SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

En España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, Anima a comprar más cordero, pescado fresco y queso de cabra y de oveja, sectores afectados por el cierre de la restauración.

01.04.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria" a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

"Estamos en contacto con las CCAA y con las organizaciones agrarias para diseñar la respuesta necesaria a este problema ante las restricciones de movimiento. Tendrá que ser una mano de obra de proximidad y habrá que buscar soluciones imaginativas en un entorno cercano", ha asegurado Planas en rueda de prensa telemática desde Moncloa, al tiempo que confía en poder "hacer públicas" en los próximos días las medidas para hacer frente a esta situación.

El titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un "reto" que no solo se está dando en España, sino también en otros países de la UE, ya que en países como Italia, Francia y Alemania se necesitan entre 200.000 y 300.000 trabajadores.

"Se precisan trabajadores para que no se pierda ninguna cosecha y tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de España", ha indicado, sobre todo ante la campaña de recogida de frutos rojos o la inminente de la fruta de hueso.

GARANTIZADO EL ABASTECIMEINTO ALIMENTARIO

Por otro lado, el titular de Agricultura ha reiterado que está garantizado el "abastecimiento alimentario", ya que la cadena alimentaria funciona con "plena normalidad". "Están llegando los productos del campo a la mesa en cantidad y calidad normales sin que haya ninguna incidencia reseñable".

De esta forma, ha recordado que la venta de productos se ha normalizado y tras los incrementos de casi el 30% de la semana previa al estado de alarma se han estabilizado al 10,9% de la primera semana de confinamiento, cifra que se mantiene en esta semana.

Sin embargo, Planas ha reconocido que determinados productos alimentarios sí que están sufriendo caída de ventas, debido al cierre de restaurantes y hoteles, que consumen "un tercio" de lo que se vende en el sector alimentario.

LLAMA A CONSUMIR CORDERO, QUESO Y PESCADO

Así, ha reconocido que productos como el cordero, los quesos de cabra y oveja, así como el pescado fresco están atravesando una "difícil situación" por el cierre del canal Horeca. "Hago un llamamiento a las familias españolas a que se incremente el consumo de estos productos que son muy sanos y ayudar así a los pequeños productores".

De esta forma, Planas ha avanzado que España ha reclamado a Bruselas medidas para paliar los problemas de estos sectores como la posibilidad del almacenamiento y la reducción voluntaria de estos productos, pero que esté apoyado "financieramente" por la UE, así como la retirada de productos en este final de campaña para los frutos rojos.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha asegurado que su Departamento "no" ha detectado ningún incremento de precios significativos durante este confinamiento aunque advierte que el Ministerio "permanecerá muy atento" por si esto se produjera.

PIDE A BRUSELAS MEDIDAS PARA LA PESCA

Respecto a la pesca, otro de los sectores que más está acusando esta crisis sanitaria, Planas ha señalado que en la actualidad la flota se encuentra en funcionamiento en dos tercios de su capacidad, siendo la más afectada la del Mediterráneo, mientras que funciona a "pleno rendimiento" la del Golfo de Cádiz y con "normalidad" la que faena en países terceros.

"Eso no quiere decir que no sean necesarias ayudas. La Comisión Europea ha estado debatiendo hoy y esperamos que mañana se hagan públicas medidas que estén relacionados con amarres temporales y de almacenamiento de producto".

 

#agricultura
#coronavirus
#cosechas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.