JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo gestionó el PP "sus crisis"?

02.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 El Partido Popular nacional y el de Castilla-La Mancha siguen utilizando políticamente la pandemia. Junto a su brazo ultra, Vox, olvidan que, durante sus años de gobierno, quiso con todas sus fuerzas aniquilar la sanidad pública. Nosotros no lo olvidamos. Durante los cuatro años de Gobierno del PP en la región, despidio a 3.000 profesionales y redujo la plantilla total a 25.601. Cuando llegó el nuevo gobierno se encontró, entre miles de despidos, documentación con las intenciones del gobierno popular de seguir eliminando de forma mucho más drástica la plantilla de la pública hasta dejarla en los 20.037 profesionales. Esos años, se cerraron consultorios en zonas rurales y se redujo tanto el manteminiento de hospitales que varios techos cayeron sobre los enfermos. El PP dio un cerrojazo a la construcción de los hospitales públicos en marcha, entre ellos el de Toledo.

Ahora, la canción del olvido, piden a marchas forzadas que, debido a la crisis del coronavirus, se acelere la apertura de este hospital cuyas obras fueron reanudadas por el actual gobierno del PSOE. El presidente del PP insiste sin embargo en que se abra el hospital, algo que realmente podría llevarse a cabo si no hubieran paralizado las obras: ahora, en medio del caos, es imposible.

Tras la llegada del nuevo gobierno, García-Page se propuso levantar el "edificio social" que el PP había estado a punto de derribar. Desde que el PSOE llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la sanidad pública ha crecido en 7.736 profesionales además de otros cerca de 3.000 que se han contratado durante la crisis.

LAS MENTIRAS DE CASADO

Desde que empezó la enfermedad, desde el PP de la región no han parado un solo instante en poner piedras en el camino y tratar de apuntarse tantos políticos. También el PP nacional, con Pablo Casado al frente, ha dificultado la acción del Gobierno porque no es lo mismo concentrarse plenamente en un problema tan serio cuando cuentas con el apoyo de todos que cuando estás escuchando las críticas, leyendo titulares tendenciosos y cuando ves que están tratando de preparar el terreno para, una vez pasada, la enfermedad, pedir una urgente convocatoria electoral para echar al "inquilino de la Moncloa" que está demostrando, con todos sus errores, una enorme dedicación, una gran efectividad y una inusitada paciencia. Estas son algunas de las mentiras de Pablo Casado.

DE AQUELLOS RECORTES...ESTOS LODOS

CÓMO GESTIONÓ SUS CRISIS EL PP: ​“El bichito”, “esa cosita” y “los hilillos de plastilina”

Tampoco podemos olvidar que las más importantes crisis que hemos padecido los españoles, como la burbuja inmobiliaria, han sido creadas por el PP. Pero cuando luego ha debido gestionarlas el PSOE, la derecha ha utilizado el trabajo de su gobierno para derribarlo.

El Bichito: Qué ha sucedido cuando la derecha ha debido resolver crisis importantes. En 1981, el gobierno de la UCD tuvo que asumir la crisis por el envenenamiento por el aceite de colza. El Gobierno aseguró que se trataba de “un bichito que si se cae de la mesa se mata, un problema importante pero no grave”. Murieron más de 600 personas y la colza dejó importantes secuelas a otras 25.000.

El Gobierno dio palos de ciego hasta dar con la causa de estas muertes: tomates tratados con pesticidas, “la enfermedad del legionario”, experimentos de los americanos en España…Las autoridades sanitarias apenas hicieron caso al pediatra madrileño que apunto al aceite de colza.

Esa cosita: Aznar aseguró que España estaba a salvo de las vacas locas. El entonces ministro de Agricultura, Arias Cañete, dijo que las autoridades de la Unión Europea eran “alarmistas e irresponsables” al advertir que esta enfermedad iba a llegar con elevado riesgo a España. José María Aznar calificó a la infección de las vacas locas como “esa cosita”; la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, fue más responsable al pedir a las amas de casa que no echaran huesos de vaca al caldo, aunque los huesos se seguían vendiendo en el mercado. Tuvieron que pasar tres meses y medio tras la muerte de la primera vaca hasta que el gobierno creó un comité de crisis y puso al frente a Mariano Rajoy, el tranquilo. Hubo dimisiones y ceses por incompetencia total. Se obviaron de nuevo las recomendaciones de la Unión Europea. Fue la mayor crisis alimentaria que vivió la Europa actual.  Sacudió a los mercados, hizo temblar a los consumidores, provocó una gran depresión en el sector ganadero y obligó a endurecer la legislación sanitaria.

Los hilitos de plastilina: También el PP tuvo que lidiar, en noviembre de 2002, con la que se calificó como la mayor crisis medioambiental de la historia de España. Frente a la costa gallega se hundió y se partió por la mitad un petrolero con 77 mil toneladas de crudo altamente contaminante. Otra vez Aznar puso a Rajoy al frente de la crisis y lo que mejor hizo fue minimizar el problema: “salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina”, mientras el ministro de Defensa, Federico Trillo, propuso nada menos que “bombardear” el barco. El ejército y miles de voluntarios acudieron a limpiar kilómetros de costa llena de “chapapote”. Aquellos “hilillos de plastilina” tiñeron de negro las playas, flora y fauna sufrió consecuencias desastrosas, paró la pesca y el marisqueo. Quedaron contaminados 2.000 kilómetros de costa española y francesa. 17 mil aves murieron de las 23 mil que resultaron afectadas. Las pérdidas económicas se cifraron en cerca de 3.900 millones de euros.

UN DÍA MÁS, UN DÍA MENOS

Es el vídeo del gobierno de Pedro Sánchez que destaca "el esfuerzo de todos" para vencer al Covid 19: "Somos un gran país, una sociedad unida y solitaria que estos días está mostrando lo mejor de sí misma".

Nuestra sociedad es la escalera de un edificio, con ventanas aquí y allí para que entre el sol e ilumine a todas las vecinas y vecinos.

Y LA CANCIÓN DEL OLVIDO

Regresamos al año 1918. Ese año se hizo famosa "Soldado de Nápoles", de la zarzuela "La canción del olvido". Una gripe llegó a España. Los periódicos aseguraron que se trataba de "una gripe común". La "gripe española" (que no era española) producjo en el mundo entre 50 y 100 millones de euros.

 

Se dice que de todas las crisis se aprende algo. Y hemos aprendido que algunos lo que único que pretenden es aprovecharse de ellas.

DCLM

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024