SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Iglesias reafirma su defensa del artículo 128, que subordinada la riqueza del país al interés general

Ante las críticas de la derecha, dice que "el patriotismo es poner el interés general del país por delante de los intereses particulares".

31.03.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha reafirmado este martes su defensa del artículo 128 de la Constitución, que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", como clave para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Si en algún momento cobra sentido la noción patriótica de la primacía del interés general del país, tal y como la concibieron los padres y madres de la Constitución, es ahora", ha destacado el líder de Podemos en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La defensa que hizo Iglesias de este artículo el pasado domingo, precisamente el día en que el Gobierno aprobó suspender todas las actividades económicas no esenciales, ha levantado fuertes críticas en el PP y Vox, que le acusan de querer imponer su ideología comunista y de amenazar a la propiedad privada.

Sin embargo, lejos de retractarse, Iglesias ha vuelto a defender que el artículo 128 --que también "reconoce la iniciativa pública en la actividad económica" y "la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general"-- debe ser uno de los que oriente al Gobierno para luchar contra el Coronavirus.

"EL PATRIOTISMO NO ES OTRA COSA QUE DEFENDER LO COMÚN"

De hecho, el vicepresidente segundo ha aprovechado para "tender la mano" a la oposición, para "se sumen" a la lucha del Gobierno contra el coronavirus y "aporten sus ideas de forma constructiva", porque, según ha defendido, "el patriotismo no es otra cosa que defender lo común".

"El patriotismo es poner el interés general del país por delante de los intereses particulares. Defendamos juntos lo común, haciendo efectiva la Constitución, que es el escudo social que nos une a todos", ha emplazado.

En su intervención, además del artículo 128, Iglesias también ha hecho referencia al 35, que protege el derecho al trabajo, o al 40, que mandata a los poderes públicos a trabajar para la distribución equitativa de la renta y el pleno empleo, a fomentar la seguridad e higiene en el trabajo, y a garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Asimismo, ha citado el artículo 41 que defiende la Seguridad Social; el 43 que habla de la protección de la salud; el 47, que protege el derecho a la vivienda; el 50, del derecho a las pensione; o el 51, que vela por la defensa de los consumidores. "Son la base de la democracia para afrontar esta crisis", ha asegurado.

"En la tarea de construir el escudo social tenemos la suerte de contar con un marco de referencia idóneo: La Constitución. Si existe un instrumento que pueda informar tanto el espíritu como los elementos concretos de lo que debe ser un cinturón de seguridad para la gente, sobre todo ante situaciones de crisis como la que enfrentamos, ese instrumento es nuestra Constitución", ha enfatizado.

El líder morado ha hecho además un reconocimiento a la generación que "peleó" para que esos derechos sociales estén recogido en la Constitución, que es la que ahora se está viendo más afectada por la pandemia. "Son días de inmenso dolor para nuestros ciudadanos. Este virus está siendo especialmente mortífero con las generaciones que nos trajeron la democracia", ha lamentado.

DEFENSA DE LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES

En su exposición inicial, Iglesias también ha defendido el decreto aprobado el domingo para suspender todas las actividades económicas no esenciales, que su organización llevaba reclamando desde la pasada semana, frente a las reticencias de algunos sectores del Gobierno, encabezados por la ministra de Economía, Nadia Calviño, presente también en la rueda de prensa de este martes.

Además, ha apostillado que esa medida, implementada para "salvar vidas" mediante el endurecimiento de las restricciones de movimiento, debe ir acompañada de otras, como las de este martes, para dar "seguridad" a la ciudadanía. "Las medidas de suspensión de movimientos no son viables si no se ofrece seguridad a la gente para que pueda afrontar con garantías un periodo como este"

#coronavirus
#pablo iglesias
#riqueza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024