MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Comparecencia de Pedro Sánchez tras su encuentro telemático con los presidentes de las CCAA

El Gobierno pone a disposición de las CCAA todos los recursos de las residencias privadas de mayores

Se facilitarán recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan. No se paraliza toda la actividad económica. "La Unión Europea no puede escatimar recursos".

22.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas".

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

REPARTO A DOMICILIO PARA MAYORES

Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

"Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio".

RECHAZA PARAR TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha recibido el apoyo y colaboración de todos ellos para llevar a cabo medidas para frenar la pandemia del coronavirus, pero ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordad que los "mecanismos de protección" siguen habilitados. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad".

"LA UNIÓN EUROPEA NO PUEDE ESCATIMAR RECURSOS CONTRA LA PANDEMIA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a la UE que "Europa está en guerra contra el coronavirus" y que no "hay excusas que valgan" para escatimar recursos contra la pandemia y para reducir sus efectos sobre el tejido productivo y el empleo.

Durante una rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras su encuentro virtual con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez defendió que la UE debe llevar a cabo "la mayor movilización de recursos materiales de su historia porque Europa está en guerra contra el coronavirus" y tiene que responder "con todas sus armas".

"No hay excusas que valgan para movilizar todos estos recursos", reiteró Sánchez, quien apuntó que la UE "debe poner toda la carne en el asador" porque esta crisis es "simétrica".

Para el jefe del Ejecutivo, se trata de una crisis que afecta por igual a todos los países de la UE y, por tanto, no caben sólo una respuesta nacional, sino que es necesaria una "respuesta europea". "Defendemos cosas tan lógicas que costaría mucho que la UE no asumiera", reiteró Sánchez.

PLAN MARSHALL Y 'CORONABONOS'

En este sentido, enumeró las medidas que España lleva defendiendo en las últimas semanas, como articular un "gran 'Plan Marshall' de inversiones públicas" para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se refirió como "coronabonos".

Asimismo, defendió la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación "complementaria" a las prestaciones por desempleo nacionales y, finalmente, abogó por que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor", añadió.

PIDE A LA UE "EMPATÍA Y SENSIBILIDAD"

Sánchez dijo que se trata de una crisis "sobrevenida, que nadie preveía" y que no está relacionada con fallos en la regulación de un determinado sector, sino que se trata de una emergencia de salud pública, por lo que las instituciones europeas deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad.

"Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses, por lo que es muy importante que la respuesta no sea solo local. Europa es mucho más que compartir un mercado único, es una filosofía de protección de los derechos humanos y tiene que poner toda la carne el asador", subrayó.

 

#coronavirus
#pedro sánchez
#residencias de ancianos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024