VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Imaginar el presente continuo, pensar en el día siguiente

Por Francisco Trillo.

03.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministro de Universidades publicó hace unos días un artículo de prensa de recomendada lectura. Entre los contenidos y reflexiones más edificantes destacaría la urgente necesidad de imaginar y pensar de forma colectiva cómo será el día siguiente al fin del confinamiento. Y ello, sin serle ajeno las dificultades que entraña “pensar en el día después cuando estamos sumidos en la angustia, confinados, enmascarados, sintiendo enfermedad y muerte alrededor. No obstante, el esfuerzo y la dificultad que esto supone se ha de convenir que de ello depende nuestro presente. Pensar -o no- en el día después de forma colectivo determinará, en palabras del Ministro, que transitemos alguno de los siguientes escenarios: “ir a una crisis económico-social o a una nueva cultura del ser, que es necesaria para sobrevivir”.  

Pensar el día después no es tarea sencilla. No solo por las circunstancias entre las que las reflexiones deben tener lugar, sino por el modo mismo en el que como sociedad pensamos pasado, presente y futuro. En nuestro caso, mirar de frente al futuro sin darnos cuenta de “que el futuro está detrás porque no lo vemos, y el pasado está delante porque es lo único que conocemos”. Si aceptamos este planteamiento, el propuesto en el cuento La tía Clío y la máquina de escribir, habría que pensar el día siguientecon el pasado de frente. En los tiempos actuales, ello significaría mirar de frente a todo aquello del pasado que ha delimitado la posición de extrema debilidad en la que nos encontramos frente a Covid-19. A nadie se le escapa que mirar de frente al pasadoimplica hoy impugnar el papel atribuido al Estado, a lo público, en la década previa a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Y ello, al menos en tres ámbitos muy concretos, relacionados entre sí.

El primero, haber dado preferencia a lo privado antes que a lo público en la satisfacción de servicios públicos tan esenciales como la Sanidad, la Educación, la Investigación…. Eficiencia económica y mayor efectividad social han sido los argumentos blandidos por las derechas, entonces unificadas en un solo partido político, hoy diferenciadas al menos en tres partidos, en la puesta en marcha y desarrollo de la austeridad como sistema económico-empresarial y de control social.        

El segundo, íntimamente relacionado con el anterior, reservar en exclusiva al sector privado la capacidad de crear de riqueza, atribuyendo un papel peyorativo al Estado, a lo público, como obstáculo al crecimiento económico y al progreso social. Bajo esta clave de lectura, el Estado solo podría disponer de una cierta capacidad de redistribución de la riqueza como instrumento de corrección de desigualdades sociales tan insoportables como amenazantes, por conflictivas. Lo cual, se ha traducido en esencia en parches de política fiscal que no han enmendado, siquiera mínimamente, las desigualdades creadas y acrecentadas en la década precedente. 

El tercero tiene que ver con el polinomio Estado-Trabajo-Empresa. La relevancia económica, social y política conferida al espacio empresa durante, en la última década otorgándole la cualidad de único agente económico capaz de crear riqueza y progreso social, se desmorona a velocidad de vértigo. Ejemplos tan esperpénticos como el de las residencias privadas de personas mayores cuestionan esta atribución de méritos a una parte del empresariado. Pero también, aparece en cuestión la relación que el poder público ha trabado con el trabajo asalariado, reduciéndolo exclusivamente a su expresión como factor de producción con el que, a través de su degradación -devaluación salarial, se ha denominado-, ajustar el crecimiento económico. 

Como se puede imaginar, son muchos más los ámbitos que reflexionar para pensar el día después mirando de frente el pasado. Y algunos de ellos tienen que ver con el presente, leído en esta ocasión en sentido positivo. Es decir, prestar atención a qué ámbitos de la vida desarrollada en los tiempos de confinamiento están arrojando efectos alentadores que, a modo de brújulas, indican la dirección que transitar el día después desde el punto de vista socioeconómico. Solo se mencionan dos ejemplos, o uno si se entienden en relación causa efecto, los modos de consumo y el estado de la Naturaleza. Pero el futuro, situado detrás nuestra porque no lo vemos, depende de las acciones del presente en lo referido estrictamente a la emergencia sanitaria que vivimos. Esto es, a las respuestas concretas ofrecidas por el poder público en los diferentes ámbitos territoriales. No confiando únicamente al ámbito estatal la responsabilidad de luchar y hacer frente a la emergencia sanitaria creada por Covid-19. Sin lugar a discusión, los ámbitos autonómicos y municipal gozan de amplias posibilidades de actuación, en un escenario político de suspensión de las limitaciones presupuestarias (techo de gasto).

Por lo que al ámbito municipal se refiere, el más próximo a las ciudadanas y a los ciudadanos, su responsabilidad resulta vital para el momento presente y decisiva para pensar el día después. Para ello, resulta prioritario desterrar la electoralista y/o de espectáculo, para dar entrada en ella a cualidades como la responsabilidad, el esfuerzo, la creatividad, esfuerzo, la generosidad… Si bien, hoy lo más importante para la entera ciudadanía es quedarse en casa, también los representantes políticos, ello no debe impedir dar entrada a cuantas iniciativas sean necesarias para paliar y aliviar el sufrimiento social y económicos que la pandemia del Covid-19 está provocando. Con ello, ensayar fórmulas novedosas de colaboración público-privada que atiendan estas necesidades y que se puedan proponer como alternativas de creación de riqueza el día después que contribuyan lo más eficazmente a la reconstrucción de nuestros municipios.    

Francisco Trillo Párraga, de Unidas Podemos Ciudad Real.      

 

   

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.