VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

02.04.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

“Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano”. Con estas hermosas palabras recordó el suceso Zabala de la Serna, en el cincuenta aniversario de su muerte. Belmonte desbordó a su personaje. Chaves Nogales, su creador, se quedó un poco huérfano al no haber podido, en su novela, incluir semejante suceso. Las espaldas que, como cimiento soportaron la construcción del edificio moderno del toreo, reposaron destensadas para la eternidad. 

Juan Belmonte García nació en Sevilla el 14 de abril de 1892. Sus comienzos en la profesión no fueron muy afortunados y se caracterizaron, precisamente, por sus reiterados fracasos. Su triunfo no llegaría hasta el 21de julio de 1912 cuando en su Sevilla natal se reveló como un torero genial, capaz de romper la hegemonía que, hasta entonces, ostentaban los “Gallos”. Desde ese momento su nombre está ligado al de Joselito. La competencia entre los dos toreros despertó las más encendidas pasiones. Juan y José elevaron la afición hasta límites insospechados.

La revolución belmontina dividió la España de pan y toros. Aquel hombre bajito y desgarvado fue capaz fue capaz de atraer a los intelectuales de la época. El hijo del quincallero dejó sin efecto lo que hasta entonces parecía ser el eje del toreo que no era, ni más ni menos que, “te pones ante el toro, lo citas, viene hacia ti y segundos antes de llegar te quitas, si no, te quita el toro…” A lo que Belmonte respondió: “Ni me quito yo, ni me quita el toro…” Ante aseveraciones como esta, lo más granado de las artes y las letras se reunieron en Madrid, en los Jardines del Retiro para homenajearle en una fraternal comida en la que se puso de manifiesto que las artes son todas hermanas y que capotes y muletas, cuando se manejan con sensibilidad, como lo hacían las manos y el corazón heroico de Juan, había elevado el toreo a esa categoría. En la comida, Valle-Inclán le dijo: “Juan, sólo te falta morir en el ruedo”. “Se hará lo que se pueda”, contesto el torero.

Su presentación en Madrid tuvo lugar 26 de marzo de 1913, con Francisco Posada como compañero de cartel, con quien formó pareja durante los primero tiempos de novillero. En esta época las cogidas eran el pan de cada día de Belmonte, de tal forma que solo pudo cumplir una tercera parte de sus contratos. Sus percances no mermaron sus valor, “aprendo de ellos”, comento en más de una ocasión. Tomó la alternativa el 16 de octubre de 1913 en Madrid al cederle Machaquito la muerte del toro Larguito, de Olea. El testigo fue Rafael El Gallo. Esta corrida se recuerda por la bronca, casi ininterrumpida, en que transcurrió toda la lidia, como consecuencia de los muchos toros que hubo que sustituir.

Con la aparición de este torero sucedió algo extraño, insospechado, que podría llamarse elogio de la fealdad. El feísmo se hizo categoría estética. El desgarbo, el retorcimiento, el parón tancredista y apayasado y, a la vez, la suavidad, el temple y la técnica, estaban en Belmonte y eso le hizo ser el gran señor del toreo, el gran revolucionario, el primero que hizo cambiar al toro su recorrido.

Mientras vivía Joselito y alternaba con él, los dos eran únicos, estaban solos. Juntos y solos ante cada uno de sus toros. José murió en la plaza de Talavera y a Juan ningún toro pudo herirlo de muerte en los ruedos. Al morir Belmonte iba a cumplir 70 años, es decir que sobrevivió a Joselito casi medio siglo. 

Murió en Sevilla, en su cortijo de Gómez Cardeña, cerca de Utrera. La noticia llegó a Madrid de forma distorsionada. Dijeron que se había caído del caballo, o por una escalera, que le encontraron desmayado en su despacho, etc. etc… Pero, ya lo sabéis, fue un suicidio. Esto último sorprendió a muchos, a otros no tanto. Los que le conocía bien nos hablaban de su carácter solitario, apartado, alejado incluso de sus familiares. Solo, a cuestas con sus recuerdos. Una crónica sevillana aludía a esta soledad calificándola de angustiosa, y la comentó en tonos retóricos de elegía. La versión del suicidio era cierta. Pero se la ocultaba pudorosamente, hipócritamente, para no escandalizar con ella. Y también para que sus pomposos funerales públicos no hubieran tenido que sufrir menoscabo.

Incluimos en esta crónica una joya: el video de los últimos momentos de Juan Belmonte. Ya hemos hablado de ello: Belmonte, tras un tentadero de machos, intentó subir a su caballo y no pudo. Su mayoral quiso ayudarle, pero rehusó su ayuda. Subió a su despacho, encendió un habano, concluyó la lectura de su último libro, escribió una carta a su amante, abrió el cajón de su mesa, saco el pequeño revolver y…

Ángel Alcalde

 

#cultura taurina
#historia de los toros
#juan belmonte
#tauromaquia
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.