MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 00:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más País, BNG y Compromís piden al Gobierno endurecer el confinamiento y proteger a los más débiles

"La crisis del coronavirus "nos ha sobrepasado" y es necesario medidas "más contundentes".

26.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Más País, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís, integrantes junto a Junts del Grupo Plural del Congreso, han coincidido este miércoles en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un endurecimiento del confinamiento para frenar cuanto antes la crisis del coronavirus y más medidas de protección social para los sectores más débiles.

Así lo han puesto de manifiesto durante sus intervenciones en el Pleno de la Cámara Baja que debate el decreto de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 12 de abril decidido por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

LA SITUACIÓN NOS HA "SOBREPASADO"

Así, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha vuelto a urgir a Sánchez a"parar" el país porque la crisis del coronavirus "nos ha sobrepasado" y es necesario medidas "más contundentes".

Errejón entiende que la decisión es "muy dura" pero sostiene que sólo con un confinamiento total, dejando sólo funcionar a los servicios esenciales, se logrará no sólo que éste sea "más corto" sino que, además, se pueda salir de esta situación con "menos víctimas y menos destrucción económica y social".

El diputado de Más País-Equo ha instado, en este punto, al Gobiernoo a tomar las medidas necesarias para que "los más débiles" no tengan que elegir en esta situación excepcional entre "el virus o la ruina", y ha planteado la urgencia de impulsar una suerte de Plan Marshall que garantice más medios para los sanitarios, "un 135 al revés" o que "no haya camas vacíos en hospitales privados", entre otras medidas. "La reconstrucción empieza ahora y por eso es urgente medidas de más calado y ambiciosas -ha subrayado--. Es el momento de atreverse".

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha insistido en la necesidad de parar toda actividad económica no esencial, en cerrar las zonas más afectadas como Madrid o Cataluña, y en blindar Galicia para que no haya desplazamientos a sus provincias."Es una decisión drástica, pero necesaria", ha subrayado el nacionalista gallego, recalcando que es mejor actuar antes que esperar a que "sea tarde".

EL DECRETO SE HA QUEDADO "CORTO"

En esta misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado el apoyo a la prórroga del estado de alarma "por responsabilidad" porque, a su juicio, en estos tiempos los políticos tienen que estar "a la altura" de lo que piden los ciudadanos, que es "unión y arrimar el hombro", y no del "regate corto y partidista".

Eso sí, ha advertido de que si bien serán "leales" no será "acríticos", subrayando que el decreto se ha quedado "corto" y pidiendo al Ejecutivo un confinamiento más drástico pero también medidas económicas como la exención del pago de las hipotecas y alquileres, una renta básica para los más vulnerables, la supresión de la cuota de autónomos o más financiación para las comunidades autónomas, entre otras.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.