VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

27.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán el sábado a partir de las 20.15 horas en 'La Hora del Planeta' que este año a consecuencia del confinamiento para frenar el coronavirus se celebrará de manera digital de 20.15 a 21.30 horas.

WWF anima este año a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña 'Apaga la luz. Todo irá bien' desde las ventanas y en código morse, para lo que ha preparado un tutorial, disponible en su web, para que sea la linterna del móvil emita el mensaje para los usuarios que no conozcan el código morse.

La ONG "pide a todo el mundo" a sumarse a esta sencilla acción "cargada de simbolismo" en estos días y recuerda que a las 20.30 horas los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano.

La campaña será digital en todos los países del mundo por primera vez en los 13 años desde que la iniciativa surgió en (Sidney) Australia y 11 en España. Durante esta hora, la ONG emitirá en directo una 'Watch party' a través de su canal de Facebook una programación especial de 20.15 a 21.30 horas.

Después de las 20.30 horas, tras emitir el mensaje en morse comenzará la programación especial en la que WWF contará con una canción virtual de Amaral, y también participarán la actriz Clara Lago, el cantante de Eurovisión Blas Cantó y Pocoyó, el embajador infantil de la campaña. Los grupos locales de WWF de toda España también participarán durante esos 60 minutos.

En el marco de la campaña, la ONG anima a unirse a la campaña mundial y a firmar en la página de Internet Hora del Planeta. WWF insiste en que los próximos diez años serán clave para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad porque según recuerdan, la salud de los seres humanos está "conectada íntimamente" con la salud del planeta. Asimismo, destaca que aunque la sociedad ha tenido que parar por la crisis sanitaria, la lucha contra el cambio climático "no debe parar".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la naturaleza y su capacidad de regeneración debe ser inspiradora en estos difíciles momentos.

"Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto", concluye.

'La Hora del Planeta' comenzó hace 13 años en Sidney y dos años más tarde comenzó a realizarse en España y otros muchos países hasta que este movimiento mundial que comenzó con el simbólico gesto de apagar las luces de las casas y los edificios más emblemáticos durante una hora, se ha llegado a convertir en el mayor evento de movilización ambiental mundial de la historia.

En la campaña participan 180 países para exigir a los líderes políticos medidas urgentes contra el cambio climático y para frenar la degradación de la naturaleza de forma que se impliquen los ciudadanos, las empresas, los ayuntamientos y las instituciones.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha manifestado la consternación de la ONG por la "pérdida de vidas" que ha provocado la crisis del COVID-19 y asegura que sus pensamientos están con las familias de quienes han perdido a un ser querido o tienen a alguno enfermo.

"En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que la Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo", ha manifestado.

En España, un total de 255 ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña. De nuevo este año el grupo Inditex es el partner de la campaña y ha donado camisetas para la campaña, realizadas con algodón reciclado y Zinkia, ofrece a Pocoyó como embajador de La Hora del Planeta.

Otros de los colaboradores son empresas como Mapfre, El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, Tetra Pak, Ambilamp, Ecovidrio y RealeFoundation.

En los trenes de larga distancia de Renfe se proyectarán vídeos de la hora del planeta y ADIF apagará los rótulos de las estaciones, mientras que los carteros de Correos llevarán en sus carritos el mensaje de La Hora del Planeta.

En las pantallas gigantes de las estaciones del AVE en Atocha, Barcelona, en marquesinas repartidas por toda España, en centros comerciales también se enviará a las 20.30 horas el mensaje en morse y se difundirá la pantalla.

También se han sumado Decathlon, Eroski, Ecovidrio, Ecoembes, Vincci Hoteles y, por primera vez, la Denominación de Origen Ribera del Duero difundirá la campaña y anima a sus bodegas a sumarse.

Por su parte, como ya es una tradición, 255 ayuntamientos de toda España difundirán la campaña y apagarán sus monumentos más emblemáticos como un gesto en favor de la lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza. También apagarán la luz entre otros, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico, la Catedral de Burgos, el Museo Guggenheim y otros muchos monumentos más como la Torre de Hércules de La Coruña, entre otros.

#castilla-la mancha
#dclm
#la hora del planeta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Sanidad publica la convocatoria de una nueva oferta de empleo público con 883 plazas

Incluye veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM,se incluye la categoría de pinche de cocina.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.