LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 03:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 56 alojamientos en CLM darán servicio a militares, sanitarios y transportistas

Una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado recoge que es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores y que puedan disponer de alojamiento y comida.

25.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 56 alojamientos en Castilla-La Mancha estarán abiertos para atender necesidades de militares, sanitarios y transportistas, según ha precisado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En rueda de prensa después de reunirse con sindicatos y patronal, la titular de Economía en la región ha agradecido el esfuerzo de todos los establecimientos hoteleros y de las viviendas de uso turístico para garantizar los servicios básicos a estos colectivos o un lugar donde pernoctar.

La apertura y disponibilidad de estos establecimientos hoteleros surge del trabajo de las comunidades autónomas y el Gobierno central que ha quedado reflejado en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Además, Franco ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se puedan abrir más establecimientos hoteleros según vaya evolucionado la situación de crisis sanitaria.

TOLEDO Y CIUDAD REAL

Toledo capital aglutina el mayor número de alojamientos, que son Hotel Los Cigarrales; Toledo Alojamientos Turísticos; Puerta del Vado; Vivienda Nuncio Viejo; las dos viviendas de Apartamento: Calle Cadenas; El Secreto del Ánge; The Cave of Toledo y El Aljibe de San Cipriano.

Así como Apartamento El Patio de mi Casa: Plaza Montalbanes con dos viviendas; las cinco viviendas del Apartamento El Patio de mi Casa: C/Sillería 5; Cristo de la Luz; Lovely Apartment Zocodover Wifi A/A 4 Pax; las tres viviendas del 613 de la Granada A: Calle Granada; Deluxe; el Arcc; El Monasterio; El Refugio; las dos viviendas de los Apartamentos El Valle; Ilarcuris; La Casa de El Greco; La Leyenda de la Cava; Pico Limón; Tendillas y Toletvm Real Suites.

En la provincia de Toledo se suma el Hotel Real en Illescas.

En Ciudad Real estarán abiertos Hostal La Frasca, Casa Rural Las Melias, Hotel NH Ciudad Real y Hotel Parque Real. En esta misma provincia estarán disponibles en Alcázar de San Juan los Apartamentos Los Ángeles, Hostal Welcome2Alcazar, Hotel Ínsula Barataria, Hotel El Molino, Hotel Hidalgo Quijada, Hotel Intur.

Asimismo, en esta misma provincia, en Argamasilla de Calatrava el Complejo hotelero Escuderos; en Carrión de Calatrava el Hotel Restaurante Casa Pepe; en Puertollano el Hotel Cabañas; en Tomelloso el Hotel Núñez; en Valdepeñas el Hotel Entreviñas y en Tomelloso el Hostal de Violeta.

ALBACETE Y CUENCA

En Albacete abrirá el Hostal Restaurante Las Perdices y Hotel Universidad de la capital y en Villarrobledo, las Bodegas y Viñedos El castillo.

En Cuenca el Hotel NH Ciudad de Cuenca; en Guadalajara capital el Hotel Iris, y en la provincia, en Cabanillas del Campo el Hotel Torcal.

DETALLES DE LA ORDEN

La orden incluye el listado de 370 establecimientos repartidos por todo el país que se incluyen entre los que ofrecerán sus servicios a estos colectivos.

Entre ellos, figuran militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.

Estos alojamientos también se dirigen a personal de prevención y extinción de incendios, a los trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, al personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, al de gasolineras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias o al los que trabajan en obras de interés general.

Asimismo, se contempla su uso por parte de plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, entre otras actividades básicas esenciales contempladas en el Decreto del estado de alarma.

El listado de establecimientos también estará disponible para aquellas personas que "por razones de fuerza mayor o estado de necesidad requieran un alojamiento puntual con urgencia".

Entre estos supuestos, la orden cita a turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen en el plazo previsto o personas que estén bajo un programa de atención humanitaria o cualquier otro programa para colectivos vulnerables y otros supuestos similares.

De igual forma, deberán permitir el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

ASEO Y RESTAURACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados.

Por todo ello, la Orden de Transportes, redactada en colaboración con otros ministerios, estable como "servicio esencial" el referido listado de alojamientos turísticos, relación que, no obstante, se reserva la posibilidad de ampliar, modificar, revisar o actualizar.

Además, permite que el resto de alojamientos turísticos que no figuran en la orden puedan también prestar alojamiento "exclusivamente a los colectivos mencionados" en ella y siempre que cumplan las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus.

Entre el listado de establecimientos figuran hoteles de las cadenas NH, Room Mate y Tryp, y algunos balnearios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.