LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Unidas Podemos pide a Sánchez restringir aún más los movimientos si la pandemia empeora

"La gente de nuestro país sabe que vamos a tener que tomar más decisiones complejas y más decisiones difíciles"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso.

26.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya más allá "en los niveles de restricción de movimientos" de los españoles en el caso de que la situación por la pandemia del coronavirus, en lugar de mejorar, empeore en los próximos días.

"La gente de nuestro país sabe que vamos a tener que tomar más decisiones complejas y más decisiones difíciles", ha afirmado durante su intervención en el debate previo a la aprobación de la prórroga del estado de alarma, que el grupo confederal respalda, tal y como ha confirmado Echenique.

Unidas Podemos ha defendido dentro del Gobierno, con el vicepresidente segundo a la cabeza, Pablo Iglesias, la necesidad de endurecer las restricciones a la producción, para avanzar hacia el "cierre total", excepto de los servicios esenciales, y evitar así un mayor número de movimientos de trabajadores a sus puestos de trabajo. No obstante, los 'morados' han dejado claro que apoyarán lo que decida Sánchez al respecto.

Aún así, Echenique ha querido poner sobre la mesa este asunto durante su intervención, en la que ha avisado de que los datos del aumento de fallecimientos y contagios, y de la velocidad a la que se produce ese aumento, no permite ver "a día de hoy" el pico de la epidemia. "Hay que ser claros. En este punto, los datos actuales de la epidemia no son buenos. La curva todavía está acelerando", ha reconocido.

"ESPERANZADORES" DATOS DE LA ESCASA MOVILIDAD

El dirigente de Podemos sí ha destacado que los "esperanzadores" datos de la escasa movilidad que están teniendo los españoles por las medidas de confinamiento pueden llevar a que en los próximos días se empiece a doblegar la curva. "Ojalá sea así, es un escenario plausible según los datos de movilidad que estamos puedo, pero podría pasar que esto no ocurriera", ha avisado.

Por ello, ha pedido a Sánchez que, en el caso de que en los próximos días no se empieza a doblegar la curva, asuma lo que él mismo ha defendido en varias ocasiones de que "la clave de la buena actuación del Gobierno tiene que ver con la flexibilidad" y con asumir que los escenarios pueden cambiar.

"Le solicito que si cambia el escenario, y si fuéramos a un escenario lamentablemente peor, se pudiera considerar en el Gobierno algunos niveles de restricciones de movimientos mayores, como los que se han sugerido por parte de algunos diputados en esta cámara", ha afirmado.

Entre esas peticiones que se han reclamado este miércoles por parte de algunas formaciones figuran, por ejemplo, esa necesidad del "cierre total" de la producción, menos lo esencial, de la que en Unidas Podemos son partidarios, o el confinamiento de terminados territorios.

Echenique también ha vuelto a reclamar, como ya hizo la semana pasada, la necesidad de que el Gobierno apruebe la suspensión de los alquileres para los afectados económicamente por el coronavirus, con compensaciones para los pequeños arrendadores, y ha celebrado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya apuntado ya que se trabaja en esa dirección. De igual modo, ha pedido de nuevo la implementación de una renta mínima para las personas sin ingresos.

"SE ACABÓ LA AUSTERIDAD"

Según el portavoz confederal, si algo ha dejado claro esta crisis es que "se acabó la austeridad", precisamente porque hasta el exministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, ha pedido que se apruebe esa renta básica.

Asimismo, ha aprovechado para criticar duramente el comportamiento que están tenido el PP y Vox. "Habrá que preguntarse algún día para qué ha servido la derecha en la gestión de esta crisis", ha afirmado.

 

#congreso
#unidas podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.