JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lo que nos enseña el Covid-19

Por Casimiro Pastor Millán.

25.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Montesquieu aseveró que cuando el infortunio se generaliza en un país, se hace universal el egoísmo. Quizá habría que añadir que también se universaliza la generosidad. Digamos que en situaciones como la que estamos viviendo, sacamos el Quijote y el Sancho que cada uno llevamos dentro, y uno de los dos es el que gana la partida en según qué momento. Lo cierto es que el hito histórico que marca el Covid-19, supondrá un antes y un después a escala planetaria. De momento, ya hemos aprendido algunas cosas:

Este virus ha pulverizado las fronteras. Nos hemos quedado como los troyanos cuando les metieron el famoso caballo de madera, al darnos cuenta de que teníamos en nuestro ámbito un virus que hacía solo unas semanas estaba tan lejos como la ciudad china de Wu-han, donde apareció por primera vez.

Nos hemos quedado como San Pablo cuando se cayó del caballo, camino de Damasco, hemos visto la Luz. Hemos empezado a valorar lo que teníamos y no le dábamos importancia, porque era lo normal, cuando nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas. Nosotros, que somos un país al que le encanta la calle, los saludos, los abrazos, los besos, los bares, las fiestas, las tradiciones…, en casa. Y si salimos, solo para lo permitido, con mascarilla, guantes y mirándonos a distancia y de reojo.

Hemos aprendido a tele reunirnos, a teletrabajar, a tele firmar… Habrá que valorar todo eso cuando esto pase. El ahorro en tiempos, en combustibles, en contaminación, etc., supone un auténtico respiro para el planeta y una mayor conciliación familiar y personal.

Nos hemos preguntado el porqué de tantas armas nucleares y tanto gasto en defensa para luchar contra un enemigo grande, cuando resulta que había que invertir en Sanidad y en Investigación para luchar contra un enemigo muy pequeño, pero con muy mala leche. Ahora es cuando se demuestra más que nunca la utilidad de nuestra Sanidad Pública, que otros se empeñan en privatizar.

Es curioso, nos hemos tapado la boca y se nos ha caído la venda de los ojos. Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir sin fútbol, pero no sin personal sanitario, investigador, transportista, reponedor... y nos empezamos a preguntar el porqué de esa diferencia sideral entre lo que cobran unos futbolistas (los privilegiados) y los demás. ¿Porque nos entretienen? Pues habrá que buscarse otras alternativas de entretenimiento.

Nos hemos dado cuenta de la inutilidad de las tiranteces de ciertas políticas autonómicas. Y ha vuelto a quedar patente el buen y el mal político en cada ámbito, el central, el autonómico y el local. Se ha visto claro al político o política estadista, con independencia de su ámbito, y al carroñero; al que piensa en la ciudadanía y al que piensa en lo suyo.

A la hora de escribir esta crónica estamos todavía sin doblegar la famosa curva. Cuando estemos en la lenta bajada y, sobre todo, cuando esto se termine porque hayamos vencido, como es seguro que haremos, será el momento de hacer cuentas. Cuentas del coste en vidas, del precio que esta sociedad tendremos que pagar y de poner a cada uno en el sitio que se haya ganado. 

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.