VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

01.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un grupo de científicos que han trabajado en primera línea contra el coronavirus en España, Italia y Estados Unidos han analizado la controversia existente respecto al supuesto efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes que hayan contraído esta enfermedad.

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación, detalla en un comunicado el instituto de investigación sanitaria Incliva, que participa en el proyecto.

"De acuerdo con las pautas actuales, recomendamos a los pacientes con hipertensión que continúen tomando los medicamentos antihipertensivos sin interrupción", apunta el autor principal, Fabián Sanchis-Gomar, de Fisiología de la Universitat de València (UV), del Incliva del Hospital Clínico de València y de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos).

El estudio parte de que los pacientes con enfermedades subyacentes como hipertensión, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por Covid-19.

Médicos, profesionales de la salud, investigadores y pacientes han debatido así sobre la influencia potencial del uso de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARAII) durante el brote de Covid-19.

En concreto, una de las formas en las que virus penetra es a través de la enzima convertidor de la angiotensina (ECA) 2, la que convierte la angiotensina I en II a nivel pulmonar y en otros tejidos y órganos. Esto puede sugerir que los medicamentos pueden aumentar la susceptibilidad al virus y la gravedad de la enfermedad.

Tras una revisión de más de 60 estudios, el doctor Sanchis-Gomar y sus coautores concluyen que lo más importante es que, hasta el momento, ninguna investigación ha reportado un aumento en los niveles circulantes o en la expresión de ECA2. Aun así, una mayor expresión no implicaría necesariamente un mayor riesgo de infección o gravedad de la enfermedad.

SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

El proyecto incluyó estudios que sugieren que niveles elevados de angiotensina II --diana de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) como los IECA y los ARAII-- pueden fomentar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en pacientes con Covid-19.

Otra investigación apunta que los inhibidores del SRAA pueden incluso desempeñar un papel en el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, los autores concluyen que se necesitan más investigaciones y evidencias científicas.

En un video que acompaña al artículo, el coautor Carl J. Lavie, del John Ochsner Heart and Vascular Institute (New Orleans), explica que la angiotensina provoca inflamación, oxigenación, vasoconstricción y fibrosis. Por tanto, "es bastante coherente pensar que un fármaco que pueda inhibir la producción de dicha hormona en realidad pueda ser beneficioso para prevenir lesiones a nivel pulmonar y sistémico".

El investigador avisa que resulta prematuro empezar a utilizar estos agentes como una medida para prevenir el Covid-19 en pacientes sin ninguna otra indicación para el uso de inhibidores del SRAA, pero destaca que es "un área de investigación muy activa".

Las evidencias actuales indican que los inhibidores del SRAA reducen significativamente la mortalidad en enfermedades cardiovasculares y también la progresión de la enfermedad renal crónica, como "piedra angular" del tratamiento para la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. "La terapia con IECAs o ARAII debería mantenerse o iniciarse en pacientes, según indicación, independientemente del Covid-19", resalta el doctor Sanchis-Gomar.

Si bien no existen diferencias entre los ARAII y los IECAs en términos de eficacia para disminuir la presión arterial y mejorar otros resultados, la tos se asocia en ocasiones con el uso de IECAs. Las tasas de incumplimiento terapéutico debido a eventos adversos son más bajos con los ARAII.

Dada la misma eficacia, pero con menos eventos adversos, los ARA podrían ser una opción de tratamiento más favorable en pacientes con Covid-19 y con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

#coronavirus
#dclm
#hipertensos
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.