JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

25.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los jóvenes de entre 20 y 40 años son los castellanomanchegos que más están recurriendo al teléfono de atención que el Colegio Oficial de la Psicología de la región ha habilitado ante la crisis generada por el coronavirus. A través de este hilo telefónico expresan sus emociones, entre las que predominan el miedo, la angustia, la preocupación e incluso el aburrimiento.

Así lo ha indicado a Europa Press Cristina Ródenas, colegiada y profesional de la psicología que junto a numerosos colegas de oficio han decidido prestar sus servicios de manera voluntaria tanto a las personas que estén contagiadas y hospitalizadas, a las que están pasando la enfermedad aisladas en sus domicilios, a profesionales sanitarios y a la gente que sufre situaciones de estrés o ansiedad por el aislamiento domiciliario.

Y es que desde que el pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata, prevenir el agravamiento de sintomatología psicológica y/o emocional y favorecer estrategias que promuevan el autocuidado, han sido un total de 90 llamadas las registradas en apenas una semana, predominando las efectuadas por el colectivo femenino.

Ante el volumen de consultas recibidas, ha explicado Ródenas, este órgano profesional va ampliar su horario de atención, que ahora se extiende de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas, a través del teléfono 636 03 98 91.

En cuanto al tipo de consultas más frecuentes se repiten las que refieren pensamientos constantes por no poder dejar de pensar en la enfermedad, el miedo al contagio o a contagiar a otras personas. De igual modo, las personas que han recurrido a este teléfono de ayuda expresan un alto grado de ansiedad, dificultad para concentrarse o para establecer una rutina que les permita establecer una normalidad en el confinamiento.

"Hemos recibido también llamadas de mujeres embarazadas, de gente que tiene a su cargo familiares enfermos, que están hospitalizados o en residencias de mayores", ha relatado Cristina Ródenas, que también habla de que son muchos los profesionales sanitarios que recurren a este teléfono para confesar "situaciones muy duras" como "la falta de medios con la que están trabajando o la distancia y el desapego que se ven obligados a mantener con sus familias".

Aunque no han registrado llamadas de menores, si son muchos los padres que han acudido a este teléfono de ayuda para dotarse de herramientas que les permitan gestionar y explicar esta crisis a sus hijos, por lo que el propio Colegio de Psicología ha redactado un decálogo de consejos para atenderles.

Según ha indicado esta psicóloga, además de las llamadas que llegan de todos los rincones de la región, tanto de urbes como de zonas rurales, los profesionales están atendiendo a personas que conectan desde otros puntos de España, como Cádiz, Valencia, Cantabria o Bilbao, a las que permiten expresar sus emociones.

REPUNTE DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Ante esta situación tan inesperada, Cristina Ródenas se ha mostrado convencida de que esta crisis va a producir un repunte de las personas que sufren enfermedad mental, pues existe un sentimiento colectivo de "miedo, temor e incertidumbre".

"Muchas de las personas que llaman nos preguntan que cuándo va a terminar esto porque temen por su propia salud y por la de los demás", ha indicado esta profesional de la psicología, que ha añadido que otras situaciones de crisis o emergencias vividas han hecho aflorar ánimo bajo, irritabilidad, insomnio o falta de concentración.

Y es que esta profesional de la psicología, que ha asegurado estar viviendo una experiencia muy positiva por el hecho de poder ofrecer herramientas para que la gente pueda encarar esta inédita situación, ha finalizado explicando que uno de los consejos en los que está haciendo especial hincapié durante estos días es en "dejar de pensar en uno mismo y pensar en los en los demás" y en como se puede colaborar quedándose en casa. "En general lo aceptan muy bien, porque la gente está muy concienciada con la necesidad del confinamiento" para frenar la crisis.

NUEVA LÍNEA TELEFÓNICA

De otro lado, ante la demanda de llamadas, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha informado este miércoles de que ha decidido ampliar, no solamente el horario de disponibilidad del Servicio de Atención Psicológica ante el Coronavirus, sino también las líneas telefónicas con las que pueden contactar las personas que lo necesiten.

Los números de teléfono a los que se puede llamar si se está atravesando una situación complicada son el 636 03 98 91 y el 636 03 92 97 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00, de lunes a domingo.

De igual modo, ha recordado que para poder realizar consultas o expresar dudas fuera de esos horarios, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha también ha habilitado la dirección de correo electrónico coronavirus atencion.psicologica@copclm.com

#alerta sanitaria
#coronavirus
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.