
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
La temporada de bodas en Castilla-La Mancha prevista para los meses de marzo, abril y de mayo se ha visto pospuesta a los meses de septiembre y octubre debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y los establecimientos que se dedican a este negocio han dado facilidades a sus clientes para buscar una nueva fecha distinta a la prevista.
Desde el Cigarral del Ángel de Toledo, su director gerente, Óscar Rodríguez, ha indicado a Europa Press que la pandemia les sorprendió. "Nadie estaba preparado para esto. Suspendimos la actividad los primeros días hasta que llegó el estado de alarma y hemos tenido que hacer un ERTE y cerrar".
En cuanto a los eventos, en cuestión de bodas ha indicado que desde el establecimiento están intentando facilitar "en todo lo posible" y apoyar sus clientes. "Entendemos que es una situación muy complicada".
"Lo que conlleva la organización de una boda es mucho y estamos haciendo lo posible por ayudarles y darles las mayores facilidades posibles aplazando la boda a otra fecha que esté disponible este mismo año y retrasándolas a los meses de octubre o noviembre", ha reconocido.
Por otro lado, ha señalado que hay otro tipo de novios internacionales que ven la situación "demasiado complicada" y han pedido la posibilidad de aplazar la boda al año que viene. "Estamos siendo bastante flexibles porque entendemos que tenemos que ayudarles".
Con todo, ha esperado poder retomar la actividad cuando esto pare aunque ha reconocido que están expectantes porque habrá que esperar a las decisiones que tome el Gobierno, ayudar a sus clientes "en la medida de lo posible" y trabajar pensando en el futuro.
Desde el Complejo Luna Jamaica de Polán (Toledo), una de sus responsables, Nati Tordesillas, ha indicado que dan el año por perdido y que tras cerrar, las bodas previstas para mayo y abril se están posponiendo aunque las perspectivas de retomarlas no son nada esperanzadoras. "Está todo parado", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que no les pueden dar noticias concretas a sus clientes porque no saben cómo va a evolucionar la pandemia y no tienen "nada" de información. "Cómo la pandemia no se arregle esto no va a ser solo un mes", ha lamentado.
Así, ha manifestado que a ello se unirá el miedo de la gente ya que el virus está afectando económicamente a todo el mundo y no sabe si van a querer retomar sus eventos o no después de esto.
APLAZADO A SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
En la provincia, la directora del Cuenca Golf Club María Martín, en la localidad de Villar de Olalla, ha explicado a Europa Press que las bodas y bautizos que tenían contratadas para los meses de abril, mayo y junio no las han cancelado, sino que las han aplazado para los meses de septiembre y octubre.
En la misma línea se ha expresado Borja García, gerente del grupo hotelero Cuenca Con Carácter, que engloba hoteles de celebraciones de eventos como el Convento del Giraldo o la Cueva del Fraile.
Así, ha asegurado que los eventos como bodas y comuniones que tenían contratados para los próximos meses aún siguen en la fecha contratada, aunque reconoce que ya se han puesto en contacto con el grupo hotelero para plantear la posibilidad de atrasar los eventos a otras fechas.
"No habrá ningún problema por nuestra parte en mover la fecha de celebraciones de bodas y comuniones", ha indicado García, quien además se ha mostrado confiado en que estas celebraciones "son algo que se puede mover en el tiempo".
TRECE BODAS POSPUESTAS
En Casa Pepe en Carrión de Calatrava ya han tenido que posponer cinco bodas previstas entre marzo y abril y ya están empezando con las de mayo, que son otras ocho. Trece en total según lo que ha apuntado la responsable de bodas y eventos de este conocido negocio hostelero de la provincia, Pilar Crespo.
Ha explicado que han comenzado a posponer las de mayo porque aunque el estado de alarma acabe en abril seguramente habrá que esperar bastante tiempo hasta que permitan reuniones donde se aglutine gran cantidad de gente como es el caso de las bodas.
Esta situación está produciendo en este negocio "un gran desajuste" sobre todo en lo que se refiere a logística ya que en invierno se prepara todo para la temporada. También ha apuntado que una vez que se puedan celebrar prevén dificultades para encontrar personal.
También en Ciudad Real, Rubén Sánchez, en nombre de Salones Epílogo (Tomelloso), apunta a Europa Press que ya en marzo se han anulado cuatro eventos, y las bodas previstas en abril se mueven a octubre y noviembre.
Mayo, el "mejor mes" para la hostelería, también se verá afectado por las comuniones, a lo que ha sumado otras tres bodas más fechadas en el quinto mes del año que se tendrán que ir a septiembre y noviembre.
EVENTOS MUY REDUCIDOS
En Guadalajara, los propietarios de la finca 'Huerta del Obispo' en Sigüenza y del restaurante estrella Michelín 'El Doncel', creen que los eventos que se mantengan este verano serán "muy reducidos porque hay miedo".
Enrique Pérez, cocinero y copropietario de este negocio, ha apuntado que las bodas y comuniones previstas para abril y mayo se están tratando de "mover" a otras fechas disponibles a partir de septiembre y que hay eventos que "se van a perder".
Además, está convencido de que las grandes celebraciones se convertirán en reuniones familiares muy reducidas por precaución y miedo. "Las bodas que eran de 200 invitados se quedarán en 50 y las de 100 en 20".
Este es el escenario que percibe a día de hoy este empresario, que da esta temporada "prácticamente por perdida" porque "la gente no querrá asistir a celebraciones sociales numerosas porque hay sensación de pánico", lo que va a influir en que muchos eviten grandes aglomeraciones.
De su lado, la gerente del Grupo Lino, Cristina de Lucas, ha asegurado que "la mayoría" de los eventos "siguen en pie" aunque ha indicado que algunos si se están planteando la posibilidad de modificar fechas.
"Cancelaciones de bodas y comuniones aún no hemos tenido pero sí bautizos y comidas" y es son precisamente este tipo de eventos lo que suelen primar estos meses, en abril y mayo, ha subrayado.
Al igual que Pérez, también desde el Grupo Lino se está ofreciendo a familias o parejas que ya tenían cerrada la fecha del evento, jugar con otras disponibles en meses más tranquilos, sin negar que la incertidumbre puede prolongarse un tiempo aún por determinar.
De momento, muchas pruebas de menús de boda estaban previstas para estas semanas y se han suspendido. "Casi todo está en 'stand by'", ha concluido De Lucas, en espera de que la situación se vaya salvando, eso sí, reconociendo que las reuniones masivas tardarán en celebrarse.
EN ALBACETE, A LA ESPERA
En Albacete, el jefe de recepción de 'El Parador' ha explicado a Europa Press que por el momento no han tenido que cancelar ningún evento puesto que este año ha coincidido que todas las citas que tenían reservadas para celebraciones son a partir de mayo y junio.
No obstante, ha explicado que a pesar de que en mayo comienzan con las celebraciones de comuniones y en junio con bodas están a la espera de "algún comunicado del obispado" ya que en caso de que se diese alguna orden de prevención se verían obligados a "modificar y mover alguna fecha".
En el otro lado de la moneda se encuentra 'Salones Maruja' ubicado en Casas Ibáñez (Albacete) quien se ha visto "obligado" a cancelar un total de cinco bodas entre los meses de marzo y abril y el responsable de dicho salón, Joaquín, lamenta que "lo más probable es que mayo también lo tengamos muy complicado".
Una situación que define como "surrealista" ya que le ha llevado a realizar un ERTE a trece de sus trabajadores y además le está llevando a tener una "preocupación" por la economía del salón por los pagos pendientes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...
En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...
La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...
Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...
Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM
La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.
El número fue cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.
García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...
Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...
"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
"Estoy muy satisfecho con los resultados y también con el porcentaje de participación de la comunidad universitaria".
Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.
Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...
Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...
Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...
"Un importante grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas en las localidades de Abenójar y Corral de Calatrava".
Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...
Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Consulta nuestra Política de Cookies