JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 17:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fisioterapeutas recaban 30.000 firmas para poder coger baja por riesgo, pedir ayudas y pausar cotizaciones

Ochocientas clínicas de toda España con centenares de empleados ya han cerrado voluntariamente por "responsabilidad", 44 de ellas en CLM.

24.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Fisioterapeutas de toda España se encuentran en pleno proceso de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para denunciar su "total desamparo" ante las autoridades y sus colegios profesionales, pidiendo además a los ministerios de Sanidad y de Empleo y Seguridad Social que consideren a los profesionales del sector posibles vías de contagio para decretar así el cierre de clínicas, permitiendo la tramitación de la baja laboral por cuestiones de riesgo.

La petición, impulsada por Diana Barceló y que ya ha cosechado más de 30.000 firmas, pone de manifiesto el "total desamparo" compartido por parte del sector, al tiempo que piden ayudas económicas y la posibilidad de posponer el pago de la cuota de autónomos, así como los seguros sociales de los trabajadores.

"La mayoría de nosotros hemos cerrado por responsabilidad hacia nuestros pacientes, nuestras familias y la comunidad en general, a costa de nuestro trabajo, sin red, sin ayudas, por responsabilidad sanitaria, social y profesional", asegura la petición.

MÁS DE 800 CLÍNICAS CIERRAN VOLUNTARIAMENTE

Según un listado facilitado a Europa Press por el sector, cerca de 800 clínicas de toda España --44 de ellas con sede en Castilla-La Mancha-- ya se han acogido al cierre voluntario por motivos de "responsabilidad social", toda vez que su actividad laboral requiere contacto directo y continuado con los pacientes.

Entre todas las clínicas que permanecen cerradas suman miles de trabajadores autónomos y de empleados a su cargo, tal y como especifican en este listado.

En una circular enviada al sector suscrita por el Consejo General de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, estas tres entidades consideran que toda vez analizado el Real Decreto por el cual se declara el estado de alarma en todo el país, "se interpreta la conveniencia de continuar desarrollando con normalidad la actividad asistencial en los centros, no atendiendo a diferencias la naturaleza de los mismos".

Es por ello que las tres instituciones recomendaron "la suspensión cautelar e inmediata de todos los actos fisioterápicos programados en cualquier ámbito asistencial, en tanto que el Ministerio de Sanidad efectúe respuesta expresa" a la petición formulada.

"Esta medida se motiva en la situación de incertidumbre en la que se encuentran los profesionales al no tener acceso adecuado a los equipos de protección individual necesarios para garantizar tanto su propia protección como la de los pacientes", añade la misiva.

Con todo, recomiendan a todos los fisioterapeutas que tengan que ir a su puesto de trabajo que "se abstengan de realizar cualquier acto de Fisioterapia a menos de un metro y medio del paciente", algo que "no es posible en la mayoría de los tratamientos".

RECLAMACIONES

En esta misma carta suscrita por las tres entidades, se especifica que entre las reclamaciones a la Administración se encuentran la "adopción de medidas específicas para el colectivo y políticas de índole fiscal y laboral que permitan mitigar en la medida de lo posible las repercusiones".

Las tres organizaciones se ponen igualmente a disposición de sus colegiados y socios para que puedan tener acceso a servicios de asesoría laboral y jurídica que permitan orientar a los profesionales ante la "complejidad de las decisiones que deben asumirse derivadas de esta crisis".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.