SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 56 alojamientos en CLM darán servicio a militares, sanitarios y transportistas

Una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado recoge que es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores y que puedan disponer de alojamiento y comida.

25.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 56 alojamientos en Castilla-La Mancha estarán abiertos para atender necesidades de militares, sanitarios y transportistas, según ha precisado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En rueda de prensa después de reunirse con sindicatos y patronal, la titular de Economía en la región ha agradecido el esfuerzo de todos los establecimientos hoteleros y de las viviendas de uso turístico para garantizar los servicios básicos a estos colectivos o un lugar donde pernoctar.

La apertura y disponibilidad de estos establecimientos hoteleros surge del trabajo de las comunidades autónomas y el Gobierno central que ha quedado reflejado en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Además, Franco ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se puedan abrir más establecimientos hoteleros según vaya evolucionado la situación de crisis sanitaria.

TOLEDO Y CIUDAD REAL

Toledo capital aglutina el mayor número de alojamientos, que son Hotel Los Cigarrales; Toledo Alojamientos Turísticos; Puerta del Vado; Vivienda Nuncio Viejo; las dos viviendas de Apartamento: Calle Cadenas; El Secreto del Ánge; The Cave of Toledo y El Aljibe de San Cipriano.

Así como Apartamento El Patio de mi Casa: Plaza Montalbanes con dos viviendas; las cinco viviendas del Apartamento El Patio de mi Casa: C/Sillería 5; Cristo de la Luz; Lovely Apartment Zocodover Wifi A/A 4 Pax; las tres viviendas del 613 de la Granada A: Calle Granada; Deluxe; el Arcc; El Monasterio; El Refugio; las dos viviendas de los Apartamentos El Valle; Ilarcuris; La Casa de El Greco; La Leyenda de la Cava; Pico Limón; Tendillas y Toletvm Real Suites.

En la provincia de Toledo se suma el Hotel Real en Illescas.

En Ciudad Real estarán abiertos Hostal La Frasca, Casa Rural Las Melias, Hotel NH Ciudad Real y Hotel Parque Real. En esta misma provincia estarán disponibles en Alcázar de San Juan los Apartamentos Los Ángeles, Hostal Welcome2Alcazar, Hotel Ínsula Barataria, Hotel El Molino, Hotel Hidalgo Quijada, Hotel Intur.

Asimismo, en esta misma provincia, en Argamasilla de Calatrava el Complejo hotelero Escuderos; en Carrión de Calatrava el Hotel Restaurante Casa Pepe; en Puertollano el Hotel Cabañas; en Tomelloso el Hotel Núñez; en Valdepeñas el Hotel Entreviñas y en Tomelloso el Hostal de Violeta.

ALBACETE Y CUENCA

En Albacete abrirá el Hostal Restaurante Las Perdices y Hotel Universidad de la capital y en Villarrobledo, las Bodegas y Viñedos El castillo.

En Cuenca el Hotel NH Ciudad de Cuenca; en Guadalajara capital el Hotel Iris, y en la provincia, en Cabanillas del Campo el Hotel Torcal.

DETALLES DE LA ORDEN

La orden incluye el listado de 370 establecimientos repartidos por todo el país que se incluyen entre los que ofrecerán sus servicios a estos colectivos.

Entre ellos, figuran militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.

Estos alojamientos también se dirigen a personal de prevención y extinción de incendios, a los trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, al personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, al de gasolineras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias o al los que trabajan en obras de interés general.

Asimismo, se contempla su uso por parte de plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, entre otras actividades básicas esenciales contempladas en el Decreto del estado de alarma.

El listado de establecimientos también estará disponible para aquellas personas que "por razones de fuerza mayor o estado de necesidad requieran un alojamiento puntual con urgencia".

Entre estos supuestos, la orden cita a turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen en el plazo previsto o personas que estén bajo un programa de atención humanitaria o cualquier otro programa para colectivos vulnerables y otros supuestos similares.

De igual forma, deberán permitir el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

ASEO Y RESTAURACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados.

Por todo ello, la Orden de Transportes, redactada en colaboración con otros ministerios, estable como "servicio esencial" el referido listado de alojamientos turísticos, relación que, no obstante, se reserva la posibilidad de ampliar, modificar, revisar o actualizar.

Además, permite que el resto de alojamientos turísticos que no figuran en la orden puedan también prestar alojamiento "exclusivamente a los colectivos mencionados" en ella y siempre que cumplan las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus.

Entre el listado de establecimientos figuran hoteles de las cadenas NH, Room Mate y Tryp, y algunos balnearios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.