DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cultura pondrá en valor la Semana Santa de CLM a través de las redes sociales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofrece, a través del Portal, el perfil de Facebook y el canal de Youtube de Cultura, un gran número de recursos.

08.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a desarrollar, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, un espacio en las redes sociales dedicado a resaltar los aspectos culturales más importantes de la Semana Santa en nuestra comunidad autónoma.

Bajo el título de ‘La cultura de la Pasión en Castilla-La Mancha’, durante estos días se van a poner a disposición de los ciudadanos recursos digitales de todo tipo que ponen en valor las manifestaciones más relevantes de esta festividad que, al fuerte sentimiento religioso, también suma un componente de indudable enriquecimiento del Patrimonio Cultural de nuestra región.

Para ello, tanto a través del portal de Cultura como el canal de Youtube y el Facebook de Cultura Castilla-La Mancha se podrán disfrutar de vídeos y todo tipo de recursos sobre las celebraciones de Semana Santa más singulares de nuestra región. Se da cabida desde música religiosa a gastronomía típica de esta época, arte o las principales cofradías y hermandades de nuestra región.

Se han establecido varios apartados que irán apareciendo paulatinamente durante estos días, dedicados a ‘Gastronomía’, ’Arte de la pasión’, ‘Semana Santa y música’, ‘La cultura de las Cofradías’ y ‘Sabías qué’.

En cuanto a la Gastronomía, a cargo de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, se hará un breve repaso por la tradición gastronómica de la Semana Santa en nuestra región ofrecido por el académico de número José María San Román. Además, podremos ver unos videos de recetas típicas de Semana Santa a cargo del conocido restaurador toledano y también académico numerario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz Martín y del afamado chef ciudadrealeño Jesús Villarejo.

En el de ‘Arte de la pasión’ se pondrán de relieve algunas de las imágenes relacionadas con la iconografía de la Pasión inscritas en los museos provinciales. Además, se hará un breve repaso por los pasos de Semana Santa más representativos de las capitales de provincia, con el objetivo de ampliar en años sucesivos la galería de imágenes.

En el apartado de ‘Semana Santa y Música’ se podrán disfrutar de diferentes vídeos como un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, una tamborada de Tobarra, una tamborada de Hellín o Las Turbas de Cuenca.

También se elaborará una Playlist con marchas procesionales interpretadas por diferentes bandas de Castilla-La Mancha como la Asociación Artístico Cultural Benito García de La Parra de Bargas (Toledo); Asociación Músico Cultural Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real); Banda de Música ‘La Fadriqueña’ de La Villa de Don Fadrique (Toledo); Asociación Musical Santa Cecilia y Banda de Cornetas y Tambores de Bargas (Toledo); Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca); Banda Municipal de los Yébenes (Toledo); Banda Municipal de Camarena (Toledo) y Banda de Música de Sonseca (Toledo).

En el apartado de ‘La cultura de las cofradías’ se ha incluido un semblante de las cofradías más importantes de las capitales de provincia de la Región, en la que se explica su historia y sus tradiciones procesionales. Destacar, en este sentido, la aportación documental que diferentes fotógrafos de la región han realizado de manera desinteresada.

Otro de los recursos que se ofrecerán es una sección denominada ‘Sabías qué’ en la que se explicarán algunas de las singularidades más curiosas de la Semana Santa de Castilla-La Mancha como son la Pasión Calatrava con la celebración de ‘Los Armaos’ o ‘Las Caras’ en varios municipios de esta comarca de la provincia de Ciudad Real; o las pasiones vivientes de municipios como Hiendelaencina (Guadalajara), Tarancón (Cuenca) o Villanueva de Bogas (Toledo)

Fiestas de interés turístico internacional, nacional y regional

Recordar, por último, que en Castilla-La Mancha son 29 las celebraciones de Semana Santa declaradas como Fiesta de Interés Turístico, bien Regional, Nacional o Internacional.

Dentro de la categoría de Interés Turístico Regional, se encuentran las siguientes localidades: Agramón, Chinchilla del Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; el juego de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar o la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca; la Fiesta de la Pasión vivientes de Hiendelaencina y la Semana Santa de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara; o las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas y en La Guardia, en la provincia de Toledo.

En la categoría de Interés Turístico Nacional se encuadran cinco localidades: la Semana Santa de Albacete; la Semana Santa de Ciudad Real; la Semana Santa de Ocaña, en la provincia de Toledo; la Semana Santa de Tobarra, en la provincia de Albacete; y la Ruta de la Pasión Calatrava, de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real.

Y, las declaradas como Interés Turístico Internacional, son la Semana Santa de Cuenca; la Semana Santa de Toledo; y la Semana Santa de Hellín (Albacete) la cual, además, cuenta con la declaración de sus tamboradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la Tamborada de Tobarra (Albacete).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.