MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Illa pide que no se relaje el cumplimiento de las medidas pese a datos más positivos de los últimos días

"Es verdad que los datos confirman el objetivo de ralentización, es verdad que el Gobierno está empezando a evaluar distintos escenarios de transición, pero no quisiéramos que estas dos noticias llevaran a un relajamiento".

07.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos españoles que no relajen el cumplimiento de las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social impuestas por el estado de alarma frente al Covid-19, a pesar de que los datos de número de contagiados y muertos diarios se están reduciendo en los últimos días.

"Es verdad que los datos confirman el objetivo de ralentización, es verdad que el Gobierno está empezando a evaluar distintos escenarios de transición, pero no quisiéramos que estas dos noticias llevaran a un relajamiento. Estamos todavía en una fase de hacer descender la curva. Esto sigue exigiendo un cumplimiento riguroso de las medidas decretadas por el Gobierno. Mínimo quedan quince días de exigencia", ha recordado Illa en rueda de prensa.

En este sentido, Illa ha comentado que la situación del coronavirus en España es todavía "dura y exigente". El ministro ha insistido en que el Gobierno está contemplando "todas las opciones" y "no ha decidido nada" sobre las medidas que se pondrán en marcha en la fase de transición. "Lo único que podemos confirmar son los criterios: máxima prudencia; basados siempre en evidencia científica, que no proporcionan certeza absoluta pero sí información valiosa; máximo respeto a los derechos y libertades; y anticiparnos lo más posible a futuros escenarios", ha indicado.

El ministro ha reiterado que las medidas del Gobierno sobre confinamiento están funcionando. "El incremento de casos hoy es del 4 por ciento, ayer del 3 por ciento, y hace una semana del 11 por ciento. La comparación semanal es una reducción de siete puntos. Esto confirma que estamos en la fase de ralentización. Pensamos que las cifras vienen confirmando este objetivo", ha apuntado.

Illa ha afirmado, como lo ha hecho en anteriores intervenciones, que el Ministerio está revisando la orden que fija el retorno de profesionales sanitarios que han estado en aislamiento por coronavirus a los siete días a su puesto de trabajo. "Es una guía de actuación en revisión permanente. Se ha adoptado una primera propuesta en base a criterios internacionales. Se está revisando para proporcionar la máxima garantía de protección al personal sanitario", ha detallado Illa, quien ha hecho un "reconocimiento" a los profesionales sanitarios, y en concreto a los enfermeros, con motivo del Día Mundial de la Salud.

El ministro ha informado de que este lunes se celebró por videoconferencia uan reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que hizo, junto con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, una "valoración" de la situación en España del Covid-19.

"La coincidencia generalizada era la constatación de la disminución de presión en urgencias y UCI en la inmensa mayoría de CCAA, siempre tomando esto con mucha precaución", ha señalado Illa, quien ha avanzado que se realizarán dos reuniones semanales del CISNS, y que la próxima será "muy probablemente" este jueves.

El ministro ha informado igualmente de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Santiarios (AEMPS) ha autorizado dos nuevas investigaciones clínicas para el desarrollo de equipos de ventilación mecánica asistida, y hay "en estudio" otros estudios que también podrían ser aprobados.

Por otra parte, Illa ha anunciado que el Ministerio está "estudiando y analizando" emitir una orden sobre buenas prácticas en publicidad sanitaria. "Es necesaria una máxima transparencia informativa. Estamos en un momento muy delicado, en una situación sin precedentes. Vamos a estudiar si es necesario, con criterios deontológicos", ha valorado.

De la misma forma, el ministro ha insistido en que desde el Gobierno "siempre" se ha colaborado "de forma estrecha" con las comunidades autónomas en la compra de suministro médico de seguridad. "Hay una colaboración total para ayudar a las CCAA, complementando su acción de compra y ayudando a que sus suministros lleguen lo antes posible"

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.