VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Foto archivo.

Foto archivo.

01.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El temor al contagio pero más porque sus familias enfermen, que por ellos mismos o impotencia por la gente que tiene posibilidad de quedarse en casa durante la cuarentena y no lo hacen son algunos de los sentimientos que invaden a los que tienen que salir a trabajar durante el confinamiento decretado por el estado de alarma causado por el Covid-19.

Belén Sánchez, trabajadora en el servicio de limpieza de un centro sanitario de Ciudad Real ha expresado la incertidumbre por "lo que te puedes llevar a tu casa".

En declaraciones a Europa Press en los primeros días de la declaración del estado de alarma, esta trabajadora ha explicado como cuando llega a casa se ducha "rápidamente" antes de coger a su hijo o darle un beso a su marido.

El trabajo ha afirmado que ha cambiado sobretodo en su actitud a enfrentarse a él. Ha confesado que antes iba "muy contenta" y ahora, en cambio va "con mucha tristeza y miedo porque no sabes que te vas a encontrar".

También ha cambiado por el aumento en las medidas de precaución habituales, ha añadido explicando cómo se tienen que poner un traje de protección especial para entrar en una habitación con un enfermo de Covid-19.

Ha enumerado la cantidad de prendas protectoras que se tiene que poner como calzas, doble traje, doble guantes, unos más largos y otros cortos, dos gorros, pero sobretodo "fuerza para entrar en la habitación porque te da mucha pena".

Pero la protección no termina en el trabajo, cuando llega a casa, ha explicado cómo se quita la ropa y la mete en la lavadora, "la lavo a 60 grados y desinfecto el calzado con agua con lejía".

"Es una sensación muy extraña, me gustaría despertarme en el mes de junio y ver lo que ha pasado. Habrá que echarle fuerza y mucho valor", ha concluido.

"EL QUE DEBE SALIR A TRABAJAR ESTÁ VENDIDO"

Una preocupación muy similar es la que tiene Jesús Sánchez, trabajador de una empresa de transporte de la provincia de Ciudad Real.

Según ha explicado no es miedo por contagiarte al exponerse al exterior, al contacto con gente, dinero o papeles... sino que por su posible contagio, su familia enferme.

"Mi sensación principal es que sea como sea, aquel que debe salir a trabajar está vendido", ha añadido, ya que es cuestión de tiempo o suerte el que "podamos vernos en una situación comprometida".

A esto se une, ha continuado, que se puede cometer cualquier error al volver a casa y no limpiarse o desinfectarse bien.

Su trabajo, ha explicado que no ha cambiado "prácticamente en nada" desde que comenzaron las medidas de confinamiento.

"Se nota que hay algo menos de movimiento de mercancías pero no se ha notado un cambio radical desde la cuarentena", ha afirmado.

Los chóferes y personal del almacén deben ir en todo momento con mascarillas y guantes ya que interactúan con clientes y tanto en almacén como en oficinas disponemos de geles para la limpieza de manos, ha especificado.

También, ha explicado que se ha procurado dividir al personal de la oficina en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde "para evitar que estemos todos juntos en un mismo espacio".

En las oficinas, ha asegurado, al no tener contacto con clientes el protocolo es menos rígido que el almacén pero tienen que mantener las distancias, la frecuente limpieza de manos y todos los días se les toma la temperatura.

Cuando llega a casa, ha incidido que lo más importante es la desinfección. "Con un pulverizador de agua con legía limpio calzado, manos, y llaves".

Ha invitado a todos aquellos que tienen la posibilidad de permanecer en casa, que lo hagan y no se expongan innecesariamente.

LA FALTA DE CONCIENCIACIÓN NOS LLEVARÁ A ESTAR MÁS TIEMPO

Un sentimiento de impotencia es lo que invade a Lucía Fernández, trabajadora de un hipermercado de la provincia de Ciudad Real, por la falta de concienciación que aún se ve en algunos ciudadanos.

Una actitud que según ha comentado considera que va a llevar a estar más tiempo en esta situación.

Ha comentado como todavía hay gente va a comprar sin ningún tipo de protección "y eso que en la puerta de la tienda hay desinfectante y guantes", no mantiene la distancia de seguridad con los empleados "con el riesgo de contagio que ello conlleva" y siguen haciendo la compra en pareja o con niños.

También aún hay muchos para los que la compra es una manera de salir de casa, ha explicado.

"Ves como llevan cuatro tonterías y te tienes que callar", ha manifestado añadiendo como también se cierta insolidaridad en el hecho de acaparar algunos productos, como pasó con el papel higiénico en un primer momento y ahora está pasando con la lejía.

"Se te cae el alma a los pies cuando un hombre mayor que ha tenido que salir porque no tiene nadie y además le hace la compra hasta a algún vecino te pregunta por este producto y le tienes que decir que no hay, a pesar de que han venido dos camiones", ha relatado a Europa Press.

Respecto a lo que es su trabajo en sí, ha confesado que "no ha cambiado mucho".

Sí que ha variado el horario ya que entra una hora antes porque se cierra una hora antes y desde que comenzó esta situación está siempre en el turno de tarde.

Otra cosa que ha cambiado para esta trabajadora, ha explicado, es el tener que incrementar las medidas de higiene que ya de por sí tiene este tipo de establecimientos.

"Hay que estar continuamente con la desinfección tanto mía como de las secciones en las que trabajo" a lo que se une la obligación de llevar siempre guantes y mascarilla.

Se ha observado una merma en la plantilla habitual, ha explicado, unos 14 más o menos, ya que la empresa al más mínimo síntoma manda a casa.

A esto se suma los que tenían alguna patología previa, a los que se les ha dado también la posibilidad de permanecer en sus hogares y también se ha dado la opción a coger excedencias por la situación. Además, precisado, que se están respetando descansos y vacaciones.

Algo que se ha solucionado, ha añadido, con la contratación de gente nueva y la ampliación de horario a aquellos que estaban a media jornada.

#coronavirus
#cuarentena
#estado de alarma
#pandemia
#trabajador
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.