VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

27.03.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha demorará el giro del pago de los alquileres de las viviendas de la Junta de Comunidades hasta después de conocer las medidas que tomará el Ejecutivo central al respecto para ayudar a las familias.

"Lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias", ha indicado este viernes a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Lo que va a plantear "con total seguridad" el Gobierno regional es una moratoria para las 1.510 personas mayores que no tienen el recibo del alquiler domiciliado en una cuenta bancaria y no puedan pagarlo de manera automática.

"Para evitar que esas personas, fundamentalmente mayores, salgan de casa al banco a pagar el alquiler, les podemos plantear la solución de una moratoria. Además, tienen los ingresos asegurados a través de las pensiones", ha señalado.

Según ha explicado, en este asunto hay dos opciones por parte del Ministerio, o una moratoria para pagar el alquiler de manera fraccionada en los plazos que se planteen o un ingreso mínimo vital para que sean las familias las que decidan dónde tienen las mayores necesidades.

Sobre estas moratorias, Hernando ha mostrado su preocupación, que trasladará al Ministerio, del riesgo para aquellas familias que pierdan su empleo hoy y no lo recuperen antes de final de año. "Condonar hoy el alquiler y luego exigirles un esfuerzo aún mayor puede derivar en un problema de deuda pública de las administraciones a deuda de los hogares".

De ahí que, bajo su punto de vista, la solución sea utilizar varios elementos a la vez, la moratoria en la última mitad de año o principios del año que viene para aquellas personas que puedan tener ingresos garantizados y también una inyección de ayudas para personas que tengan que reactivar su búsqueda de empleo.

PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPORTE

Durante su comparecencia, Hernando ha valorado la acogida que sus propuestas en materia de transportes para mejorar las condiciones del sector del transporte ante el COVID-19, según el balance que ha hecho de las medidas adoptadas y las propuestas que se han realizado durante la videoconferencia que han mantenido los responsables del área de transportes de las distintas comunidades autónomas con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Una reunión que Hernando ha calificado como "muy productiva porque se han implementado algunas medias que hemos trasladado al Ministerio de la mano de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha".

El responsable de Fomento regional ha apoyado la medida de la reducción del transporte de viajeros hasta el 70 por ciento, e incluso, ha asegurado que a nivel regional y en algunas ocasiones se realizará a demanda, es decir, a petición de los propios viajeros a través de una llamada directa al servicio, "de tal manera, que podamos adecuar y adaptar el servicio de transporte de una manera personalizada en unas circunstancias tan excepcionales".

Del mismo modo, ha afirmado que "en otras líneas no se establecerán restricciones mayores de las que ya existen, ya que debemos seguir prestando servicios mínimos para garantizar el servicio a las personas que utilizan el transporte para poder ir trabajar".

Además, Hernando ha solicitado al Ministerio la elaboración de un mapa de servicios mínimos de establecimientos en carretera en todo el territorio nacional para que se "pase de la no prohibición de abrir, a la obligación de hacerlo", y con ello, asegurar servicios a los transportistas que en estos momentos permanecen en activo garantizando el suministro de productos esenciales y de primera necesidad. Una propuesta recogida por el Ministerio, cuyo titular ha asegurado que se plantea ordenar esta obligatoriedad de la apertura de los servicios en estos establecimientos.

PROTOCOLO DE REPARTO

Asimismo, el consejero de Fomento ha reclamado un protocolo del reparto de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los transportistas. En este sentido, Ábalos ha asegurado que se ha adquirido mascarillas para ponerlas a disposición tanto de trabajadores transportes público como del privado. En este último caso, se distribuirán a través de las delegaciones del Gobierno de forma gratuita.

Hernando, además, ha asegurado que "es importante abordar simultáneamente la salud de las personas, así como la de la economía". Por eso, ha solicitado certidumbre con respecto a las inversiones de infraestructuras del transporte.

Así, con respecto a la movilidad de agricultores y trabajadores del sector de la construcción para ir a sus puestos de trabajo, se planteó la necesidad de adoptar la norma, algo que el Ministerio ha recogido en la orden TMA/278/2020, publicada en el BOE el pasado miércoles.

El consejero de Fomento también ha aclarado con el ministro la posibilidad de que las empresas del sector que tengan un contrato de leasing, renting o préstamos de sus vehículos puedan acogerse a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España dirigidas a empresas y autónomos, además de la existencia de ayudas al alquiler de vehículos nuevos para el sector del transporte de mercancías.

En lo que respecta a la orden que levanta las restricciones de los tiempos de conducción y de descanso de los transportistas, Hernando ha apoyado una acción conjunta en países de nuestro entorno. En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado que ya se está negociando con otros países europeos.

Para finalizar, en lo relativo a la necesidad de restringir la movilidad por motivos sanitarios, Hernando ha solicitado un plan de contingencia de cara a posibles desplazamientos en Semana Santa, ante la que el ministro ha asegurado un mayor control por las restricciones a la movilidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Sanidad publica la convocatoria de una nueva oferta de empleo público con 883 plazas

Incluye veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM,se incluye la categoría de pinche de cocina.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.