VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 02:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Directo

Page presume del personal sanitario de Castilla-La Mancha y Blanca Fernández dice que "se trata de salvar vidas y no entrar en confrontaciones"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha insistido en que "los rifirrafes políticos ahora no tocan porque debilitan. Ha considerado, no obstante, "muy lamentable" que el PP "haya dicho unas cosas dentro y otras fuera" de esta reunión.

28.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido del personal sanitario de la Comunidad Autónoma, a quien ha agradecido el "esfuerzo, trabajo y entrega entusiasta" que están prestando ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Ha querido también mandar palabras de agradecimiento a los "pacientes pacientes", quienes con otras dolencias más allá del coronavirus "también se están convirtiendo en héroes pasivos" por esperar "sin molestar, sin insistir, a que les llegue su turno" médico.

García-Page también ha reparado en la "irradiación" que sufre Castilla-La Mancha por ser una región vecina a la Comunidad de Madrid, algo que, ha dejado claro, "no tiene que ver con los madrileños", ya que "todos son españoles".

Ha celebrado el "comportamiento de la sociedad" en su conjunto, teniendo en cuenta que tanto españoles como castellanomanchegos "son un pueblo dinámico, que se abraza", y que hace un "esfuerzo" estos días.

El líder del Ejecutivo autonómico ha querido agradecer su labor "a funcionarios, cuerpos de seguridad y fuerzas armadas". "A todos, mi cordial gratitud. Y también a los funcionarios forestales y ambientales que hacen cientos de intervenciones".

"ALGUNOS PAISES DE EUROPA HABLAN DEL SUR COMO "GANDULES QUE NO TRABAJAMOS"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra el argumentario de algunos países del norte de Europa sobre la actitud de España en la gestión ante la pandemia de coronavirus. "Algunos medios del norte de Europa hablan del sur del continente como gandules, que no trabajamos, que no nos esforzamos. Además de ser una gran patraña y mentira, es algo disolvente y peligroso".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de que el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, acusara a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus, recalcando que ante la pandemia todos los países corren "los mismos riesgos".

En este punto, ha avanzado que en la conferencia de presidentes autonómicos programada para este domingo va a pedir el "apoyo unánime" a las decisiones del Gobierno de España, que ha sufrido declaraciones "duras y cruentas" de "distintos socios de la Unión Europea". "Todo mi apoyo al Gobierno de España para que Europa corrija su error de mirada indiferente en esta crisis".

Con todo, ha cargado duramente contra el "egoísmo" que los países del norte tienen "contra los países del sur". Ahora toca "movilizar recursos económicos y poner en marcha dinámicas que reactiven la economía".

BLANCA FERNÁNDEZ PIDE AL PP QUE NO DIGA UNAS COSAS DENTRO Y OTRAS FUERA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha insistido en que "los rifirrafes políticos ahora no tocan porque debilitan" y ha asegurado que durante la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, este sábado con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos, se les han dado datos sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la región "con la mayor honestidad y transparencia".

"El Gobierno tiene muy claro que solo hay una batalla que librar y es contra el virus, no es política ni dialéctica", ha expresado Fernández en rueda de prensa, flanqueada por el propio García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

No obstante, ha considerado "muy lamentable" que el PP "haya dicho unas cosas dentro y otras fuera" de esta reunión, refiriéndose en concreto al hecho de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, haya insistido en una rueda de prensa posterior en pedir la apertura del nuevo hospital de Toledo, cuando "no es cierto" que lo haya exigido en la cita telemática con el Gobierno y el resto de formaciones.

Así, se ha dirigido a los 'populares' para indicarles que las reuniones internas "están para tratar todos los temas", pese a lo cual y aunque no lo haya pedido "directamente" en el encuentro, le ha recordado a Núñez que ya "se ha explicado por activa y por pasiva" que esta infraestructura no se puede abrir, por lo que le ha instado a exponer sus planteamientos en las reuniones para que ahí se le puedan explicar las razones "desde el visto de vista sanitario y epidemiológico" que existen para adoptar esa decisión.

Al respecto de la petición de la oposición para abrir el nuevo hospital de Toledo ante el avance del coronavirs, García-Page ha apuntado que "es contraproducente" darle apertura "sin personal".

"Esto es distraer la atención. La mudanza durará meses. Por favor, confíen en el servicio de los sanitarios y en los gestores del sistema público", ha afirmado, recordando que en la ciudad de Toledo aún quedan plazas hospitalarias en centros como el Hospital Nacional de Parapléjicos, además de clínicas concertadas.

CONTRATACIONES SANITARIAS

Por lo demás, Blanca Fernández ha comentado que el Gobierno ha informado a PSOE, PP y Ciudadanos de que ya se han realizado hasta 1.900 contrataciones sanitarias y que "se harán las que sean necesarias" ya que no es un problema de presupuesto. No obstante, se les ha comentado que existen "graves dificultades para encontrar a personal sanitario que no se encuentra en el mercado laboral", por lo que se está intentando "optimizar muy bien los recursos".

Igualmente se les ha dado cuenta de las "terribles tensiones" que hay en los mercados internacionales para proveerse de material teniendo en cuenta que "hay muchos países con pandemia y pocos productores".

A los representantes de PSOE, Partido Popular y Cs en la cita también se les ha hecho partícipes del decreto publicado este mismo sábado, según el cual el personal funcionario y laboral de cualquier grupo o categoría profesional dependiente de la Administración de la Junta cuya actividad profesional se haya visto interrumpida por el cierre derivado del estado de alarma se podrá adscribir temporalmente a los centros residenciales de Bienestar Social, centros de apoyo a las personas sin hogar que lo precisen así como hospitales o centros sanitarios del Sescam o al servicio de Emergencias 112.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.