JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 03:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

España pide colaboración científica internacional "Mientras no estemos todos a salvo, nadie lo estará"

González Laya propone en 'Washington Post' un examen mundial del sistema sanitario y compartir investigaciones.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

25.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido una mayor coordinación internacional contra la epidemia de coronavirus, en el plano económico, en el sanitario y en el científíco. "Hasta que no estemos todos a salvo, nadie lo estará", resume.

En un artículo en 'Washington Post', González Laya defiende que "la comunidad internacional debe estar dispuesta a compartir conocimiento y coordinarse", porque así será más fácil dar con una solución a la enfermedad, y que "los países más duramente golpeados necesitarán la ayuda de otros", ya que "cuanto más apoyo reciban, menos daño difundirán".

Así, argumenta que las estrategias de contención solo funcionarán si se coordinan regional y globalmente y añade que, cuando se desarrolle una vacuna, "solo será efectiva si se despliega a todo el que la necesite".

Además de mencionar las medidas adoptadas en España --confinamiento nacional y un paquete de ayudas equivalente al 20 por ciento del PIB-- propone medidas para "superar esta crisis y prevenir la próxima, más allá de las fronteras nacionales y también más allá de Europa.

En primer lugar, propone una revisión del sistema de salud mundial, similar al ejercicio que ha anunciado para España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La revisión la lideraría la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el foco en mejorar la cooordinación de protocolos preventivos, de respuesta de emergencias, de compartir datos y de movilización internacional de recursos humanos y técnicos.

En segundo lugar, pide más colaboración científica, tanto para lograr tratamientos efectivos como para desarrollar una vacuna y para ello propone un acuerdo internacional rápido para que todos los países pongan su investigación sobre el nuevo coronavirus y otros patógenos al servicio de equipos internacionales e iniciativas sin ánimo de lucro.

RESOLVER LAS GUERRAS COMERCIALES AYUDARÍA

Como tercer punto, reclama una colaboración económica "sin precedentes" para que el shock pase cuanto antes "y nadie se quede atrás". Eso implica "más solidaridad fiscal" en el seno de la UE pero también "un contundente 'lo que haga falta' por parte del G20" y una acción concertada de los bancos centrales para combatir la incertidumbre y la volatilidad.

Además, reconoce que "arreglas las diferencias comerciales entre Estados Unidos y la UE también sería de gran ayuda" y también confeccionar un paquete de soluciones para los países más pobres.

Cuando la crisis pase, prosigue, muchos sectores económicos necesitarán apoyo y reformas profundas, así que "esta será una oportunidad de transición hacia una economía más justa y sostenible" que la comunidad internacional debería aprovechar.

REFORMA DE LA GOBERNANZA GLOBAL

Por último, la ministra española cree que es momento de mostrar audacia en las instituciones internacionales y lanzar una revisión en la próxima sesión de líderes de la ONU en septiembre, para encontrar vías de "reforzar las instituciones que funcionan, sustituir las que no, crear las que faltan y, sobre todo, promover sencillez, eficacia, coherencia y cohesión" conforme a las necesidades del siglo XXI.

"Hablamos a menudo de gobernanza global, pero en realidad hay mucho menos de la que la gente piensa. La globalización ha profundizado nuestros lazos económicos, pero no nuestras herramientas para gobernarlos".

A todo ello se suman las nuevas tecnologías, ante las que la gobernanza global está "abiertamente obsoleta" y la necesidad de afrontar de manera eficiente retos como el cambio climático y las desigualdades.

Aunque ahora los Gobierno están centrados en dar respuesta a la crisis sanitaria, González Laya cree que a la vez hay que empezar a trabajar en un mundo con mejor gobernanza, porque de ello dependerá el destino de las próximas generaciones.

#coronavirus
#gonzález laya
#washington post
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Policía Local de Talavera cuenta con cuatro nuevo agentes

El Ayuntamiento anuncia nuevos procesos selectivos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.