JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

La Policía Local pone 182 denuncias por incumplimiento del estado de alarma

23.03.2020

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Policía Local de Guadalajara ha puesto hasta el momento en la capital un total de 182 denuncias a personas por incumplimiento del decreto del estado de alerta; ha habido cuatro detenciones, 184 identificaciones y se han interceptado 59 vehículos.

Unos datos que ha aportado el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, en una comparecencia online en la que ha dejado claro que se trata de datos de la Policía Local a los que habría que sumar las denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, aunque ha señalado que, en general, la ciudadanía está siendo cumplidora y "está dando la talla", portándose de una manera "ejemplar" en el cumplimiento de la mayoría de las normas.

El alcalde ha resaltado las muestras de solidaridad recibidas por parte de personas anónimas y ha insistido en la necesidad de concentrar las salidas a la hora de ir a comprar; sacar a la mascota a hacer sus necesidades pero no a dar paseos y también ha pedido que a la hora de bajar la basura, se concentre toda en una sola vez al día.

El regidor de la capital alcarreña ha lanzado un mensaje de "ánimo y fuerza" pero también de "serenidad y tranquilidad", con especial recuerdo a los colectivos más vulnerables y a las personas afectadas por este virus y familiares. "Guadalajara está siendo un ejemplo", ha apuntado.

Por lo que se refiere a la apertura de los servicio de comedor en los colegios por parte de la Junta desde este mismo lunes con el fin de que ningún niño se quede sin su alimentación principal estos días, el alcalde ha avanzado los cinco centros escolares donde se podrá recoger el menú: el Isidro Almazán, el Cardenal González de Mendoza, Colegio Alcarria, Colegio El Doncel y el San Pedro Apóstol.

Según Rojo, desde el Ayuntamiento se van a ocupar de su apertura y el cierre y de que estén perfectamente desinfectados.

Por lo que se refiere al funcionamiento del día a día en el Ayuntamiento, el regidor ha señalado que va bien y que el sistema de teletrabajo funciona "de manera correcta" en su primera semana, aunque él sigue desplazándose al consistorio todos los días.

Ha indicado que los servicios públicos se están llevando con normalidad; el autobús funciona bien aunque con menos gente; se está llevando a cabo una limpieza y desinfección "exhaustiva" de edificios públicos, tiendas, marquesinas, calles, entorno de contenedores, Estación de Autobús y Estación de Renfe, entre otras dependencias.

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CIUDADANA

El alcalde ha recordado que hay en marcha un servicio de atención telefónica a través del teléfono 949887070 para dar respuesta a las demandas que puedan surgir, servicio que está abierto de nueve de la mañana a seis de la tarde pero que según ha avanzado, se está trabajando para para reforzarlo en horario y en personal en los próximos días.

Por lo que se refiere a las personas que requieran asistencia social y apoyo psicológico, el regidor ha señalado que de 9.00 a 21.00 horas se ha habilitado también, con el apoyo de distintas organizaciones, un teléfono, el 949010333, en el que se prestará atención a las necesidades sociales o psicológicas.

Rojo ha avanzado también que ha firmado un decreto que permitirá agilizar la burocracia para cargar las tarjetas monedero de las que disponen ya algunos colectivos para poder comprar alimentos en los supermercados. Se han simplificado los pasos para ello y ahora será suficiente con el informe de la trabajadora social para que se les otorgue la cantidad preceptiva.

Además, Rojo ha agradecido la colaboración de su equipo de Gobierno, de los distintos grupos políticos y de los coordinadores de cada área, insistiendo en la importancia de mantener el ánimo, la serenidad y la fuerza ante esta situación.

GUADALAJARA, EN LA MEDIA REGIONAL

A preguntas de los medios sobre el número de personas que pueden estar afectadas en la ciudad, el alcalde ha apuntado que la capital se sitúa en la media del conjunto regional, a la par que ha precisado que él tiene el dato provincial pero que, además, cree que es algo que corresponde centralizar a la autoridad sanitaria.

Ha señalado también que, de momento, no les han solicitado habilitar ninguna dependencia para un posible hospital de campaña o para otros usos pero ha asegurado que están a disposición de la autoridad sanitaria para cederle lo que requiera "de manera inmediata".

NINGÚN CASO GRAVE ENTRE EN LA CORPORACIÓN

A preguntas sobre posibles afectados entre los miembros de Corporación o trabajadores, el alcalde ha señalado que, por lo que él sabe, no hay ningún caso grave ni de unos ni de otros, aunque si ha señalado que hay algunos en cuarentena por tener algún síntoma o por haber mantenido contacto con alguien que ya estaba afectado.

Sin embargo, ha precisado que, en todo caso, para todos rige el mismo protocolo, asegurando que el Ayuntamiento funciona de forma "correcta". "Es momento de hacer de la necesidad virtud", ha concluido orgullos de la respuesta hasta el momento de los guadalareños.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024