JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Guadalajara contabiliza 330 denuncias y siete detenciones durante el estado de alarma

El alcalde avanza que a partir de este miércoles se reunirá con los agentes sociales.

30.03.2020

Política en Guadalajara

comentarios

La Policía Local ha impuesto en la ciudad de Guadalajara desde que se decretó el estado de alarma 330 denuncias y siete detenciones. De ellas, 148 se han materializado en la última semana y 12 han tenido que ver con el incumplimiento en el paseo de mascotas por alejarse más de lo debido de domicilio, 31 por hacer compras lejanas o innecesarias, 28 por ir más de un pasajero en el coche y 77 por deambular por la vía pública sin justificación.

Los datos los ha aportado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, en una comparecencia vía 'streaming' en la que también ha dicho que desde los servicios municipales se han atendido o derivado a Cruz Roja o Cáritas 192 personas para el suministro de alimentos; se ha hecho la compra de alimentos básicos a 39 por no tener quien pudiera y se ha prestado ayuda psicológica a 14 familias.

Rojo también ha hecho especial hincapié en el seguimiento que se está realizando de los perceptores de la ayuda a domicilio, con 254 familias atendidas por parte de los trabajadores y educadores sociales, pues el equipo de Gobierno "no quiere que nadie se quede en la cuneta", ha señalado.

De ahí que haya recordado el teléfono del Ayuntamiento de Guadalajara, 949887070, que de 9.00 a 21.00 hora atiende al público y el 949010333 para asuntos sociales, así como el correo trabajosocial@aytoguadalajara.es como otro medio de interlocución.

Sobre el nuevo albergue móvil instalado en el polideportivo del colegio Río Badiel, ha indicado que actualmente hay 20 sin techo alojados.

Además, en su comparecencia, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha del presupuesto de la capital a partir del próximo 8 de abril como la primera medida a llevar a cabo a corto plazo para la recuperación social y económica de la ciudad, tras publicarse este lunes en el Boletín de la Provincia el acuerdo adoptado el pasado viernes en pleno, para declarar de interés general su tramitación y reabrir su exposición pública.

El regidor ha subrayado que esto será así siempre que no haya reclamaciones a las cuentas una vez que venza el plazo de exposición pública, tras matizar que si las hubiera, se retrasaría "algo más", pero insistiendo en que es una medida necesaria para poder hacer uso de las partidas del mismo para emprender las iniciativas necesarias en este momento.

"El equipo de Gobierno no escatimará los esfuerzos que hagan falta para que el motor de nuestra economía local se ponga en marcha de forma inmediata", ha indicado el regidor, que ha insistido en la importancia de las mismas para "poder tener un desahogo" ya que el Consistorio se encontraba "encorsetado" con un presupuesto prorrogado. Ha recordado que los presupuestos ofrecen cuatro millones de euros más de holgura para tomar decisiones y poner en marcha políticas económicas expansivas.

De momento, ha asegurado que ahora están en fase de "diagnóstico" de dichas medidas, asegurando también que el Ayuntamiento de Guadalajara, dentro de sus competencias, hará todo lo que esté "en su mano, sin escatimar ni esfuerzos ni recursos" y en coordinación para no duplicarlas.

PRÓXIMAS REUNIONES CON LOS AGENTES SOCIALES

De otro lado, el primer edil ha anunciado que a partir de este miércoles se reunirá con los agentes sociales. Primero lo hará con CEOE y luego con CCOO y UGT, con el fin de poner en común las ideas que se barajan desde el Consistorio y poder contar con su aportación. Estas conversaciones también ampliará próximamente a otros sectores ya que el objetivo es que todas las iniciativas, si se puede, sean con "consenso".

De otro lado, Rojo ha indicado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha firmado desde que se decretó el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus un total de 38 decretos que han tenido que ver con cierre de instalaciones, suspensión de contratos, adquisición de material de protección sanitaria para empleados, equipos y licencias para teletrabajo y ayudas a entidades que prestan atención social u obras de emergencia en el cementerio.

Tras conocerse las últimas medidas anunciada por el Gobierno, el alcalde firmó su último decreto para organizar el permiso retribuido recuperable por lo que afecta al propio ayuntamiento, asegurando que, en todo caso, son muy pocas las personas que prestaban servicio de forma presencial, "un número ínfimo", ha precisado tras insistir en que "es importante evitar desplazamientos y salidas porque eso garantiza que haya menos contagios".

Rojo ha señalado también que el servicio urbano de viajeros sigue funcionando aunque con una reducción de las frecuencias al horario de verano y de un 90% en el número de viajeros, de los que el 70% usan tarjeta.

En cuanto a la limpieza, se sigue trabajando con un dispositivo especial de desinfección muy centrado en los edificios públicos, inmediaciones de centros comerciales, farmacias, centros de mayores, y otros lugares esenciales, además de calles y aceras. Ha avanzado que esta semana se van a incorporar doce bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara a las labores de desinfección del hospital en coordinación con el Consorcio Provincial de la Diputación.

Tras informar de que se han instalado en la ciudad nueve aseos químicos portátiles para los operarios de las contratas municipales de limpieza, agua, alumbrado público y otros servicios ya que todo está cerrado, el primer edil ha hecho un llamamiento para evitar los contactos en todo lo posible e insistir en que la gente no se vaya a los pueblos porque con eso se pone en peligro a sus vecinos y a uno mismo porque "esto no son vacaciones", ha señalado el regidor.

LOS DOS CONCEJALES EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

Preguntado por los medios por el estado de salud de los dos concejales del equipo de Gobierno, el tercer teniente de alcalde, Santiago Baeza, y la concejal de Transición Ecológica y Educación, María Ángeles García, ha señalado que en el primer caso sigue ingresado en el hospital y su evolución "es favorable", y en el segundo caso, sigue aislada en su domicilio y también evoluciona de manera favorable.

Rojo no ha negado, a preguntas de los medios, que también en el Ayuntamiento hay trabajadores de distintos servicios y áreas que se han tenido que aislar, recordando que nadie está obligado a comunicarlo.

Además, ha anunciado que están en gestiones para adquirir más EPIs para el Ayuntamiento aunque ha precisado que los que tienen ahora están bien dimensionados para el personal que hay en servicio.

Por último, el alcalde ha mostrado sus condolencias a las familias que han perdido a algún ser querido y pedido ánimo y serenidad a quienes están pasando la enfermedad, aprovechando para dar las gracias a particulares, asociaciones y colectivos, y a la ciudadanía en general.

#agentes sociales
#crisis sanitaria
#detenciones
#estado de alarma
#guadalajara
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024