DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El repunte de casos de violencia de género en CLM obliga a ampliar recursos

Los 14 centros de acogida que se reparten por la región están completos tras el repunte de los casos de violencia de género desde que se decretara el estado de alarma.

08.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a abrir un nuevo recurso habitacional y asistencial para poder hacer frente al repunte de los casos de violencia de género que se han registrado en la región desde que se decretara el estado de alarma, toda vez que los 14 centros de acogida que se reparten por la geografía regional están completos.

Así lo ha avanzado a Europa Press la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha explicado que en la última semana se ha producido un repunte de casos que hace necesaria la apertura de dicho recurso este mismo miércoles.

Dicho esto, la responsable del Instituto de la Mujer castellanomanchego ha indicado que se van a contratar a profesionales para que puedan prestar toda la atención que las usuarias precisen, pues estas mujeres "no solo necesitan un espacio habitacional" para huir de la situación que han vivido en sus hogares, sino toda una atención profesional.

No obstante, no ha precisado el número de profesionales que serán contratados, pues variará en función del número de mujeres atendidas.

"Ya hemos contactado con las profesionales para que estén preparadas y en base a las necesidades que se vayan presentando se les irá contratando".

"Hemos sido previsoras", ha destacado Callado, que ha insistido en que las mujeres de Castilla-La Mancha nunca han estado desprotegidas "y en una circunstancia como ésta menos todavía".

Preguntada sobre si, al margen de este recurso de urgencia que va a empezar a funcionar este miércoles el Gobierno regional cuenta también con alojamientos turísticos que puedan albergar a víctimas de violencia machista y a sus hijos, Callado ha asegurado que esa opción está prevista, y se ha contactado con "un hotel".

"Sí hace falta se articulará", aunque la responsable del Instituto de la Mujer se decanta por un espacio que sea parecido a un centro de acogida en el que tanto las usuarias como las profesionales se sientan más cómodas.

INCREMENTO DE LAS LLAMADAS

De otro lado, ha indicado a Europa Press que la línea telefónica 900 100 114, de consulta y urgencia de malos tratos, ha registrado un incremento del 66% de las llamadas entre el 30 marzo y el 5 de abril.

No obstante, Pilar Callado ha explicado que ese teléfono no solo está canalizando peticiones de ayuda o de denuncia, pues las profesionales que lo atienden también refieren que las mujeres que llaman, en su gran mayoría, demandan apoyo emocional o psicológico.

"Al ser datos de una semana para otra no podemos hablar de una tendencia de incremento consolidado", pues la responsable del Instituto de la Mujer ha añadido que en las semanas anteriores a la referida el número de llamadas se ha mantenido constante.

De ahí que el Gobierno regional haya reforzado este servicio, que presta Aserco, para que no se colapse, echando mano de otra entidad colaboradora del Instituto, ha apuntado Callado que ha concluido informando de la campaña que su departamento ha lanzado tanto a los medios de comunicación como por redes sociales para recordar todos los teléfonos disponibles, tanto el 016 y el 900 100 114, como de los 84 centros de la mujer con los que cuenta la región.

#clm
#coronavirus
#estado de alarma
#recusos de acogida
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.