MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 08:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

Soldado rumano durante una patrulla por las calles de Bucarest el 25 de marzo para asegurar el confinamiento de la población. Mircea Moira / Shutterstock

Soldado rumano durante una patrulla por las calles de Bucarest el 25 de marzo para asegurar el confinamiento de la población. Mircea Moira / Shutterstock

01.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos estamos acostumbrando a esta nueva situación de confinamiento que vivimos a escala global. Cada día que pasa es un día menos de aislamiento forzoso y, quizás, un día más cerca de poder ver el fin de esta pandemia. Desde nuestro encierro, eso sí, observamos como meros espectadores cómo se van desarrollando los acontecimientos y cómo nuestros mandatarios anuncian todo tipo de medidas dirigidas a combatir una terrible plaga que se está cobrando miles de vidas en todo el mundo.

Medidas tales como el cierre de los espacios aéreos y de las fronteras, el bloqueo de bienes en las aduanas, la declaración de los estados de emergencia –en sus diversas variantes y modalidades estatales: alarma, urgencia, emergencia sanitaria o emergencia nacional–, la centralización de todos los poderes en el ejecutivo nacional o federal en detrimento de los entes subterritoriales, la limitación o suspensión de la libre circulación de determinados bienes y de las personas, el cierre o la limitación de las actividades de instituciones públicas esenciales para la vida democrática (como las de los parlamentos o los tribunales), son el denominador común de las medidas adoptadas por nuestros ejecutivos.

Antes de la pandemia no lo hubiéramos permitido

Nadie, sin embargo, parece sorprenderse por la toma de tales decisiones que en otro momento hubiesen puesto en jaque las estructuras básicas de cualquier sistema democrático. Todas ellas, en circunstancias de convivencia social pacífica y normal, serían sancionadas y rechazadas al suponer un ataque frontal a nuestros principios constitucionales y democráticos más básicos y serían tachadas por muchos de populistas, oportunistas, radicales o incluso antidemocráticas.

Las que en un principio podrían tildarse de actuaciones absolutamente restrictivas de la libertad individual y antidemocráticas son ahora las únicas que, parece ser, pueden salvarnos de la pandemia, y después de varias semanas de confinamiento comienzan a normalizarse entre la opinión pública.

Pánico: la mejor de las anestesias

El pánico generalizado puede funcionar en estos casos como la mejor de las anestesias.

Nadie cuestiona la prórroga casi automática del estado de alarma declarado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al cumplirse apenas 10 días de su inicial declaración, pero tampoco la censura a las distintas comisiones del Parlamento para poder efectuar el correspondiente control de la actuación del Gobierno en esta crisis.

La prohibición absoluta del desempeño de cualquier actividad profesional que no suponga un servicio esencial conforme lo establecido por el Gobierno se ha ordenado –mediante Real Decreto Ley – y acatado por parte de todos los ciudadanos en menos de 24 horas. No se ha puesto en duda, tampoco, la decisión del Gobierno de Italia de otorgar amplias competencias de seguridad pública y control al ejército.

Angela Merkel, al mando

No se ha producido rechazo alguno por parte de los grupos de la oposición a la decisión adoptada por la canciller alemana, Angela Merkel, de centralizar las competencias en materia sanitaria, cuestionando gravemente la efectividad -–¡y la propia autonomía constitucional estatal!– de los Länder en el manejo de la crisis.

Los toques de queda impuestos en países como Chile apenas han tenido eco mediático, y no se oyen tampoco voces contra la suspensión absoluta del tráfico aéreo en Finlandia ordenada por la primera ministra finesa, Sanna Marin, permitiendo únicamente la vuelta al país de sus nacionales y residentes.

Hasta el británico Boris Johnson, que se quiso desmarcar todo lo posible de sus antiguos aliados europeos y del resto del mundo, no ha tenido otra opción que terminar ordenando el cierre total de negocios y el confinamiento de sus ciudadanos y ha llegado a advertir, incluso, de que se tomarán medidas más drásticas conforme crezca la cifra de contagiados y fallecidos.

China y la restricción de derechos

Casi todos ellos son países con un evidente bagaje democrático. Otros, sin embargo, cuentan aún con medidas más excepcionales. China, por ejemplo, es un caso extraordinario. El régimen comunista chino ha conseguido controlar y cercar el virus mediante el desarrollo de un entramado tecnológico que mantiene a todos sus ciudadanos bajo un estricto control tanto físico como virtual .

El big data chino es capaz de identificar a los ciudadanos mientras caminan por las calles, comprobar su temperatura corporal y catalogarlos como contagiados o no. A partir de ahí, el despliegue de medidas –con la consecuente restricción de derechos y libertades individuales– se incrementa, tales como la prohibición de la libre circulación de personas, la obligación de confinamiento y reclusión en sus casas y la catalogación de sus ciudadanos en tres distintos grados, verde, amarillo y rojo, según el nivel de contagio que presenten.

Hungría, Israel, Venezuela…

Hungría también está en el foco de mira tras la reciente aprobación de su Parlamento de una ley que prorroga sine die el estado de emergencia y confiere al ejecutivo de Viktor Orbán amplios poderes para gestionar la crisis, entre ellos, el poder tomar cualesquiera medidas mediante decreto gubernamental.

En Israel se está lidiando no solo con la crisis sanitaria producida por la propagación del virus, sino también con la crisis política generada tras las distintas tácticas empleadas por su primer ministro, Benjamín Netanyahu, para evitar que la oposición se haga con el control de la Knesset (Asamblea del Estado israelí).

Hay países donde, desde luego, la pandemia azota a sus ciudadanos con la misma intensidad que sus gobernantes. Es el caso de Venezuela. Allí, desgraciadamente, las constantes vulneraciones de los derechos y libertades individuales hacen que las medidas de confinamiento y contención de la población recientemente ordenadas por el gobierno de Nicolás Maduro sean recibidas por parte de sus ciudadanos con total abnegación, como si se tratase de una simple medida más.

China y demás regímenes autoritarios aparte (en los que, por cierto, ya se advierte de la gravedad de las medidas adoptadas por sus mandatarios con el fin de consolidar y perpetuar su poder), veremos si todas estas actuaciones tan desesperadas –y que suponen la entrega de máximos poderes a nuestros mandatarios en detrimento de los más elementales principios democráticos– se traducen en una máxima eficiencia por su parte contra esta nueva plaga.

Y, una vez que todo esto termine, veremos si también nuestras sociedades e instituciones pueden regresar poco a poco a la tan ansiada normalidad.The Conversation

Sonsoles Arias Guedón, Profesora de Derecho Constitucional, IE University, IE University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.