JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CCOO pide crear una comisión de seguimiento de ERTEs

El sindicato pide ayudas económicas para colectivos desfavorecidos en reunión mediante videoconferencia con el Gobierno regional.

25.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido a los Gobiernos regional y estatal que pongan en marcha medidas de carácter social, entre ellas, una renta básica y ayudas económicas dirigidas a los colectivos de trabajadores más desfavorecidos, así como complementos en las prestaciones de aquellas personas trabajadoras que vayan a entrar al desempleo.

El sindicato ha demandado también la creación de una Comisión tripartita entre los sindicatos más representativos (CCOO y UGT), el Gobierno regional y la patronal Cecam para hacer un seguimiento de la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que se están multiplicando en la Comunidad Autónoma como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Así lo ha planteado el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, en la reunión por videoconferencia para analizar la evolución e impacto del Covid-19 mantenida este miércoles con el presidente regional, Emiliano García-Page, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández; la presidenta de la gestora de UGT en la región, Amparo Burgueño; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

De la Rosa ha hecho hincapié en que ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa esta región y este país, y que para él es una prioridad ataja tratando de que el coronavirus no se siga propagando, salvando la vida de las personas y evitando que los servicios sanitarios se colapsen, también hay que afrontar las consecuencias a nivel laboral, amortiguando el impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo, sobre los trabajadores y trabajadoras y también sobre la economía.

"Es el momento de rescatar a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, nos encontramos ante una situación sanitaria complicada, como también lo es la situación económica actual y futura, por ello es necesario que se articulen medidas de carácter social extraordinarias y permanentes mientras perdure esta situación", ha afirmado De la Rosa.

Para el secretario regional de CCOO, en estos momentos hay que hacer un esfuerzo por mantener todo el empleo posible, que no desaparezcan puestos de trabajo ni empresas y evitar que se produzca una avalancha de despidos. La crisis del coronavirus ha provocado una escalada en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y en Castilla-La Mancha hasta el momento hay más de 4.800 en trámite, que afectan a más de 22.600 personas trabajadoras.

SIN DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE LA ADMINISTRACIÓN

De la Rosa ha pedido también que se eviten los despidos entre quienes trabajan en las contratas de la Administración regional, generalmente mujeres. La crisis por el coronavirus ha provocado el cierre de algunos centros de trabajo frente a un aumento de la carga de trabajo en otros. Por ello, el fin de que no se despida a quienes prestaban sus servicios en los primeros y para evitar también una sobrecarga de trabajo en los segundos, CCOO propone que de forma temporal se pueda encontrar una nueva ubicación para las personas trabajadoras de los centros cerrados, manteniendo los derechos inherentes del centro de trabajo de origen y su categoría profesional.

Una de las grandes preocupaciones y prioridades para CCOO Castilla-La Mancha ante la pandemia del coronavirus es garantizar la protección social de aquellos trabajadores y trabajadoras más vulnerables, como es el que caso de las empleadas de hogar, entre otros, cuya situación laboral ya de por sí precaria y que en muchos casos se desarrolla en la economía sumergida, se complica aún más.

Por ello, el sindicato ha pedido al Ejecutivo regional medidas adicionales que garanticen a estas trabajadoras unos ingresos mínimos. Estas trabajadoras, además, son un colectivo especialmente desprotegido en cuanto a la salud laboral, por lo que el sindicato reclama que se les dote de los equipos de protección individual necesaria para evitar el contagio.

Asimismo, De la Rosa ha trasladado en la reunión la oposición del sindicato a la liberalización de los horarios comerciales. En la situación de Estado de Alarma y confinamiento en la que sería "inapropiada" para el sindicato una medida de este tipo que aumentaría el riesgo de contagio de las personas trabajadoras, que están haciendo "un sobreesfuerzo considerable con importantes cargas de trabajo para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía".

En este sentido, el sindicato aboga por ir hacia una racionalización horaria para proteger la salud laboral y evitar el contagio a los trabajadores y trabajadoras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.