidas adoptadas en este sentido para proteger empleos: "Estamos atentos a los nuevos problemas que van surgiendo cada día. Vuelvo a decir que seguiremos haciendo lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".

Se ha mostrado muy orgulloso de todo el trabajo de los servicios públicos que sirven al conjunto de la ciudadanía española. Desde la declaración del Estado de Alarma, la población ha seguido ejemplarmente las normas de confinamiento: ha descendido mucho el consumo de combustible, el queroseno un 80 por ciento; los desplazamientos han descendido a una septima parte; en carreteras, la ocupación en once veces menos y en los ferrocarriles, 50 veces menor.

Se ha incrementado notablemente el uso de Internet. Ha expresado la satisfacción por el funcionamiento de las redes en nuestro país.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. 

En el capítulo de agradecimientos a todos los profesionales como los cuerpos y fuerzas de seguridad, policías locales, fuerzas armadas, ha incluido a los medios de comunicación.

EL EJÉRCITO DESINFECTARÁ LAS RESIDENCIAS DE MAYORES 

Ha anunciado que el ejército desinfectará residencias de mayores a partir de mañana y ha dicho que las muestras de apoyo desinteresadas están siendo abrumadoras. 

El número de infracciones detectadas es muy baja pero ha destacado otro tipo de indisciplina ante la incertidumbre y el temor, de aquellos que se comportan con imprudencia y se informan en medios no fiables, de los que buscan soluciones imposibles, bulos, que acaparan bienes frenéticamente y que se propagan igual que el virus. Ha pedido no difundir noticias no contrastadas y en especial a los jóvenes que comprueben si es verdad lo que trasmiten por wasap.

1.300.000 MASCARILLAS MÁS. "SI ALGUIEN POLEMIZA, NOSOTROS CONCILIAREMOS"

Ha asegurado que los ciudadanos de todas la CCAA pueden sentirse protegidos. Se han adquirido en el mercado mundial materiales de protección para realizar, por ejemplo, test rápidos que deben contar con todas las garantías sanitarias; un millón trescientas mil mascarillas más.

Miles de países aseguran que la situación es la más grave desde la segunda guerra mundial. Solo los muy mayores, que conocieron la posguerra, guardan impresiones semejantes. El resto, nunca habíamos afrontado una situación como esta. En la adversidad demostramos de qué materia estamos hechos. Cuando todo esto pase habremos demostrado en qué lugar nos hemos situado, entre los que buscan o no las soluciones. 

Ha pedido que no nos enfrentemos con reproches, la reflexión se hará cuando terminemos esta lucha contra el virus. "Nadie de mi gobierno va a polemizar con otros partidos, nuestro enemigo es el virus, si alguien polemiza, nosotros conciliaremos".

NUESTROS SANITARIOS ESTÁN DANDO "UNA TALLA GIGANTESCA"

Ha asegurado que nuestros servicios sanitarios están dando una "talla gigantesca" y se ha referido al confinamiento en las casas, "esencial aunque sea muy duro, vamos a por la segunda semana...Cada contagio que no se produce, rompe la cadena de reproducción del virus, Si evitamos ese contagio, liberamos camas de hospital y ganamos tiempo". 

"Se dice que el tiempo de los seres humanos es el tiempo que respiramos"...De nosotros depende salir más fuertes de esta prueba. Cuando todo esto pase, muchas personas comprobarán de qué materia estaban hechas: generosidad, valentía y las consecuencias sociales y económicas".

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR, "VA ALLEGAR LA OLA"

El presidente ha recordado que lo peór está por llegar, va a llegar la ola, y que debemos permanecer en nuestras casas: "no es el miedo sino el coraje el que nos mantiene en nuestras casas".

A pesar de la situación de dureza que vivimos, somos la sociedad más fuerte y más unida, la unión es ahora nuestra mejor arma contra el virus. Ha pedido mantener la unidad, "solo unidos lo venceremos".

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS

Ha dicho que España está aplicando las medidas más duras de confinamiento "y somos muy conscientes del esfuerzo que le estamos pidiendo a la ciuadanía en un país al que le gusta salir a la calle". 

Cuando veamos el horizonte del final, tendremos los instrumentos como mascarillas, para estar protegidos contra el coronavirus hasta que llegue la vacuna y puedan sentirse seguros los ciudadanos que deban ir al trabajo.

Ahora la prioridad es salvar la vida de los contagiados pero también mirá más allá.

EL FIN DE CONFINAMIENTO,  EL COMPORTAMIENTO DE TORRA Y LOS INVESTIGADORES

No hay de momento idea sobre el fin del confinamiento. Se van a importar nuevos test: "para el gobierno de España es muy importante la extensión de las pruebas homologadas".

Ha añadido que no va a gastar "un segundo de energía" en responder a nadie como el presidente catalán que se ha dirigido a otros países europeos para pedir el confinamiento de su región y que la relación con todas las comunidades es correcta.

Ha recordado que se han puesto 30 millones de euros a disposición de los investigadores: "todo acabará cuando encontremos la vacuna".

Otros países orientales estaban más preparados y ahora, nosotros, tenemos que sacar lecciones de ellos para resistir mejor a las pandemias.

Sobre las acusaciones de no dotar de mascarillas a comunidades como Madrid con gobierno del PP, ha dado datos concretos sobre los 2.800.000 mascarillas distribuidas: "no gastaremos un segundo en el reproche". 

Pedro Sánchez ha asumido toda la responsabilidad de la crisis: "Nosotros no estamos descansando, estamos trabajando entre todos para luchas contra esta pandemia. En el futuro serán los ciudadanos quienes evalúen nuestro trabajo".

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#coronavirus
#pedro sánchez
#rueda prensa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024