LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 04:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las víctimas de violencia de género podrán pedir la suspensión de las visitas de los padres maltratadores

Aquellas víctimas de maltrato que viven con su agresor, si se encuentran en una situación de peligro o emergencia, deberán abandonar el domicilio y pedir ayuda sin sanción.

23.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las mujeres víctimas de violencia de género que tienen la custodia de los hijos e hijas menores de edad podrá pedir la suspensión de las visitas de los padres maltratadores durante el Estado de Alarma decretado con motivo de la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha elaborado una guía de actuación para las víctimas en la que recuerda que así lo prevé el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo. Este acuerdo establece que el juzgado de familia competente puede acordar la suspensión cautelar valorando el riesgo de contagio del virus derivado de la movilidad del niño o la niña.

Para solicitarla, el abogado de la víctima debe remitir un escrito al juzgado pidiendo expresamente que, a causa del estado de alarma y el riesgo para la salud, mientras no haya respuesta judicial, se dé por suspendido el régimen de visitas hasta que finalice el estado de alarma. Asimismo, el Ministerio de Igualdad recomienda incluir en el escrito una propuesta de compensación de los días de visitas que no hayan sido disfrutados por el otro progenitor.

Tal y como remarca, durante el estado de alarma las personas menores de edad deben regresar a su residencia habitual. "Si algún o alguna menor se encuentra fuera del domicilio del progenitor custodio, una de las excepciones de desplazamiento justificadas en el Decreto de estado de alarma es el 'retorno al lugar de residencia habitual'", sostiene.

Así pues, si el o la menor se encuentra con el padre o madre que no tiene la custodia, se aconseja que "el abogado o abogada del progenitor custodio se dirija al abogado o abogada del no custodio para pedir la entrega del menor en el lugar de 'su residencia habitual'", apostilla Igualdad al respecto.

En caso de custodia compartida --es decir, cuando no hay un solo domicilio habitual sino dos-- dada la situación de riesgo que supone el traslado de los menores de un domicilio a otro, "se aconseja que en estos casos permanezcan en el domicilio del progenitor en el que se encontrasen cuando se declaró el estado de alarma o, si ha habido ya cambios, en el último domicilio". "Debe por supuesto comunicarse al otro progenitor y prever la compensación de días una vez finalizado el estado de alarma, bien de mutuo acuerdo o por resolución judicial", agrega el Ministerio.

En los casos en los que las visitas o las entregas, son en un Punto de Encuentro Familiar (PEF), "se considera desaconsejable". "No hay previsión de su uso en este periodo excepcional", afirma Igualdad, que recuerda que los puntos de encuentro "no están abiertos ante la declaración del 'estado de alarma'".

TELÉFONOS, WHATSAPP Y LA APP ALERTCOPS

Como parte del "compromiso de apoyo y asistencia" frente a la violencia de género, el Ministerio de Igualdad ha recopilado en un documento todos los servicios a disposición de las víctimas para pedir información, asesoramiento y ayuda en caso de emergencia.

El servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, el número 016, sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar va email '016-online@mscbs.es'

Para las mujeres maltratadas que necesitan apoyo psicológico inmediato, el Ministerio de Igualdad ha puesto a su disposición un servicio rápido vía WhatsApp, a través de los números 682 916 136 y 682 508 507.

En caso de situaciones de emergencia, las víctimas pueden llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la app 'ALERTCOPS', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización.

NO HAY SANCIÓN POR SALIR A LA CALLE EN CASO DE PELIGRO

Aquellas víctimas de maltrato que viven con su agresor, si se encuentran en una situación de peligro o emergencia, deberán abandonar el domicilio y pedir ayuda. Al respecto, Igualdad aclara que no podrán ser sancionadas por ello. "Siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle", remarca.

Por otro lado, si la víctima se ve en peligro dentro de su domicilio y no ve posibilidad de salir, deberá buscar un lugar "seguro" en el que resguardarse. "Si no puedes pedir ayuda tú directamente intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que contacten con los teléfonos de emergencia o salgan a pedir ayuda o a denunciar la situación", apunta Igualdad.

Al respecto, recuerda a quienes no pueden permanecer en el domicilio y carecen de otro hogar, que los centros de emergencia y de acogida de todo el territorio han sido declarados servicios esenciales, por lo que las víctimas pueden acudir a ellos si precisan abandonar el domicilio. "Cuando pidas ayuda de emergencia haz constar la necesidad de alojamiento temporal seguro", aconseja el Ministerio.

Además, durante en Estado de Alarma los juzgados de violencia sobre la mujer realizan los servicios de guardia que corresponden y continúan dictando órdenes de protección y cualquier medidas cautelares.

Para quienes tienen una orden de protección y de prohibición de comunicación que el agresor está quebrantando, la víctima deberá informar a su abogado o al agente policial que lleva el seguimiento del caso. Se trata de un delito que se puede denunciar ante las autoridades policiales y judiciales, tal y como destaca Igualdad, que recomienda guardar las pruebas del quebrantamiento.

USUARIAS DE ATENPRO, RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN Y PRESTACIONES

Las usuarias del servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) deben estar "tranquilas" porque "continúa operando con normalidad durante todo este periodo". También se siguen tramitando altas para este servicio "con normalidad a través de los cauces habituales".

Las que reciben la Renta Activa de Inserción (RAI) y tenían cita en el SEPE durante el Estado de Alarma no deben preocuparse porque "se han dejado sin efecto todas las citaciones" y contactarán con ellas "cuando finalice la situación extraordinaria". Si la cita era para presentar la solicitud de la RAI, se puede hacer a través de la sede electrónica del SEPE.

Igualdad informa de que en ningún caso se suspenderá la prestación económica percibida como víctima de violencia de género. "Durante la situación excepcional, el pago de la prestación únicamente cesará si se produce el agotamiento del derecho, por haber percibido toda su duración", precisa.

#coronavirus
#estado alarma
#maltrato
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.