VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 22:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

31.03.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha presentado un nuevo escrito en la Audiencia Nacional en el que insiste en solicitar su libertad provisional en lo que dure la pandemia de coronavirus por los riesgos para su salud que esto implica y en el que garantiza que cumpliría las medidas cautelares que se le aplicaran porque es "hombre de honor".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Villarejo sostiene que los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva "han disminuido" como consecuencia de la declaración del estado de alarma y "pueden ser conjurados o limitados mediante un régimen estricto de reclusión domiciliaria".

El expolicía considera que sería "suficiente" con retirarle el pasaporte y prohibirle salir de territorio nacional como medidas cautelares, ya que es "hombre de honor que siempre ha hecho frente a sus compromisos y obligaciones como servidor público con muy relevantes servicios a España", pero propone que se le impongan además controles telemáticos si así lo valora el tribunal.

De esta manera lo expone el abogado de Villarejo en su recurso de apelación presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el auto del juez instructor Manuel García Castellón que le denegó la libertad provisional hace diez días al considerar que no quedan acreditados los riesgos para su salud que alegaba como consecuencia de la pandemia, al tiempo que destacaba que prevalece el riesgo de fuga a pesar del Covid-19.

HECATOMBE UNIVERSAL

Según el comisario jubilado, que lleva en prisión preventiva casi dos años y medio, el magistrado contestó a su primer escrito con "total desprecio", y recuerda que "la persona que primeramente ha de velar por la vida, la dignidad, la integridad personal y moral y la salud de un preso preventivo es el instructor que lo mantiene privado de libertad".

En su opinión, "produce escarnio que ante una hecatombe universal que amenaza la vida y la salud de todos los habitantes de este planeta se pueda poner por escrito que prevalece el interés del Estado de asegurar la presencia de una persona ante un tribunal y los fines de un proceso sobre su salud y su vida".

En este recurso, el abogado de Villarejo insiste en que su cliente tiene casi 69 años y presenta un "cuadro pluripatológico con hipertensión arterial crónica resistente al tratamiento con continuas crisis hipertensivas, dislipemia, insuficiencia aórtica y mitral, arritmias cardiacas, asma bronquial, deterioro funcional progresivo, vulnerabilidad espinal residual a cirugía artrodésica lumbar, hiperplasia de próstata, hiperuricemia, alergias y problemas dermatológicos y estrés carcelario".

Esto le sitúa, añade, dentro del "grupo de mayor riesgo de contagio y de sufrir efectos más perjudiciales para su salud en caso de ser contagiado". "Especialmente en este momento, la permanencia en el medio penitenciario, por su carácter cerrado y sus singulares características, resulta un riesgo objetivo de contraer una enfermedad grave,*contagiosa comunitaria con una alta tasa de mortalidad, por lo que la permanencia en prisión debe limitarse a los casos en los que no exista ninguna otra alternativa posible", explica la defensa.

ES FÁCIL HABLAR DESDE CASA

De este modo, reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares los que podemos cuidarnos de esta terrible enfermedad tras los muros de nuestra casa en la compañía de nuestras familias", dice el letrado.

Además, califica de "inquisitorio" el argumento utilizado por García Castellón acerca de que el investigado no dice estar infectado por coronavirus, y afirma que muchos españoles tampoco pueden asegurarlo, quizá ni siquiera el propio juez, "salvo que sea uno de los privilegiados a los que se les ha podido hacer un test diagnóstico". "Desde luego no es difícil imaginar que si no hay test diagnósticos para médicos, policías y guardias civiles, funcionarios de prisiones, etc, menos hay para los internos en centros penitenciarios", apunta.

Villarejo se dirige a la Sala de lo Penal subrayando que "el interés del Estado de asegurar un proceso penal en fase de instrucción o de perseguir eficazmente el delito nunca puede anteponerse a los Derechos Humanos", a la "dignidad personal, la integridad física y moral y la protección de la salud".

Por ello, además de citar jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la defensa del comisario jubilado recuerda en su escrito que la ONU se pronunció recientemente pidiendo protección para la población carcelaria en esta pandemia con el objetivo de evitar contagios masivos en estos centros. En este sentido, instaba a reducir la población reclusa y excarcelar a los más vulnerables, esto es, a los mayores y los menos peligrosos con patologías previas.

 

#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.