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El pasado día 12 de marzo finalizaron las clases presenciales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con el estado de alarma, los estudiantes volvieron a sus casas sin saber si podrían o no acabar este curso. El rector, Miguel Ángel Collado, puso en marcha un proceso de participación pública entre el alumnado para, a través de seis preguntas concretas, recabar su opinión sobre cómo proceder con las clases y las evaluaciones.
Entre las preguntas el rector se incluía si, tras un proceso de clases por ordenador, los alumnos pensaban que debían realizarse pruebas parciales, una prueba final única o una combinación de ambas.
El rector dio a conocer los resultados el 6 de abril en su cuenta de Twitter: un ochenta por ciento de los alumnos optaron por realizar evaluaciones de manera no presencial.
Avance resultados #ConsultaEstudiantesUCLM > casi 80% opta por solución no presencial que proporciona anticipación y certidumbre, 19,7% mantenerse flexibles con variantes presenciales sometidas a incertidumbre y 0,3% soluciones duales.
— Miguel Ángel Collado (@ma_collado) April 6, 2020
Participa @EstUCLM @uclm_es #UCLMnoPara pic.twitter.com/RzTYrRl4eZ
Muchos estudiantes plantearon diversas dudas y problemas concretos, el más importante, la falta de acceso a Internet por parte de los que viven en pueblos, lo que contrasta con otros que tienen fibra óptica, lo cual crea diferencias importantes de cara a la posibilidad de seguir las clases. Se plantearon otras dudas como la eventualidad que se cayera la red durante la realización de las pruebas; la enfermedad de docentes que no pueden impartir clases telemáticas o el sistema para la terminación de trabajos fin de máster y fin de grado.
Además de dudas se lanzaron también críticas al rector por haber presentado “algo tan serio desde su twitter personal: “parece que usted vuelve a twitter cuando le tocan elecciones”:
2: usted cree que son maneras presentar algo tan serio desde su twitter personal? Parece q usted vuelve a Twitter cuando le tocan elecciones pero creo que es una falta de respeto esto, habiendo canales oficiales: correo, redes de la @uclm_es , uclmexpres, esas cosas.
— iLOVELIJ (@i_lovelij) April 6, 2020
Un estudiante remitió una carta al rector en la que relataba su situación personal en su pueblo con mala conexión a internet, una familia de seis personas en su casa, alguna de ellas con síntomas de la enfermedad. El alumno se mostraba “indignado” ya que solo dos de los seis profesores daban una clase online a la semana, aseguraba que “los profesores no están preparados para realizar una educación no presencial” y, por todo ello, pedía la cancelación de los exámenes.
La incertidumbre es la que tenemos todos los alumnos de la UCLM, como este compañero mío pic.twitter.com/MMTpt5FIHD
— Javii (@javii561) April 7, 2020
Ahorraros todo este rollo y un aprobado general como en Italia, que es muy difícil seguir la asignatura online y estudiar por su cuenta. APROBADO GENERAL YA!!!!
— Marcos González (@Sufitangerino) April 6, 2020
LOS PROFESORES: ¿POR QUÉ NO HAN CONTADO CON NOSOTROS?
Una vez que el rector lanzó la encuesta, algunos profesores protestaron porque no se hubiera contado también con ellos.
¿Y esto para qué sirve, en realidad? ¿Si los estudiantes, estuvieran optando por mantenerse flexibles con variantes presenciales se daría marcha atrás? Y otra pregunta: ¿por qué no se nos ha consultado también a los docentes?
— ANGELES CARRASCO GUT (@GutCarrasco) April 6, 2020
Este martes “Estudiantes en movimiento Castilla-La Mancha” denunciaban la “gestión clasista que se está llevando a cabo por el Rectorado de la UCLM en el marco de la crisis del COVID-19”. Valoraban que el rector les preguntara por que se les haya tenido en cuenta “pero nos parece una falta de previsión totalmente negligente esperar casi un mes para empezar a plantear cuestiones que afectan directamente a la economía de 27.827 estudiantes matriculadas”.
Añaden que ya estamos en abril, que teóricamente los exámenes empiezan en mayo y que “aún no sabemos los posibles escenarios que nos podemos encontrar a falta de un mes, cuando además hay asignaturas que, o bien se han retrasado a la hora de empezar el formato online, o bien directamente no han empezado, limitándose únicamente a la subida de tareas a la plataforma Moodle”.
Insisten sobre una parte de “estudiantes a las que nos es técnica y físicamente imposible hacerlos por vía online. Esto demuestra que, una vez más, Collado solo piensa en la parte del estudiantado que más medios y oportunidades tiene”.
UNA VOTACION A CIEGAS
En la nota enviada por estos estudiantes añaden que han hecho “una votación completamente a ciegas; en ningún momento se nos ha explicado nada sobre el hipotético método para evaluarnos a distancia. No solo no sabemos las reglas del juego, sino que vamos a ser "ratones de laboratorio", ya que la UCLM jamás ha realizado pruebas de tal envergadura de manera telemática y no ha previsto ningún tipo de simulacro previo”.
Se refieren también a la falta de medios como mal acceso a wifi, imposible acceso a bibliotecas, con estudiantes en situaciones familiares delicadas o que “están ejerciendo de cuidadoras de familiares enfermos o menores...Al Rector ni siquiera se le pasa por la cabeza que muchas de nosotras estamos pasando el confinamiento en pueblos de la España vaciada, donde la conexión a Internet es simplemente un mito debido a la mala infraestructura de nuestra región. Entendemos que la distinta capacidad de conexión de unos y otros municipios hace aún más necesario flexibilizar la evaluación”.
Terminan aludiendo al contexto económico “cada vez más delicado que puede limitarnos a la hora de volver a matricularnos el año que viene por falta de medios económicos, sobre todo teniendo en cuenta que se ha paralizado la convocatoria de becas de urgencia de las que dependemos muchísimas alumnas para poder continuar nuestros estudios…”.
Y piden al rector que ninguno de los alumnos de la UCLM se quede fuera o se vean perjudicados en su proceso de evaluación
Por todo lo expuesto, exigimos a la UCLM que tome las medidas pertinentes para que nadie de las 27.827 matriculadas en la universidad se quede fuera o se vea aún más perjudicada en el proceso de evaluación: “no estamos de vacaciones y queremos respuestas y medidas que no dejen a nadie fuera. Pedimos que hagan bien su trabajo y garanticen nuestros derechos como estudiantes” .
DCLM
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