VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 22:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Lecturas de confinamiento: 1280 almas de Jim Thompson

Por Teresa Suárez.

07.04.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Nick Corey, un tipo en apariencia anodino, sheriff de Potts County (localidad de apenas 1280 almas), cumple y hace cumplir la ley sin ningún idealismo, de una manera llamémosla realista: «Según la ley, yo debería estar al acecho de los grandes y los poderosos, de los tipos que realmente gobiernan este lugar, pero no se me permite tocarlos, así que me veo forzado a equilibrar la balanza siendo dos veces implacable con la basura blanca, los negros y los individuos como tú, que tienen el cerebro perdido por el culo porque no tienen otro sitio donde utilizarlo». 

Como asesino serial del tipo apostólico o misionero (suelen pasar desapercibidos por su apariencia y creen que han sido elegidos para limpiar la escoria de la sociedad) se autoconvence de que eliminando a los que no importan a nadie cumple una misión divina («yo soy el Salvador, el Cristo en la cruz que ha bajado a Potts County porque Dios sabe que aquí me necesitan y que voy por el mundo haciendo buenas obras para que la gente sepa que no tiene nada que temer, porque si se preocupan por el infierno no tendrán necesidad de buscarlo»), y cumpliéndola vive feliz y satisfecho.

En el pueblo todos piensan que el sheriff es un simple y un vago. Pero Corey pronto descubre su autentica cara ante el lector al narrar, en primera persona, sus pensamientos más ocultos: para ser reelegido sheriff («tengo que ser el sheriff porque he sido creado singular y característicamente para eso, y no voy a renunciar») está dispuesto a hacer lo que haga falta, cualquier cosa, sin ningún tipo de freno moral.

Nick Corey es un sheriff hiperbólico («con el sueño me ocurría lo mismo. Puede decirse que no pegaba ojo. Me metía en la cama pensando que aquella noche tenía que descansar, pero qué va. Pasaban veinte  treinta minutos antes de que me durmiera. Y luego, después de solo ocho o nueve horas, me desvelaba y ya no podía volverme a dormir, cascado y hecho polvo como estaba.”), castigador, de ademanes y rostro cateto, que niega lo que esconde.

Es un cabrón, cínico y mentiroso que, cual paciente araña, va tejiendo los hilos que acaban uniendo a todos aquellos que le molestan para acabar arrastrándolos hacia su final.

Lo curioso del tipo es que el autor se las apaña para que en ningún momento tengas la visión de que se trata de un psicópata asesino, sino todo lo contrario. Casi se podía definir como “el hombre tranquilo” puesto que lo que hace, pese a ser perverso, atroz y sanguinario, lo hace con una naturalidad tan pasmosa, casi como respirar, que mientras lo está ejecutando consigue que no te sorprenda y no es hasta instantes después de perpetrado el crimen cuando tomas conciencia de lo que ha hecho. ¡Tal es su sangre fría!

Jim Thompson, que demuestra un conocimiento profundo del alma humana y de las normas que dictan nuestra conducta, presenta unos personajes complejos dominados por pasiones, bajos instintos y un egoísmo tan grande que les impide acercarse a los demás. 

No hay buenos y malos, solo individuos que, por lograr lo que quieren, son capaces de arrasar con todo aquello que se cruza en su camino, sean normas, instituciones o personas.

1280 almas está llena de situaciones divertidas («había llegado la hora de hacer un poco de campaña política (…) En ocasiones anteriores había hecho correr la voz de que estaba contra cosas como las peleas de gallos, el whisky, el juego y demás. De este modo la oposición pensaba que lo mejor era combatir lo mismo, solo que con un ímpetu redoblado. Entonces iba yo y me desdecía (…) Cuando llegaba el momento de votar, parecía que la gente se iba a quedar sin diversiones si se decantaba por mis oponentes (…) Cuando se contaban los votos yo seguía siendo sheriff»), actos salvajes («voy a descargar las dos recamaras de esta escopeta en tus podridas tripas. Y lo hice. No se murió inmediatamente (…) Quise que durara todavía unos segundos, los suficientes para sentir las tres o cuatro buenas y rápidas patadas que le di») y un humor muy bestia («quizás penséis que no está bien pegar a un hombre que se está muriendo, y es posible que tengáis razón, pero hacia mucho que tenía ganas de patearlo y nunca lo había tenido tan a tiro como en aquel momento»).

Considerada por buena parte de la crítica y del público como la mejor obra de Jim Thompson, 1280 almas contiene asombrosas reflexiones de Nick Corey que te dejarán preguntándote por qué los habitantes de Potts County («un lugar que es el mundo entero para casi todos los de aquí, porque no han visto otra cosa») piensan que su sheriff es un palurdo de pocas luces.

Anímense a descubrirlo.

Teresa Suárez

#1280 almas
#nick corey
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.