VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 02:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Patagonia, Argentina. Damian Ryszawy / Shutterstock

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Patagonia, Argentina. Damian Ryszawy / Shutterstock

03.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios


Es sorprendente la rapidez e incluso facilidad con la que hemos adoptado y realizado cambios radicales en nuestros hábitos cotidianos. Forzados por las circunstancias, claro, pero dando un giro de ciento ochenta grados a nuestras rutinas. Y a pesar de la incomodidad, de los efectos negativos del aislamiento, de la dureza de las nuevas condiciones de vida, hemos comenzado a ver cosas que, hasta este momento, eran invisibles para la mayoría. Uno de esos hallazgos, quizá desconcertante, a todas luces humillante, es nuestra sorprendente y lacerante vulnerabilidad.

Sabemos que hay cuentos, narraciones, poemas y experiencias abundantes expresada en mil formatos que han puesto, ponen y pondrán de relieve la fragilidad de nuestra existencia. Pero una vulnerabilidad así no se había puesto sobre la mesa con esta crudeza desde hace decenios.

Ni siquiera la crisis de 2008 nos puso en una tesitura como la de la actual pandemia que nos toca vivir.

Somos vulnerables

Somos vulnerables. Y no solo a título individual, sino también, y de manera mucho más punzante, a título colectivo. Es más: en este momento no hay modo de superar la situación si no es subordinando las preferencias individuales y su magna y libérrima voluntad a medidas colectivas que, restringiendo su ejercicio, la protegen y nos protegen a todos y cada uno. Bonita paradoja. ¿O quizá no?

Desde los tiempos de la revolución francesa, dos ideas fundamentales permitieron la construcción de los sistemas sociales y políticos europeos en los que vivimos. Ambas son las dos caras de la libertad: emancipación (una liberación de cualquier forma de tutela externa que impide a cada persona desarrollarse según su propia voluntad y criterio) y autonomía (la capacidad de acción y de gobierno propias de los individuos basadas sobre su rzón).

Vivíamos una ficción social

Emancipados y autónomos hemos ido construyendo una sólida ficción social que, por el camino, ha ido generando sus excedentes: aquellos cuya autonomía estaba recortada por la lotería de la naturaleza (discapacitados los hemos llamado) quedaban fuera o al margen de la corriente principal y, en ocasiones, podían requerir y recibir ciertas medidas de favor.

Esas medidas se entendían más como concesión que como respuestas de justicia. Pero también aquellos cuyas condiciones sociales, económicas, geográficas o culturales –ninguna de ellas fruto del azar, sino de decisiones tomadas por agentes autónomos y emancipados en el libre ejercicio de su voluntad– no les ponían en una situación en la que descubrir y ejercer su autonomía. Sin emancipación es imposible ejercer autonomía. A estos los llamamos empobrecidos. “Ellos” eran los vulnerables, los incapaces.

Visto así, se abren unas posibilidades de comprensión de lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser que podrían ayudarnos a dibujar un futuro inmediato muy diferente de la sociedad que acaba de hacerse consciente de su precariedad y vulnerabilidad.

No mirarnos con los ojos del triunfador

Hay dos requerimientos indispensables para abrir ese futuro: el primero es mirarnos no con los ojos del triunfador, emprendedor exitoso de sí mismo cargado de pensamiento positivo y creatividad a espuertas, sino con los ojos “de esos otros”: la mirada de los vulnerables, de las víctimas. Las víctimas de los procesos sociales lo son porque se les inflige un sufrimiento injusto, indebido, que no han merecido –-a pesar de los discursos que les reprochan ser causantes de su propio dolor–.

Son la prueba patente, evidente, incontestable, de que algo no funciona en el entramado de nuestras relaciones. Cualquiera, por mucho que pretenda protegerse, es susceptible de convertirse en una de ellas. La vulnerabilidad es, como nuestra propia condición biológica, universal: afecta por igual a cualquiera, sin distinción de ninguna clase.

Mirar desde esta perspectiva cambia el valor que otorgamos y las prioridades que establecemos en las relaciones sociales, económicas y políticas, tanto en el nivel individual como en el colectivo.

El segundo requerimiento comparece a partir del hecho de que se ha desvanecido la ilusión de omnipotencia: autonomía y emancipación son dos caras de una libertad siempre situada, siempre ceñida por un escenario previo en la que es vulnerable. Hemos de pensarlas intrínsecamente unidas a la vulnerabilidad. Si somos vulnerables por condición, entonces los desarrollos emancipatorios y autónomos requieren prestar especial atención a las circunstancias materiales, sociales, políticas, medioambientales, en las que la autonomía individual puede desplegarse hacia la emancipación.

Cuidar y cuidarnos

No se trata de limitarlas o de admitir su derrota: se trata de cuidarlas, de asumir que nos exponemos a un riesgo que podemos o no correr, pero que de ningún modo podemos ignorar. La realidad es mucho más tozuda que nuestras formas de nombrarla, o que nuestras miopes afirmaciones que la niegan. Emanciparnos y ser autónomos son dos ejercicios marcados por la vulnerabilidad, no como amenaza, sino como condición.

Sería deseable que aprendiéramos con rapidez lo que ya dolorosamente aprendieron los griegos: la hybris, esa mezcla de prepotencia, desmesura, soberbia y orgullo que desprecia o ignora lo que nos limita, no es buena consejera.

Cuidar y cuidarnos responsablemente, prestando atención a la virtud social de la justicia como paliativo remedio colectivo a la vulnerabilidad, parece que puede humanizar nuestras sociedades y relacionarlas de forma más saludable con el medio ambiente. Y ayudaría a potenciar todos esos gestos de cercanía, altruismo y solidaridad que tanto bien nos hacen estos aciagos días.The Conversation

Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía Contemporánea y Ética. Investigador del Centro de Ética Aplicada, Universidad de Deusto

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#francisco javier martínez contrera
#the conversation
#universidad de deusto.
#vulnerables
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.